Condiciones didácticas y reflexión sobre el lenguaje en la elaboración de textos para recomendar libros. Una indagación con alumnos de 1º EGB
En el marco de una indagación didáctica en el contexto escolar con alumnos de 1º de Educación Básica elaboramos secuencias de enseñanza y formas de intervención docente para el aprendizaje de procedimientos de composición de textos para recomendar libros. El presente trabajo analiza las condiciones...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/150 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=150_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-150_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-150_oai2025-03-11 Cohen, Liliana Alicia 2011-12-01 En el marco de una indagación didáctica en el contexto escolar con alumnos de 1º de Educación Básica elaboramos secuencias de enseñanza y formas de intervención docente para el aprendizaje de procedimientos de composición de textos para recomendar libros. El presente trabajo analiza las condiciones de organización de la actividad de enseñanza e intervenciones didácticas que favorecen la actividad metalingüística de los niños sobre diferentes niveles del lenguaje escrito. Observamos la relevancia de algunos criterios de organización de la secuencia de enseñanza e intervenciones docentes que desencadenaron interacciones áulicas para el trabajo cognitivo-lingüístico relativo a observar, verbalizar, reflexionar y sistematizar algunos conocimientos sobre qué escribir y cómo hacerlo.AbstractIn the frame of a didactic investigation in the school context with pupils of 1º of Basic Education we elaborate sequences of education and forms of educational intervention for the learning procedure of composition of texts to recommend books. The present work analyzes the conditions of organization of the activity of education and didactic interventions that favor the metalinguistic activity of the children on different levels of the written language. We observe the relevancy of some criteria of organization of the sequence of education and educational interventions that unleashed interactions for the cognitive - linguistic work relative to observing, verbalizing, thinking and systematizing some knowledge on what to write and how to do it. application/pdf 0327-7763 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/150 10.34096/riice.n30.150 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/150/112 Revista del IICE; Núm. 30 (2011); 125-138 2451-5434 0327-7763 Condiciones didácticas trabajo metalingüístico género argumentativo lenguaje escrito aprendizaje escolar didactic conditions metalingüistic awareness argumentative genre written lenguage school learning Condiciones didácticas y reflexión sobre el lenguaje en la elaboración de textos para recomendar libros. Una indagación con alumnos de 1º EGB info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=150_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Condiciones didácticas trabajo metalingüístico género argumentativo lenguaje escrito aprendizaje escolar didactic conditions metalingüistic awareness argumentative genre written lenguage school learning |
spellingShingle |
Condiciones didácticas trabajo metalingüístico género argumentativo lenguaje escrito aprendizaje escolar didactic conditions metalingüistic awareness argumentative genre written lenguage school learning Cohen, Liliana Alicia Condiciones didácticas y reflexión sobre el lenguaje en la elaboración de textos para recomendar libros. Una indagación con alumnos de 1º EGB |
topic_facet |
Condiciones didácticas trabajo metalingüístico género argumentativo lenguaje escrito aprendizaje escolar didactic conditions metalingüistic awareness argumentative genre written lenguage school learning |
description |
En el marco de una indagación didáctica en el contexto escolar con alumnos de 1º de Educación Básica elaboramos secuencias de enseñanza y formas de intervención docente para el aprendizaje de procedimientos de composición de textos para recomendar libros. El presente trabajo analiza las condiciones de organización de la actividad de enseñanza e intervenciones didácticas que favorecen la actividad metalingüística de los niños sobre diferentes niveles del lenguaje escrito. Observamos la relevancia de algunos criterios de organización de la secuencia de enseñanza e intervenciones docentes que desencadenaron interacciones áulicas para el trabajo cognitivo-lingüístico relativo a observar, verbalizar, reflexionar y sistematizar algunos conocimientos sobre qué escribir y cómo hacerlo.AbstractIn the frame of a didactic investigation in the school context with pupils of 1º of Basic Education we elaborate sequences of education and forms of educational intervention for the learning procedure of composition of texts to recommend books. The present work analyzes the conditions of organization of the activity of education and didactic interventions that favor the metalinguistic activity of the children on different levels of the written language. We observe the relevancy of some criteria of organization of the sequence of education and educational interventions that unleashed interactions for the cognitive - linguistic work relative to observing, verbalizing, thinking and systematizing some knowledge on what to write and how to do it. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Cohen, Liliana Alicia |
author_facet |
Cohen, Liliana Alicia |
author_sort |
Cohen, Liliana Alicia |
title |
Condiciones didácticas y reflexión sobre el lenguaje en la elaboración de textos para recomendar libros. Una indagación con alumnos de 1º EGB |
title_short |
Condiciones didácticas y reflexión sobre el lenguaje en la elaboración de textos para recomendar libros. Una indagación con alumnos de 1º EGB |
title_full |
Condiciones didácticas y reflexión sobre el lenguaje en la elaboración de textos para recomendar libros. Una indagación con alumnos de 1º EGB |
title_fullStr |
Condiciones didácticas y reflexión sobre el lenguaje en la elaboración de textos para recomendar libros. Una indagación con alumnos de 1º EGB |
title_full_unstemmed |
Condiciones didácticas y reflexión sobre el lenguaje en la elaboración de textos para recomendar libros. Una indagación con alumnos de 1º EGB |
title_sort |
condiciones didácticas y reflexión sobre el lenguaje en la elaboración de textos para recomendar libros. una indagación con alumnos de 1º egb |
publisher |
Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA |
publishDate |
2011 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/150 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=150_oai |
work_keys_str_mv |
AT cohenlilianaalicia condicionesdidacticasyreflexionsobreellenguajeenlaelaboraciondetextospararecomendarlibrosunaindagacionconalumnosde1oegb |
_version_ |
1826817703189413888 |