Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes.

"Esta tesis se propuso indagar acerca de experiencias formativas que rompen con la lógica\ntradicional que separa capacitación de prácticas. En este marco, reconoce la potencia del\ntrabajo con otros y propone hacer foco en las comunidades de prácticas. Las comunidades\nde práctica ofrecen un m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rogovsky, Corina
Otros Autores: Perosi, Verónica
Formato: Tesis de maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/15128
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afimaster&d=15128_oai
Aporte de:
id I28-R145-15128_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-15128_oai2024-09-12 Perosi, Verónica Rogovsky, Corina 2022-08-16T21:07:03Z 2022-08-16T21:07:03Z 2019 "Esta tesis se propuso indagar acerca de experiencias formativas que rompen con la lógica\ntradicional que separa capacitación de prácticas. En este marco, reconoce la potencia del\ntrabajo con otros y propone hacer foco en las comunidades de prácticas. Las comunidades\nde práctica ofrecen un marco interesante para pensar la construcción de conocimiento, la\nformación a lo largo de la vida y el enriquecimiento de las trayectorias de los profesores y\nmaestros.\nSe puso atención a las comunidades virtuales de práctica de docentes focalizadas en temas\nde tecnología educativa a partir del estudio de los rasgos destacados en sus propuestas y\nde los impactos en las trayectorias docentes, enfatizando en especial el desarrollo y el\nfortalecimiento de estrategias de colaboración y de reconstrucción de prácticas. Por tanto,\nfueron objetivos de esta investigación identificar, analizar y comprender rasgos actuales de\nlas comunidades virtuales de práctica de educadores específicas en temas de tecnología\neducativa, como así también analizar las maneras en las que los procesos de\ndocumentación y reconstrucción de dichas prácticas promueven dinámicas de comprensión\nprofunda sobre el oficio docente y la recreación de la enseñanza.\nSe buscó comprender las estrategias de colaboración al interior de las comunidades\nvirtuales de práctica de educadores tendientes a la mejora del oficio docente y de interpretar\nlos procesos de construcción de las trayectorias docentes a partir de las experiencias\nvividas en las comunidades virtuales de práctica de educadores y su impacto en las\nmismas.\nPara tal fin, se realizó un abordaje cualitativo e interpretativo. Esto significa comprender y\nconceptualizar los fenómenos sociales y encuadrarlos en dimensiones que se traducen en\nprocedimientos metodológicos. Según Sirvent (2006), éstas denotan la manera en que cada\ninvestigador trabaja la teoría y la empiria, y se relaciona con su objeto de investigación." Fil: Rogovsky, Corina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras application/pdf 4217 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/15128 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PRÁCTICAS Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes. info:eu-repo/semantics/masterThesis info:ar-repo/semantics/tesis de maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afimaster&d=15128_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
PRÁCTICAS
spellingShingle TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
PRÁCTICAS
Rogovsky, Corina
Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes.
topic_facet TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
PRÁCTICAS
description "Esta tesis se propuso indagar acerca de experiencias formativas que rompen con la lógica\ntradicional que separa capacitación de prácticas. En este marco, reconoce la potencia del\ntrabajo con otros y propone hacer foco en las comunidades de prácticas. Las comunidades\nde práctica ofrecen un marco interesante para pensar la construcción de conocimiento, la\nformación a lo largo de la vida y el enriquecimiento de las trayectorias de los profesores y\nmaestros.\nSe puso atención a las comunidades virtuales de práctica de docentes focalizadas en temas\nde tecnología educativa a partir del estudio de los rasgos destacados en sus propuestas y\nde los impactos en las trayectorias docentes, enfatizando en especial el desarrollo y el\nfortalecimiento de estrategias de colaboración y de reconstrucción de prácticas. Por tanto,\nfueron objetivos de esta investigación identificar, analizar y comprender rasgos actuales de\nlas comunidades virtuales de práctica de educadores específicas en temas de tecnología\neducativa, como así también analizar las maneras en las que los procesos de\ndocumentación y reconstrucción de dichas prácticas promueven dinámicas de comprensión\nprofunda sobre el oficio docente y la recreación de la enseñanza.\nSe buscó comprender las estrategias de colaboración al interior de las comunidades\nvirtuales de práctica de educadores tendientes a la mejora del oficio docente y de interpretar\nlos procesos de construcción de las trayectorias docentes a partir de las experiencias\nvividas en las comunidades virtuales de práctica de educadores y su impacto en las\nmismas.\nPara tal fin, se realizó un abordaje cualitativo e interpretativo. Esto significa comprender y\nconceptualizar los fenómenos sociales y encuadrarlos en dimensiones que se traducen en\nprocedimientos metodológicos. Según Sirvent (2006), éstas denotan la manera en que cada\ninvestigador trabaja la teoría y la empiria, y se relaciona con su objeto de investigación."
author2 Perosi, Verónica
author_facet Perosi, Verónica
Rogovsky, Corina
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
acceptedVersion
author Rogovsky, Corina
author_sort Rogovsky, Corina
title Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes.
title_short Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes.
title_full Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes.
title_fullStr Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes.
title_full_unstemmed Las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes.
title_sort las comunidades virtuales de práctica de docentes, focalizadas en temas de tecnología educativa: propuestas formativas y trayectorias docentes.
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2022
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/15128
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=afimaster&d=15128_oai
work_keys_str_mv AT rogovskycorina lascomunidadesvirtualesdepracticadedocentesfocalizadasentemasdetecnologiaeducativapropuestasformativasytrayectoriasdocentes
_version_ 1824356519541473280