La reforma universitaria de 2014 en Perú. Cambios en las prácticas científicas de 92 universidades licenciadas
El objetivo de este estudio es analizar longitudinalmente los cambios en los recursos y en los resultados de laactividad investigadora de 92 universidades peruanas licenciadas, en el marco de la implementación de la política de reforma universitaria de 2014. Los datos sobre publicaciones se obtuvier...
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Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2024
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University reform Scientometrics University Sunedu Scientific policies Reforma universitaria Cienciometría Universidad Sunedu Políticas científicas Limaymanta, César H. Quiroz-de-García, Rosalía Beizaga, Vanessa Chinchilla-Rodríguez, Zaida La reforma universitaria de 2014 en Perú. Cambios en las prácticas científicas de 92 universidades licenciadas |
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El objetivo de este estudio es analizar longitudinalmente los cambios en los recursos y en los resultados de laactividad investigadora de 92 universidades peruanas licenciadas, en el marco de la implementación de la política de reforma universitaria de 2014. Los datos sobre publicaciones se obtuvieron de Scopus y Scival mientras que los referentes a recursos humanos provienen de Concytec. Se empleó la serie temporal interrumpida con diseño cuasiexperimental y grupo de control no equivalente con análisis de regresión, considerando la implementación de la reforma universitaria como el “tratamiento”. Los resultados revelan un aumento de publicaciones en las universidades, especialmente en las privadas societarias, así como en el número de investigadores Renacyt. Por otro lado, el grupo de control, compuesto por los institutos públicos de investigación, mantuvo una tendencia similar antes y después de la reforma universitaria, a diferencia del crecimiento no lineal en las publicaciones de las universidades. Asimismo, se observa una disminución en el porcentaje de publicaciones en colaboración internacional y en revistas situadas en el cuartil 1. Se observan variaciones en el impacto normalizado entre los distintos grupos de universidades a lo largo del período de análisis. Se presentan las limitaciones y se sugieren futuras líneas de investigación y recomendaciones dirigidas a quienes toman decisiones en la gestión de la investigación y a los participantes en la comunicación científica.
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