La autonomía del estudiante inicial del nivel superior como medio de aprendizaje

La educación inicial del nivel superior argentino, demanda un cambio trascendental en la etapa formativa del educando. Para atravesar el mismo, es importante que el alumno pueda disponer tanto de herramientas intelectuales como emocionales que le permitan disfrutar del proceso y no padecerlo. El pre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Basile, Jesica
Otros Autores: Ackerman, Susana
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2274_BasileJ
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2274_BasileJ_oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:La educación inicial del nivel superior argentino, demanda un cambio trascendental en la etapa formativa del educando. Para atravesar el mismo, es importante que el alumno pueda disponer tanto de herramientas intelectuales como emocionales que le permitan disfrutar del proceso y no padecerlo. El presente análisis, argumenta la importancia del desarrollo de la autonomía como medio de aprendizaje en el estudiante terciario/universitario. Frente a ello, será productivo apreciar nuestras prácticas docentes y reflexionar ¿Cómo romper la tradición docente expositiva e implementar una formación superior autónoma que potencie las capacidades de los estudiantes?\nEn consideración de múltiples obras de distintos autores, puede evidenciarse la relación que la autonomía guarda con la deserción temprana, con la socio-formación\ndesde la perspectiva de competencias, y con el factor emocional. Estas articulaciones permiten identificar adecuadas estrategias que potencien esas capacidades, y la utilización acertada de los instrumentos seleccionados para abordarlas.