Vélez y Pérez: dos antígonas latinoamericanas
En este artículo se analizan dos recreaciones latinoamericanas de Antígona de Sófocles que presentan interesantes giros respecto de su original y crean entre sí una relación antagónica. Tanto Antígona Vélez (1951) de Leopoldo Marechal (Argentina) como La pasión según Antígona Pérez (1968) de Luis R...
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=teatroxxi&d=2018_34-2018_34_6_htm |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2018_34-2018_34_6_htm |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2018_34-2018_34_6_htm2021-08-17 María Silvina Persino En este artículo se analizan dos recreaciones latinoamericanas de Antígona de Sófocles que presentan interesantes giros respecto de su original y crean entre sí una relación antagónica. Tanto Antígona Vélez (1951) de Leopoldo Marechal (Argentina) como La pasión según Antígona Pérez (1968) de Luis Rafael Sánchez (Puerto Rico) se alejan del original de Sófocles. Elijo llamar a la versión argentina la anti-Antígona y a la puertorriqueña, la ultra-Antígona. El núcleo de este apartamiento radica en la esencia del conflicto entre los dos protagonistas, Creón y Antígona. In this article we analyze two Latin American recreations of Antigone by Sophocles. These recreations have interesting twists with respect to their original and create an antagonistic relationship between them. Both Antígona Vélez (1951) by Leopoldo Marechal (Argentina) and La pasión según Antígona Pérez (1968) by Luis Rafael Sánchez (Puerto Rico) are far from the original by Sophocles. I choose to call the Argentine one the anti-Antigone and the Puertorrican one, the ultra-Antigone. The core of this separation lies in the essence of the conflict between the two protagonists, Creon and Antigone. application/pdf es Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano Teatro XXI, no. 34 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi Antígona Sófocles recreación Antígonas latinoamericanas Antigone Sophocles recreation Latin American Antigones Vélez y Pérez: dos antígonas latinoamericanas http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=teatroxxi&d=2018_34-2018_34_6_htm |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
Antígona Sófocles recreación Antígonas latinoamericanas Antigone Sophocles recreation Latin American Antigones |
spellingShingle |
Antígona Sófocles recreación Antígonas latinoamericanas Antigone Sophocles recreation Latin American Antigones María Silvina Persino Vélez y Pérez: dos antígonas latinoamericanas |
topic_facet |
Antígona Sófocles recreación Antígonas latinoamericanas Antigone Sophocles recreation Latin American Antigones |
description |
En este artículo se analizan dos recreaciones latinoamericanas de Antígona de Sófocles que presentan interesantes giros respecto de su original y crean entre sí una relación antagónica. Tanto Antígona Vélez (1951) de Leopoldo Marechal (Argentina) como La pasión según Antígona Pérez (1968) de Luis Rafael Sánchez (Puerto Rico) se alejan del original de Sófocles. Elijo llamar a la versión argentina la anti-Antígona y a la puertorriqueña, la ultra-Antígona. El núcleo de este apartamiento radica en la esencia del conflicto entre los dos protagonistas, Creón y Antígona. |
author |
María Silvina Persino |
author_facet |
María Silvina Persino |
author_sort |
María Silvina Persino |
title |
Vélez y Pérez: dos antígonas latinoamericanas |
title_short |
Vélez y Pérez: dos antígonas latinoamericanas |
title_full |
Vélez y Pérez: dos antígonas latinoamericanas |
title_fullStr |
Vélez y Pérez: dos antígonas latinoamericanas |
title_full_unstemmed |
Vélez y Pérez: dos antígonas latinoamericanas |
title_sort |
vélez y pérez: dos antígonas latinoamericanas |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=teatroxxi&d=2018_34-2018_34_6_htm |
work_keys_str_mv |
AT mariasilvinapersino velezyperezdosantigonaslatinoamericanas |
_version_ |
1766023354713636864 |