María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza: La fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires
Este artículo describe la fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires por iniciativa de la gran actriz española María Guerrero y de su marido, el también actor y aristócrata, Fernando Díaz de Mendoza. El emprendimiento era la culminación de la larga relación de trabajo y afecto que la pareja esp...
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=teatroxxi&d=2018_34-2018_34_9_htm |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2018_34-2018_34_9_htm |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2018_34-2018_34_9_htm2021-08-17 Susana Shirkin Este artículo describe la fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires por iniciativa de la gran actriz española María Guerrero y de su marido, el también actor y aristócrata, Fernando Díaz de Mendoza. El emprendimiento era la culminación de la larga relación de trabajo y afecto que la pareja española mantenía con la Argentina desde fines del siglo XIX. Se pone de relieve el decisivo protagonismo de la elite argentina, adherentes al hispanismo, tanto en la recepción de la artista y de su marido, como en el proyecto de construcción del Teatro Cervantes. También la polémica compra del teatro por el estado argentino durante el gobierno radical de Marcelo T. de Alvear y sus repercusiones políticas. This paper describes the foundation of the Cervantes Theatre in Buenos Aires at the initiative of the great Spanish actress María Guerrero and her husband, actor and aristocrat, Fernando Diaz de Mendoza. The venture was the culmination of a long relationship and affection that the Spanish couple had with Argentina since the late nineteenth century. It emphasizes the crucial role of Argentina’s elite, adherents of the “hispanismo”, both in the reception of the artist and her husband, as in the Cervantes Theatre construction project. Also, it analyzes the controversial purchase of the theatre by the Argentine government of Marcelo T. de Alvear and their policy implications. application/pdf es Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano Teatro XXI, no. 34 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi fundación elite hispanismo estado radical foundation elite hispanism state radical María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza: La fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=teatroxxi&d=2018_34-2018_34_9_htm |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
es |
topic |
fundación elite hispanismo estado radical foundation elite hispanism state radical |
spellingShingle |
fundación elite hispanismo estado radical foundation elite hispanism state radical Susana Shirkin María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza: La fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires |
topic_facet |
fundación elite hispanismo estado radical foundation elite hispanism state radical |
description |
Este artículo describe la fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires por iniciativa de la gran actriz española María Guerrero y de su marido, el también actor y aristócrata, Fernando Díaz de Mendoza. El emprendimiento era la culminación de la larga relación de trabajo y afecto que la pareja española mantenía con la Argentina desde fines del siglo XIX. Se pone de relieve el decisivo protagonismo de la elite argentina, adherentes al hispanismo, tanto en la recepción de la artista y de su marido, como en el proyecto de construcción del Teatro Cervantes. También la polémica compra del teatro por el estado argentino durante el gobierno radical de Marcelo T. de Alvear y sus repercusiones políticas. |
author |
Susana Shirkin |
author_facet |
Susana Shirkin |
author_sort |
Susana Shirkin |
title |
María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza: La fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires |
title_short |
María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza: La fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires |
title_full |
María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza: La fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires |
title_fullStr |
María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza: La fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza: La fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires |
title_sort |
maría guerrero y fernando díaz de mendoza: la fundación del teatro cervantes de buenos aires |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=teatroxxi&d=2018_34-2018_34_9_htm |
work_keys_str_mv |
AT susanashirkin mariaguerreroyfernandodiazdemendozalafundaciondelteatrocervantesdebuenosaires |
_version_ |
1766023355259944960 |