Neoliberalismo y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para la política educativa en Argentina (1983-1990)

El presente trabajo examina la relación entre Neoliberalismo y Educación, centrándose en un conjunto de recomendaciones promovidas y diseñadas por el Banco Mundial para el campo educativo en la Argentina entre 1983 y 1989. Este es un periodo particularmente interesante, ya que constituye la reconfig...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Freire Gamen, María Emilia Lorena
Otros Autores: Rodríguez Aguilar, María Inés
Formato: Tesis de maestría publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Acceso en línea:http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2953_FreireG.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2953_FreireG_oai
Aporte de:
id I28-R145-1502-2953_FreireG_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-1502-2953_FreireG_oai2024-12-06 Rodríguez Aguilar, María Inés Freire Gamen, María Emilia Lorena 2024 El presente trabajo examina la relación entre Neoliberalismo y Educación, centrándose en un conjunto de recomendaciones promovidas y diseñadas por el Banco Mundial para el campo educativo en la Argentina entre 1983 y 1989. Este es un periodo particularmente interesante, ya que constituye la reconfiguración democrática del Estado argentino durante el gobierno de Alfonsín, una reconfiguración que supuso continuidades con el proyecto de acumulación neoliberal impuesto con mayor fuerza durante la última dictadura militar. Se aspira buscar demostrar que, en este período, las políticas educativas auspiciadas por el Banco Mundial se logran materializar, tanto en el plano discursivo del gobierno como en políticas públicas específicas, gracias a los complejos vínculos establecidos entre los poderes transnacionales y algunos intereses locales. Estas relaciones complejas cobran especial visibilidad durante el Congreso Pedagógico Nacional impulsado por el alfonsinismo con el objetivo de “transformar la Educación”. Fil: Freire Gamen, María Emilia Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina. application/pdf 1502-2953_FreireG http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2953_FreireG.pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Neoliberalismo y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para la política educativa en Argentina (1983-1990) info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2953_FreireG_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
description El presente trabajo examina la relación entre Neoliberalismo y Educación, centrándose en un conjunto de recomendaciones promovidas y diseñadas por el Banco Mundial para el campo educativo en la Argentina entre 1983 y 1989. Este es un periodo particularmente interesante, ya que constituye la reconfiguración democrática del Estado argentino durante el gobierno de Alfonsín, una reconfiguración que supuso continuidades con el proyecto de acumulación neoliberal impuesto con mayor fuerza durante la última dictadura militar. Se aspira buscar demostrar que, en este período, las políticas educativas auspiciadas por el Banco Mundial se logran materializar, tanto en el plano discursivo del gobierno como en políticas públicas específicas, gracias a los complejos vínculos establecidos entre los poderes transnacionales y algunos intereses locales. Estas relaciones complejas cobran especial visibilidad durante el Congreso Pedagógico Nacional impulsado por el alfonsinismo con el objetivo de “transformar la Educación”.
author2 Rodríguez Aguilar, María Inés
author_facet Rodríguez Aguilar, María Inés
Freire Gamen, María Emilia Lorena
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
publishedVersion
author Freire Gamen, María Emilia Lorena
spellingShingle Freire Gamen, María Emilia Lorena
Neoliberalismo y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para la política educativa en Argentina (1983-1990)
author_sort Freire Gamen, María Emilia Lorena
title Neoliberalismo y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para la política educativa en Argentina (1983-1990)
title_short Neoliberalismo y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para la política educativa en Argentina (1983-1990)
title_full Neoliberalismo y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para la política educativa en Argentina (1983-1990)
title_fullStr Neoliberalismo y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para la política educativa en Argentina (1983-1990)
title_full_unstemmed Neoliberalismo y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para la política educativa en Argentina (1983-1990)
title_sort neoliberalismo y política educativa: un análisis crítico de la agenda del banco mundial para la política educativa en argentina (1983-1990)
publishDate 2024
url http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2953_FreireG.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2953_FreireG_oai
work_keys_str_mv AT freiregamenmariaemilialorena neoliberalismoypoliticaeducativaunanalisiscriticodelaagendadelbancomundialparalapoliticaeducativaenargentina19831990
_version_ 1824354411273519104