Las percepciones docentes sobre la evaluación y la retroalimentación formativa en la Cátedra Sistemas Administrativos de la FCE de la UNNE

El plan de estudio de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) establece como criterios generales de evaluación la implementación de una evaluación auténtica, incorporada al proceso de enseñanza aprendizaje. En este mar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Franchini, Noelia Beatriz
Otros Autores: Ackerman, Susana
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2345_FranchiniNB
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2345_FranchiniNB_oai
Aporte de:
id I28-R145-1502-2345_FranchiniNB_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1502-2345_FranchiniNB_oai2023-04-05 Ackerman, Susana Franchini, Noelia Beatriz 2022 El plan de estudio de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) establece como criterios generales de evaluación la implementación de una evaluación auténtica, incorporada al proceso de enseñanza aprendizaje. En este marco surge la necesidad de comprender cuál es la percepción que los docentes de esa institución poseen sobre la evaluación, así como también el uso que dan a la información obtenida de las retroalimentaciones realizadas a sus alumnos. Mediante el empleo de técnicas de revisión bibliográfica, diseño y aplicación de instrumentos (encuestas) y entrevistas en profundidad a una muestra de profesores de una asignatura específica, se pudo concluir que las percepciones sobre la evaluación se encuentran sesgadas por una cultura sumativa predominante. Si bien no se evidencian obstáculos para realizar evaluaciones que incluyan a otros actores en el proceso, no las incorporan en sus prácticas evaluativas porque existe cierta confusión respecto a la concepción de la evaluación formativa como práctica pedagógica y como método de calificación final. La retroalimentación se identifica como una práctica habitual de los profesores, pero resulta necesario establecer parámetros para realizarla y a su vez definir tiempo específico en la programación académica para que el proceso de retroalimentación se pueda realizar de manera oportuna y positiva y termine definitivamente incorporándose a la triada enseñanza-aprendizaje-evaluación. 1502-2345_FranchiniNB http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2345_FranchiniNB Enseñanza Retroalimentación Aprendizaje Evaluación formativa Percepciones docentes Las percepciones docentes sobre la evaluación y la retroalimentación formativa en la Cátedra Sistemas Administrativos de la FCE de la UNNE http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2345_FranchiniNB_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Enseñanza
Retroalimentación
Aprendizaje
Evaluación formativa
Percepciones docentes
spellingShingle Enseñanza
Retroalimentación
Aprendizaje
Evaluación formativa
Percepciones docentes
Franchini, Noelia Beatriz
Las percepciones docentes sobre la evaluación y la retroalimentación formativa en la Cátedra Sistemas Administrativos de la FCE de la UNNE
topic_facet Enseñanza
Retroalimentación
Aprendizaje
Evaluación formativa
Percepciones docentes
description El plan de estudio de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) establece como criterios generales de evaluación la implementación de una evaluación auténtica, incorporada al proceso de enseñanza aprendizaje. En este marco surge la necesidad de comprender cuál es la percepción que los docentes de esa institución poseen sobre la evaluación, así como también el uso que dan a la información obtenida de las retroalimentaciones realizadas a sus alumnos. Mediante el empleo de técnicas de revisión bibliográfica, diseño y aplicación de instrumentos (encuestas) y entrevistas en profundidad a una muestra de profesores de una asignatura específica, se pudo concluir que las percepciones sobre la evaluación se encuentran sesgadas por una cultura sumativa predominante. Si bien no se evidencian obstáculos para realizar evaluaciones que incluyan a otros actores en el proceso, no las incorporan en sus prácticas evaluativas porque existe cierta confusión respecto a la concepción de la evaluación formativa como práctica pedagógica y como método de calificación final. La retroalimentación se identifica como una práctica habitual de los profesores, pero resulta necesario establecer parámetros para realizarla y a su vez definir tiempo específico en la programación académica para que el proceso de retroalimentación se pueda realizar de manera oportuna y positiva y termine definitivamente incorporándose a la triada enseñanza-aprendizaje-evaluación.
author2 Ackerman, Susana
author_facet Ackerman, Susana
Franchini, Noelia Beatriz
author Franchini, Noelia Beatriz
author_sort Franchini, Noelia Beatriz
title Las percepciones docentes sobre la evaluación y la retroalimentación formativa en la Cátedra Sistemas Administrativos de la FCE de la UNNE
title_short Las percepciones docentes sobre la evaluación y la retroalimentación formativa en la Cátedra Sistemas Administrativos de la FCE de la UNNE
title_full Las percepciones docentes sobre la evaluación y la retroalimentación formativa en la Cátedra Sistemas Administrativos de la FCE de la UNNE
title_fullStr Las percepciones docentes sobre la evaluación y la retroalimentación formativa en la Cátedra Sistemas Administrativos de la FCE de la UNNE
title_full_unstemmed Las percepciones docentes sobre la evaluación y la retroalimentación formativa en la Cátedra Sistemas Administrativos de la FCE de la UNNE
title_sort las percepciones docentes sobre la evaluación y la retroalimentación formativa en la cátedra sistemas administrativos de la fce de la unne
publishDate 2022
url http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2345_FranchiniNB
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2345_FranchiniNB_oai
work_keys_str_mv AT franchininoeliabeatriz laspercepcionesdocentessobrelaevaluacionylaretroalimentacionformativaenlacatedrasistemasadministrativosdelafcedelaunne
_version_ 1766016913725456384