Las percepciones docentes sobre la evaluación y la retroalimentación formativa en la Cátedra Sistemas Administrativos de la FCE de la UNNE
El plan de estudio de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) establece como criterios generales de evaluación la implementación de una evaluación auténtica, incorporada al proceso de enseñanza aprendizaje. En este mar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2345_FranchiniNB http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2345_FranchiniNB_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-1502-2345_FranchiniNB_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-1502-2345_FranchiniNB_oai2023-04-05 Ackerman, Susana Franchini, Noelia Beatriz 2022 El plan de estudio de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) establece como criterios generales de evaluación la implementación de una evaluación auténtica, incorporada al proceso de enseñanza aprendizaje. En este marco surge la necesidad de comprender cuál es la percepción que los docentes de esa institución poseen sobre la evaluación, así como también el uso que dan a la información obtenida de las retroalimentaciones realizadas a sus alumnos. Mediante el empleo de técnicas de revisión bibliográfica, diseño y aplicación de instrumentos (encuestas) y entrevistas en profundidad a una muestra de profesores de una asignatura específica, se pudo concluir que las percepciones sobre la evaluación se encuentran sesgadas por una cultura sumativa predominante. Si bien no se evidencian obstáculos para realizar evaluaciones que incluyan a otros actores en el proceso, no las incorporan en sus prácticas evaluativas porque existe cierta confusión respecto a la concepción de la evaluación formativa como práctica pedagógica y como método de calificación final. La retroalimentación se identifica como una práctica habitual de los profesores, pero resulta necesario establecer parámetros para realizarla y a su vez definir tiempo específico en la programación académica para que el proceso de retroalimentación se pueda realizar de manera oportuna y positiva y termine definitivamente incorporándose a la triada enseñanza-aprendizaje-evaluación. 1502-2345_FranchiniNB http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2345_FranchiniNB Enseñanza Retroalimentación Aprendizaje Evaluación formativa Percepciones docentes Las percepciones docentes sobre la evaluación y la retroalimentación formativa en la Cátedra Sistemas Administrativos de la FCE de la UNNE http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2345_FranchiniNB_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
Enseñanza Retroalimentación Aprendizaje Evaluación formativa Percepciones docentes |
spellingShingle |
Enseñanza Retroalimentación Aprendizaje Evaluación formativa Percepciones docentes Franchini, Noelia Beatriz Las percepciones docentes sobre la evaluación y la retroalimentación formativa en la Cátedra Sistemas Administrativos de la FCE de la UNNE |
topic_facet |
Enseñanza Retroalimentación Aprendizaje Evaluación formativa Percepciones docentes |
description |
El plan de estudio de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) establece como criterios generales de evaluación la implementación de una evaluación auténtica, incorporada al proceso de enseñanza aprendizaje. En este marco surge la necesidad de comprender cuál es la percepción que los docentes de esa institución poseen sobre la evaluación, así como también el uso que dan a la información obtenida de las retroalimentaciones realizadas a sus alumnos. Mediante el empleo de técnicas de revisión bibliográfica, diseño y aplicación de instrumentos (encuestas) y entrevistas en profundidad a una muestra de profesores de una asignatura específica, se pudo concluir que las percepciones sobre la evaluación se encuentran sesgadas por una cultura sumativa predominante. Si bien no se evidencian obstáculos para realizar evaluaciones que incluyan a otros actores en el proceso, no las incorporan en sus prácticas evaluativas porque existe cierta confusión respecto a la concepción de la evaluación formativa como práctica pedagógica y como método de calificación final. La retroalimentación se identifica como una práctica habitual de los profesores, pero resulta necesario establecer parámetros para realizarla y a su vez definir tiempo específico en la programación académica para que el proceso de retroalimentación se pueda realizar de manera oportuna y positiva y termine definitivamente incorporándose a la triada enseñanza-aprendizaje-evaluación. |
author2 |
Ackerman, Susana |
author_facet |
Ackerman, Susana Franchini, Noelia Beatriz |
author |
Franchini, Noelia Beatriz |
author_sort |
Franchini, Noelia Beatriz |
title |
Las percepciones docentes sobre la evaluación y la retroalimentación formativa en la Cátedra Sistemas Administrativos de la FCE de la UNNE |
title_short |
Las percepciones docentes sobre la evaluación y la retroalimentación formativa en la Cátedra Sistemas Administrativos de la FCE de la UNNE |
title_full |
Las percepciones docentes sobre la evaluación y la retroalimentación formativa en la Cátedra Sistemas Administrativos de la FCE de la UNNE |
title_fullStr |
Las percepciones docentes sobre la evaluación y la retroalimentación formativa en la Cátedra Sistemas Administrativos de la FCE de la UNNE |
title_full_unstemmed |
Las percepciones docentes sobre la evaluación y la retroalimentación formativa en la Cátedra Sistemas Administrativos de la FCE de la UNNE |
title_sort |
las percepciones docentes sobre la evaluación y la retroalimentación formativa en la cátedra sistemas administrativos de la fce de la unne |
publishDate |
2022 |
url |
http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2345_FranchiniNB http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2345_FranchiniNB_oai |
work_keys_str_mv |
AT franchininoeliabeatriz laspercepcionesdocentessobrelaevaluacionylaretroalimentacionformativaenlacatedrasistemasadministrativosdelafcedelaunne |
_version_ |
1766016913725456384 |