Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes.
"Esta tesis se propuso indagar acerca de experiencias formativas que rompen con la lógica\ntradicional que separa capacitación de prácticas. En este marco, reconoce la potencia del\ntrabajo con otros y propone hacer foco en las comunidades de prácticas. Las comunidades\nde práctica ofrecen un m...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de maestría acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/15128 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afimaster&d=15128_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-15128_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-15128_oai2024-09-12 Perosi, Verónica Rogovsky, Corina 2022-08-16T21:07:03Z 2022-08-16T21:07:03Z 2019 "Esta tesis se propuso indagar acerca de experiencias formativas que rompen con la lógica\ntradicional que separa capacitación de prácticas. En este marco, reconoce la potencia del\ntrabajo con otros y propone hacer foco en las comunidades de prácticas. Las comunidades\nde práctica ofrecen un marco interesante para pensar la construcción de conocimiento, la\nformación a lo largo de la vida y el enriquecimiento de las trayectorias de los profesores y\nmaestros.\nSe puso atención a las comunidades virtuales de práctica de docentes focalizadas en temas\nde tecnología educativa a partir del estudio de los rasgos destacados en sus propuestas y\nde los impactos en las trayectorias docentes, enfatizando en especial el desarrollo y el\nfortalecimiento de estrategias de colaboración y de reconstrucción de prácticas. Por tanto,\nfueron objetivos de esta investigación identificar, analizar y comprender rasgos actuales de\nlas comunidades virtuales de práctica de educadores específicas en temas de tecnología\neducativa, como así también analizar las maneras en las que los procesos de\ndocumentación y reconstrucción de dichas prácticas promueven dinámicas de comprensión\nprofunda sobre el oficio docente y la recreación de la enseñanza.\nSe buscó comprender las estrategias de colaboración al interior de las comunidades\nvirtuales de práctica de educadores tendientes a la mejora del oficio docente y de interpretar\nlos procesos de construcción de las trayectorias docentes a partir de las experiencias\nvividas en las comunidades virtuales de práctica de educadores y su impacto en las\nmismas.\nPara tal fin, se realizó un abordaje cualitativo e interpretativo. Esto significa comprender y\nconceptualizar los fenómenos sociales y encuadrarlos en dimensiones que se traducen en\nprocedimientos metodológicos. Según Sirvent (2006), éstas denotan la manera en que cada\ninvestigador trabaja la teoría y la empiria, y se relaciona con su objeto de investigación." Fil: Rogovsky, Corina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras application/pdf 4217 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/15128 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PRÁCTICAS Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes. info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afimaster&d=15128_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PRÁCTICAS |
spellingShingle |
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PRÁCTICAS Rogovsky, Corina Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes. |
topic_facet |
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PRÁCTICAS |
description |
"Esta tesis se propuso indagar acerca de experiencias formativas que rompen con la lógica\ntradicional que separa capacitación de prácticas. En este marco, reconoce la potencia del\ntrabajo con otros y propone hacer foco en las comunidades de prácticas. Las comunidades\nde práctica ofrecen un marco interesante para pensar la construcción de conocimiento, la\nformación a lo largo de la vida y el enriquecimiento de las trayectorias de los profesores y\nmaestros.\nSe puso atención a las comunidades virtuales de práctica de docentes focalizadas en temas\nde tecnología educativa a partir del estudio de los rasgos destacados en sus propuestas y\nde los impactos en las trayectorias docentes, enfatizando en especial el desarrollo y el\nfortalecimiento de estrategias de colaboración y de reconstrucción de prácticas. Por tanto,\nfueron objetivos de esta investigación identificar, analizar y comprender rasgos actuales de\nlas comunidades virtuales de práctica de educadores específicas en temas de tecnología\neducativa, como así también analizar las maneras en las que los procesos de\ndocumentación y reconstrucción de dichas prácticas promueven dinámicas de comprensión\nprofunda sobre el oficio docente y la recreación de la enseñanza.\nSe buscó comprender las estrategias de colaboración al interior de las comunidades\nvirtuales de práctica de educadores tendientes a la mejora del oficio docente y de interpretar\nlos procesos de construcción de las trayectorias docentes a partir de las experiencias\nvividas en las comunidades virtuales de práctica de educadores y su impacto en las\nmismas.\nPara tal fin, se realizó un abordaje cualitativo e interpretativo. Esto significa comprender y\nconceptualizar los fenómenos sociales y encuadrarlos en dimensiones que se traducen en\nprocedimientos metodológicos. Según Sirvent (2006), éstas denotan la manera en que cada\ninvestigador trabaja la teoría y la empiria, y se relaciona con su objeto de investigación." |
author2 |
Perosi, Verónica |
author_facet |
Perosi, Verónica Rogovsky, Corina |
format |
Tesis de maestría Tesis de maestría acceptedVersion |
author |
Rogovsky, Corina |
author_sort |
Rogovsky, Corina |
title |
Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes. |
title_short |
Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes. |
title_full |
Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes. |
title_fullStr |
Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes. |
title_full_unstemmed |
Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes. |
title_sort |
las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes. |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/15128 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afimaster&d=15128_oai |
work_keys_str_mv |
AT rogovskycorina lascomunidadesvirtualesdepracticadedocentesfocalizadasentemasdetecnologiaeducativapropuestasformativasytrayectoriasdocentes |
_version_ |
1824356519541473280 |