Vélez y Pérez: dos antígonas latinoamericanas

En este artículo se analizan dos recreaciones latinoamericanas de Antígona de Sófocles que presentan interesantes giros respecto de su original y crean entre sí una relación antagónica. Tanto Antígona Vélez (1951) de Leopoldo Marechal (Argentina) como La pasión según Antígona Pérez (1968) de Luis R...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Silvina Persino
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=teatroxxi&d=2018_34-2018_34_6_htm
Aporte de:
id I28-R145-2018_34-2018_34_6_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-2018_34-2018_34_6_htm2021-08-17 María Silvina Persino En este artículo se analizan dos recreaciones latinoamericanas de Antígona de Sófocles que presentan interesantes giros respecto de su original y crean entre sí una relación antagónica. Tanto Antígona Vélez (1951) de Leopoldo Marechal (Argentina) como La pasión según Antígona Pérez (1968) de Luis Rafael Sánchez (Puerto Rico) se alejan del original de Sófocles. Elijo llamar a la versión argentina la anti-Antígona y a la puertorriqueña, la ultra-Antígona. El núcleo de este apartamiento radica en la esencia del conflicto entre los dos protagonistas, Creón y Antígona. In this article we analyze two Latin American recreations of Antigone by Sophocles. These recreations have interesting twists with respect to their original and create an antagonistic relationship between them. Both Antígona Vélez (1951) by Leopoldo Marechal (Argentina) and La pasión según Antígona Pérez (1968) by Luis Rafael Sánchez (Puerto Rico) are far from the original by Sophocles. I choose to call the Argentine one the anti-Antigone and the Puertorrican one, the ultra-Antigone. The core of this separation lies in the essence of the conflict between the two protagonists, Creon and Antigone. application/pdf es Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano Teatro XXI, no. 34 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi Antígona Sófocles recreación Antígonas latinoamericanas Antigone Sophocles recreation Latin American Antigones Vélez y Pérez: dos antígonas latinoamericanas http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=teatroxxi&d=2018_34-2018_34_6_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Antígona
Sófocles
recreación
Antígonas latinoamericanas
Antigone
Sophocles
recreation
Latin American Antigones
spellingShingle Antígona
Sófocles
recreación
Antígonas latinoamericanas
Antigone
Sophocles
recreation
Latin American Antigones
María Silvina Persino
Vélez y Pérez: dos antígonas latinoamericanas
topic_facet Antígona
Sófocles
recreación
Antígonas latinoamericanas
Antigone
Sophocles
recreation
Latin American Antigones
description En este artículo se analizan dos recreaciones latinoamericanas de Antígona de Sófocles que presentan interesantes giros respecto de su original y crean entre sí una relación antagónica. Tanto Antígona Vélez (1951) de Leopoldo Marechal (Argentina) como La pasión según Antígona Pérez (1968) de Luis Rafael Sánchez (Puerto Rico) se alejan del original de Sófocles. Elijo llamar a la versión argentina la anti-Antígona y a la puertorriqueña, la ultra-Antígona. El núcleo de este apartamiento radica en la esencia del conflicto entre los dos protagonistas, Creón y Antígona.
author María Silvina Persino
author_facet María Silvina Persino
author_sort María Silvina Persino
title Vélez y Pérez: dos antígonas latinoamericanas
title_short Vélez y Pérez: dos antígonas latinoamericanas
title_full Vélez y Pérez: dos antígonas latinoamericanas
title_fullStr Vélez y Pérez: dos antígonas latinoamericanas
title_full_unstemmed Vélez y Pérez: dos antígonas latinoamericanas
title_sort vélez y pérez: dos antígonas latinoamericanas
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=teatroxxi&d=2018_34-2018_34_6_htm
work_keys_str_mv AT mariasilvinapersino velezyperezdosantigonaslatinoamericanas
_version_ 1766023354713636864