Neoliberalismo y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para la política educativa en Argentina (1983-1990)
El presente trabajo examina la relación entre Neoliberalismo y Educación, centrándose en un conjunto de recomendaciones promovidas y diseñadas por el Banco Mundial para el campo educativo en la Argentina entre 1983 y 1989. Este es un periodo particularmente interesante, ya que constituye la reconfig...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Acceso en línea: | http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2953_FreireG.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2953_FreireG_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-1502-2953_FreireG_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-1502-2953_FreireG_oai2024-12-06 Rodríguez Aguilar, María Inés Freire Gamen, María Emilia Lorena 2024 El presente trabajo examina la relación entre Neoliberalismo y Educación, centrándose en un conjunto de recomendaciones promovidas y diseñadas por el Banco Mundial para el campo educativo en la Argentina entre 1983 y 1989. Este es un periodo particularmente interesante, ya que constituye la reconfiguración democrática del Estado argentino durante el gobierno de Alfonsín, una reconfiguración que supuso continuidades con el proyecto de acumulación neoliberal impuesto con mayor fuerza durante la última dictadura militar. Se aspira buscar demostrar que, en este período, las políticas educativas auspiciadas por el Banco Mundial se logran materializar, tanto en el plano discursivo del gobierno como en políticas públicas específicas, gracias a los complejos vínculos establecidos entre los poderes transnacionales y algunos intereses locales. Estas relaciones complejas cobran especial visibilidad durante el Congreso Pedagógico Nacional impulsado por el alfonsinismo con el objetivo de “transformar la Educación”. Fil: Freire Gamen, María Emilia Lorena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina. application/pdf 1502-2953_FreireG http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2953_FreireG.pdf spa info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Neoliberalismo y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para la política educativa en Argentina (1983-1990) info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2953_FreireG_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
description |
El presente trabajo examina la relación entre Neoliberalismo y Educación, centrándose en un conjunto de recomendaciones promovidas y diseñadas por el Banco Mundial para el campo educativo en la Argentina entre 1983 y 1989. Este es un periodo particularmente interesante, ya que constituye la reconfiguración democrática del Estado argentino durante el gobierno de Alfonsín, una reconfiguración que supuso continuidades con el proyecto de acumulación neoliberal impuesto con mayor fuerza durante la última dictadura militar. Se aspira buscar demostrar que, en este período, las políticas educativas auspiciadas por el Banco Mundial se logran materializar, tanto en el plano discursivo del gobierno como en políticas públicas específicas, gracias a los complejos vínculos establecidos entre los poderes transnacionales y algunos intereses locales. Estas relaciones complejas cobran especial visibilidad durante el Congreso Pedagógico Nacional impulsado por el alfonsinismo con el objetivo de “transformar la Educación”. |
author2 |
Rodríguez Aguilar, María Inés |
author_facet |
Rodríguez Aguilar, María Inés Freire Gamen, María Emilia Lorena |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría publishedVersion |
author |
Freire Gamen, María Emilia Lorena |
spellingShingle |
Freire Gamen, María Emilia Lorena Neoliberalismo y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para la política educativa en Argentina (1983-1990) |
author_sort |
Freire Gamen, María Emilia Lorena |
title |
Neoliberalismo y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para la política educativa en Argentina (1983-1990) |
title_short |
Neoliberalismo y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para la política educativa en Argentina (1983-1990) |
title_full |
Neoliberalismo y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para la política educativa en Argentina (1983-1990) |
title_fullStr |
Neoliberalismo y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para la política educativa en Argentina (1983-1990) |
title_full_unstemmed |
Neoliberalismo y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para la política educativa en Argentina (1983-1990) |
title_sort |
neoliberalismo y política educativa: un análisis crítico de la agenda del banco mundial para la política educativa en argentina (1983-1990) |
publishDate |
2024 |
url |
http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tpos/document/1502-2953_FreireG.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tpos&d=1502-2953_FreireG_oai |
work_keys_str_mv |
AT freiregamenmariaemilialorena neoliberalismoypoliticaeducativaunanalisiscriticodelaagendadelbancomundialparalapoliticaeducativaenargentina19831990 |
_version_ |
1824354411273519104 |