Residencia en el Profesorado de Ciencias de la Educación

El propósito del presente trabajo es compartir una experiencia universitaria a través de las voces en la formación dentro del marco de la cátedra Residencia del profesorado de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. La estrategia empleada en el dispositivo de formación nace en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Román, María Dolores, Pranich, Gabriel Jorge
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2022
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11028
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=11028_oai
Aporte de:
id I28-R145-11028_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-11028_oai2025-03-11 Román, María Dolores Pranich, Gabriel Jorge 2022-11-03 El propósito del presente trabajo es compartir una experiencia universitaria a través de las voces en la formación dentro del marco de la cátedra Residencia del profesorado de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. La estrategia empleada en el dispositivo de formación nace en el relato de un tramo de la vivencia profesional de cada estudiante, compartida en un grupo de tutoría que, polifónicamente, se dispone a la escucha atenta y la palabra colaborativa. ¿Por qué la reconstrucción narrativa? Porque narrar es una de las operaciones fundamentales de construcción de sentido que poseemos; al rememorar se vuelve sobre las propias marcas y se abre un espacio potente para interrogar e interrogarse sobre el ser y hacer docente generando, en coproducción, nuevos saberes. De allí que nos preguntemos acerca de los sentidos, sobre el volver sobre sí y nos aboquemos al poder polifónico del grupo que hace a la formación del alumnado. Esta estrategia de formación es objeto de investigación de la cátedra desde hace muchos años. Compartimos aquí un caso que forma parte de ella.                                                                                                                                                         Residence in the Faculty of Education Sciences A university experience traversed by voices The purpose of this paper is to share a university experience through the voices in formation in the context of the Residency course of the UBA'S Education Sciences teaching programme. The strategy used in the device born in the testimony from the professional experience of each student, shared in a tutoring group that, polyphonically, are willing to luisten closely and a collaborative Word. Why narrative reconstruction? Because narrating is one of the fundamental operations of construction of meaning that the humans possess; in the act of remembering, we return to our own marks wich opens up a powerful space to question and interrogate about ourselves, and Also being and doing as teachers, generating, in co-production, new knowledge. This is why we ask ourselves about the meanings, about going back over oneself and about the polyphonic power of the group that makes the students' formation. This formation strategy has been the subject of research by the chair for many years. We share here a case that is part of it. Keywords: University experience; remembrance; narration; group; formation. application/pdf 0327-7763 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11028 10.34096/iice.n52.11028 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11028/10643 Derechos de autor 2022 Revista del IICE Revista del IICE; Núm. 52 (2022) 2451-5434 0327-7763 Experiencia universitaria; rememoración; narración; grupo; formación. Residencia en el Profesorado de Ciencias de la Educación info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=11028_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Experiencia universitaria; rememoración; narración; grupo; formación.
spellingShingle Experiencia universitaria; rememoración; narración; grupo; formación.
Román, María Dolores
Pranich, Gabriel Jorge
Residencia en el Profesorado de Ciencias de la Educación
topic_facet Experiencia universitaria; rememoración; narración; grupo; formación.
description El propósito del presente trabajo es compartir una experiencia universitaria a través de las voces en la formación dentro del marco de la cátedra Residencia del profesorado de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. La estrategia empleada en el dispositivo de formación nace en el relato de un tramo de la vivencia profesional de cada estudiante, compartida en un grupo de tutoría que, polifónicamente, se dispone a la escucha atenta y la palabra colaborativa. ¿Por qué la reconstrucción narrativa? Porque narrar es una de las operaciones fundamentales de construcción de sentido que poseemos; al rememorar se vuelve sobre las propias marcas y se abre un espacio potente para interrogar e interrogarse sobre el ser y hacer docente generando, en coproducción, nuevos saberes. De allí que nos preguntemos acerca de los sentidos, sobre el volver sobre sí y nos aboquemos al poder polifónico del grupo que hace a la formación del alumnado. Esta estrategia de formación es objeto de investigación de la cátedra desde hace muchos años. Compartimos aquí un caso que forma parte de ella.                                                                                                                                                        
format Artículo
publishedVersion
author Román, María Dolores
Pranich, Gabriel Jorge
author_facet Román, María Dolores
Pranich, Gabriel Jorge
author_sort Román, María Dolores
title Residencia en el Profesorado de Ciencias de la Educación
title_short Residencia en el Profesorado de Ciencias de la Educación
title_full Residencia en el Profesorado de Ciencias de la Educación
title_fullStr Residencia en el Profesorado de Ciencias de la Educación
title_full_unstemmed Residencia en el Profesorado de Ciencias de la Educación
title_sort residencia en el profesorado de ciencias de la educación
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2022
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11028
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=11028_oai
work_keys_str_mv AT romanmariadolores residenciaenelprofesoradodecienciasdelaeducacion
AT pranichgabrieljorge residenciaenelprofesoradodecienciasdelaeducacion
_version_ 1826817729180467200