Las percepciones docentes sobre la evaluación y la retroalimentación formativa en la Cátedra Sistemas Administrativos de la FCE de la UNNE

El plan de estudio de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) establece como criterios generales de evaluación la implementación de una evaluación auténtica, incorporada al proceso de enseñanza aprendizaje. En este mar...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Franchini, Noelia Beatriz
Otros Autores: Ackerman, Susana
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2345_FranchiniNB
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2345_FranchiniNB_oai
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Descripción
Sumario:El plan de estudio de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) establece como criterios generales de evaluación la implementación de una evaluación auténtica, incorporada al proceso de enseñanza aprendizaje. En este marco surge la necesidad de comprender cuál es la percepción que los docentes de esa institución poseen sobre la evaluación, así como también el uso que dan a la información obtenida de las retroalimentaciones realizadas a sus alumnos. Mediante el empleo de técnicas de revisión bibliográfica, diseño y aplicación de instrumentos (encuestas) y entrevistas en profundidad a una muestra de profesores de una asignatura específica, se pudo concluir que las percepciones sobre la evaluación se encuentran sesgadas por una cultura sumativa predominante. Si bien no se evidencian obstáculos para realizar evaluaciones que incluyan a otros actores en el proceso, no las incorporan en sus prácticas evaluativas porque existe cierta confusión respecto a la concepción de la evaluación formativa como práctica pedagógica y como método de calificación final. La retroalimentación se identifica como una práctica habitual de los profesores, pero resulta necesario establecer parámetros para realizarla y a su vez definir tiempo específico en la programación académica para que el proceso de retroalimentación se pueda realizar de manera oportuna y positiva y termine definitivamente incorporándose a la triada enseñanza-aprendizaje-evaluación.