Rediseño de los módulos de aprendizaje de la asignatura Análisis Económico y Político desde la enseñanza para la comprensión

El presente trabajo consiste en un proyecto de intervención en el campo educativo, con carácter correctivo, que busca rediseñar los módulos de aprendizaje de la asignatura Análisis Económico y Político desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). La necesidad de actualizar y rediseñar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villamar Gavilanes, Ana María
Otros Autores: Ackerman, Susana
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2528_VillamarGavilanesAM
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2528_VillamarGavilanesAM_oai
Aporte de:
id I28-R145-1502-2528_VillamarGavilanesAM_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1502-2528_VillamarGavilanesAM_oai2023-08-29 Ackerman, Susana Villamar Gavilanes, Ana María 2023 El presente trabajo consiste en un proyecto de intervención en el campo educativo, con carácter correctivo, que busca rediseñar los módulos de aprendizaje de la asignatura Análisis Económico y Político desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). La necesidad de actualizar y rediseñar los cuatro módulos que componen la asignatura, fue evidente una vez que se elaboró el diagnóstico inicial y se observaron deficiencias en cuanto a la calidad de los contenidos, la adecuación de los objetivos de aprendizaje, la capacidad de motivar y generar interés, su diseño y presentación; así como en su accesibilidad y reusabilidad. De este modo, el trabajo se centró en responder de qué manera el marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión aporta al rediseño de los módulos de aprendizaje de la Asignatura Análisis Económico y Político. Los módulos se rediseñarán a partir del marco conceptual de la EpC, alineando tópico generativo, hilos conductores, metas de comprensión, desempeños y evaluación diagnóstica continua. Además, se diseñaron materiales en diversos formatos: textos guías, imágenes interactivas, gamificación, rutinas de pensamiento y ejercicios de metacognición. Para brindar una mayor accesibilidad, el texto guía fue colgado en la plataforma tanto en su versión pdf como en audiolibro. Una vez rediseñados los módulos de aprendizaje, se procedió a apelar al juicio de dos expertos que evaluaron el producto final aplicando la herramienta evaluativa Learning Object Review Instrument (LORI). Los resultados mostraron una corrección de errores y de sesgos conceptuales; el resalte de puntos clave; una redacción más equilibrada; coherencia entre objetivos, contenidos y actividades; una estructuración más adecuada al propósito de enseñanza; así como mejoras en la accesibilidad y reusabilidad de los contenidos y recursos diseñados. 1502-2528_VillamarGavilanesAM http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2528_VillamarGavilanesAM Educación superior Economía Diseño instruccional Módulos de aprendizaje Recursos educativos Enseñanza para la Comprensión Rediseño de los módulos de aprendizaje de la asignatura Análisis Económico y Político desde la enseñanza para la comprensión http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2528_VillamarGavilanesAM_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Educación superior
Economía
Diseño instruccional
Módulos de aprendizaje
Recursos educativos
Enseñanza para la Comprensión
spellingShingle Educación superior
Economía
Diseño instruccional
Módulos de aprendizaje
Recursos educativos
Enseñanza para la Comprensión
Villamar Gavilanes, Ana María
Rediseño de los módulos de aprendizaje de la asignatura Análisis Económico y Político desde la enseñanza para la comprensión
topic_facet Educación superior
Economía
Diseño instruccional
Módulos de aprendizaje
Recursos educativos
Enseñanza para la Comprensión
description El presente trabajo consiste en un proyecto de intervención en el campo educativo, con carácter correctivo, que busca rediseñar los módulos de aprendizaje de la asignatura Análisis Económico y Político desde el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). La necesidad de actualizar y rediseñar los cuatro módulos que componen la asignatura, fue evidente una vez que se elaboró el diagnóstico inicial y se observaron deficiencias en cuanto a la calidad de los contenidos, la adecuación de los objetivos de aprendizaje, la capacidad de motivar y generar interés, su diseño y presentación; así como en su accesibilidad y reusabilidad. De este modo, el trabajo se centró en responder de qué manera el marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión aporta al rediseño de los módulos de aprendizaje de la Asignatura Análisis Económico y Político. Los módulos se rediseñarán a partir del marco conceptual de la EpC, alineando tópico generativo, hilos conductores, metas de comprensión, desempeños y evaluación diagnóstica continua. Además, se diseñaron materiales en diversos formatos: textos guías, imágenes interactivas, gamificación, rutinas de pensamiento y ejercicios de metacognición. Para brindar una mayor accesibilidad, el texto guía fue colgado en la plataforma tanto en su versión pdf como en audiolibro. Una vez rediseñados los módulos de aprendizaje, se procedió a apelar al juicio de dos expertos que evaluaron el producto final aplicando la herramienta evaluativa Learning Object Review Instrument (LORI). Los resultados mostraron una corrección de errores y de sesgos conceptuales; el resalte de puntos clave; una redacción más equilibrada; coherencia entre objetivos, contenidos y actividades; una estructuración más adecuada al propósito de enseñanza; así como mejoras en la accesibilidad y reusabilidad de los contenidos y recursos diseñados.
author2 Ackerman, Susana
author_facet Ackerman, Susana
Villamar Gavilanes, Ana María
author Villamar Gavilanes, Ana María
author_sort Villamar Gavilanes, Ana María
title Rediseño de los módulos de aprendizaje de la asignatura Análisis Económico y Político desde la enseñanza para la comprensión
title_short Rediseño de los módulos de aprendizaje de la asignatura Análisis Económico y Político desde la enseñanza para la comprensión
title_full Rediseño de los módulos de aprendizaje de la asignatura Análisis Económico y Político desde la enseñanza para la comprensión
title_fullStr Rediseño de los módulos de aprendizaje de la asignatura Análisis Económico y Político desde la enseñanza para la comprensión
title_full_unstemmed Rediseño de los módulos de aprendizaje de la asignatura Análisis Económico y Político desde la enseñanza para la comprensión
title_sort rediseño de los módulos de aprendizaje de la asignatura análisis económico y político desde la enseñanza para la comprensión
publishDate 2023
url http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2528_VillamarGavilanesAM
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2528_VillamarGavilanesAM_oai
work_keys_str_mv AT villamargavilanesanamaria redisenodelosmodulosdeaprendizajedelaasignaturaanalisiseconomicoypoliticodesdelaensenanzaparalacomprension
_version_ 1782032711294124032