La pregunta en el ámbito de la docencia universitaria : reflexiones desde las ciencias agrarias y ambientales
La universidad es el ámbito natural de la pregunta, sin embargo, no se la ha tratado suficientemente en la didáctica universitaria. El propósito de este artículo es reflexionar sobre su valor, sobre quién pregunta y a quién se pregunta, qué tipos de preguntas se dan en los procesos de comunicación y...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2015plencovich https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=raya&d=2015plencovich_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2015plencovich_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2015plencovich_oai2024-10-18 Plencovich, María Cristina Paruelo, José María Van Esso, Miguel Luis 2015 La universidad es el ámbito natural de la pregunta, sin embargo, no se la ha tratado suficientemente en la didáctica universitaria. El propósito de este artículo es reflexionar sobre su valor, sobre quién pregunta y a quién se pregunta, qué tipos de preguntas se dan en los procesos de comunicación y si es posible aprender a formular buenas preguntas. En general, nos referiremos a la pregunta en el contexto de la oralidad y a partir de un objeto epistémico determinado: las ciencias agrarias y ambientales. El artículo explora los tipos de preguntas según el nivel de complejidad de pensamiento y ofrece algunas recomendaciones para su uso. Por último, se refiere a las preguntas en los entornos virtuales y narra algunas experiencias exitosas del ámbito universitario. tbls., grafs. La versión impresa del vol. 35 (2015) publicó juntos los nos. 1 y 2. Fil: Plencovich, María Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina. Fil: Paruelo, José María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina. Fil: Van Esso, Miguel Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina. application/pdf 2344-9039 (en línea) 2314-2243 (versión impresa) http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2015plencovich spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía info:eu-repo/semantics/openAccess openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4 Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.35, no.2 141-151 http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyA AGRONOMIA CIENCIAS AMBIENTALES ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDADES APRENDIZAJE La pregunta en el ámbito de la docencia universitaria : reflexiones desde las ciencias agrarias y ambientales The role of questioning at university teaching : some thoughts from the agricultural and environmenal sciences perspectives article info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=raya&d=2015plencovich_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
AGRONOMIA CIENCIAS AMBIENTALES ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDADES APRENDIZAJE |
spellingShingle |
AGRONOMIA CIENCIAS AMBIENTALES ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDADES APRENDIZAJE Plencovich, María Cristina Paruelo, José María Van Esso, Miguel Luis La pregunta en el ámbito de la docencia universitaria : reflexiones desde las ciencias agrarias y ambientales |
topic_facet |
AGRONOMIA CIENCIAS AMBIENTALES ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDADES APRENDIZAJE |
description |
La universidad es el ámbito natural de la pregunta, sin embargo, no se la ha tratado suficientemente en la didáctica universitaria. El propósito de este artículo es reflexionar sobre su valor, sobre quién pregunta y a quién se pregunta, qué tipos de preguntas se dan en los procesos de comunicación y si es posible aprender a formular buenas preguntas. En general, nos referiremos a la pregunta en el contexto de la oralidad y a partir de un objeto epistémico determinado: las ciencias agrarias y ambientales. El artículo explora los tipos de preguntas según el nivel de complejidad de pensamiento y ofrece algunas recomendaciones para su uso. Por último, se refiere a las preguntas en los entornos virtuales y narra algunas experiencias exitosas del ámbito universitario. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion publishedVersion |
author |
Plencovich, María Cristina Paruelo, José María Van Esso, Miguel Luis |
author_facet |
Plencovich, María Cristina Paruelo, José María Van Esso, Miguel Luis |
author_sort |
Plencovich, María Cristina |
title |
La pregunta en el ámbito de la docencia universitaria : reflexiones desde las ciencias agrarias y ambientales |
title_short |
La pregunta en el ámbito de la docencia universitaria : reflexiones desde las ciencias agrarias y ambientales |
title_full |
La pregunta en el ámbito de la docencia universitaria : reflexiones desde las ciencias agrarias y ambientales |
title_fullStr |
La pregunta en el ámbito de la docencia universitaria : reflexiones desde las ciencias agrarias y ambientales |
title_full_unstemmed |
La pregunta en el ámbito de la docencia universitaria : reflexiones desde las ciencias agrarias y ambientales |
title_sort |
la pregunta en el ámbito de la docencia universitaria : reflexiones desde las ciencias agrarias y ambientales |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
publishDate |
2015 |
url |
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2015plencovich https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=raya&d=2015plencovich_oai |
work_keys_str_mv |
AT plencovichmariacristina lapreguntaenelambitodeladocenciauniversitariareflexionesdesdelascienciasagrariasyambientales AT paruelojosemaria lapreguntaenelambitodeladocenciauniversitariareflexionesdesdelascienciasagrariasyambientales AT vanessomiguelluis lapreguntaenelambitodeladocenciauniversitariareflexionesdesdelascienciasagrariasyambientales AT plencovichmariacristina theroleofquestioningatuniversityteachingsomethoughtsfromtheagriculturalandenvironmenalsciencesperspectives AT paruelojosemaria theroleofquestioningatuniversityteachingsomethoughtsfromtheagriculturalandenvironmenalsciencesperspectives AT vanessomiguelluis theroleofquestioningatuniversityteachingsomethoughtsfromtheagriculturalandenvironmenalsciencesperspectives |
_version_ |
1824357640447197184 |