María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza: La fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires

Este artículo describe la fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires por iniciativa de la gran actriz española María Guerrero y de su marido, el también actor y aristócrata, Fernando Díaz de Mendoza. El emprendimiento era la culminación de la larga relación de trabajo y afecto que la pareja esp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Susana Shirkin
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=teatroxxi&d=2018_34-2018_34_9_htm
Aporte de:
id I28-R145-2018_34-2018_34_9_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-2018_34-2018_34_9_htm2021-08-17 Susana Shirkin Este artículo describe la fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires por iniciativa de la gran actriz española María Guerrero y de su marido, el también actor y aristócrata, Fernando Díaz de Mendoza. El emprendimiento era la culminación de la larga relación de trabajo y afecto que la pareja española mantenía con la Argentina desde fines del siglo XIX. Se pone de relieve el decisivo protagonismo de la elite argentina, adherentes al hispanismo, tanto en la recepción de la artista y de su marido, como en el proyecto de construcción del Teatro Cervantes. También la polémica compra del teatro por el estado argentino durante el gobierno radical de Marcelo T. de Alvear y sus repercusiones políticas. This paper describes the foundation of the Cervantes Theatre in Buenos Aires at the initiative of the great Spanish actress María Guerrero and her husband, actor and aristocrat, Fernando Diaz de Mendoza. The venture was the culmination of a long relationship and affection that the Spanish couple had with Argentina since the late nineteenth century. It emphasizes the crucial role of Argentina’s elite, adherents of the “hispanismo”, both in the reception of the artist and her husband, as in the Cervantes Theatre construction project. Also, it analyzes the controversial purchase of the theatre by the Argentine government of Marcelo T. de Alvear and their policy implications. application/pdf es Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano Teatro XXI, no. 34 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi fundación elite hispanismo estado radical foundation elite hispanism state radical María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza: La fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=teatroxxi&d=2018_34-2018_34_9_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic fundación
elite
hispanismo
estado
radical
foundation
elite
hispanism
state
radical
spellingShingle fundación
elite
hispanismo
estado
radical
foundation
elite
hispanism
state
radical
Susana Shirkin
María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza: La fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires
topic_facet fundación
elite
hispanismo
estado
radical
foundation
elite
hispanism
state
radical
description Este artículo describe la fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires por iniciativa de la gran actriz española María Guerrero y de su marido, el también actor y aristócrata, Fernando Díaz de Mendoza. El emprendimiento era la culminación de la larga relación de trabajo y afecto que la pareja española mantenía con la Argentina desde fines del siglo XIX. Se pone de relieve el decisivo protagonismo de la elite argentina, adherentes al hispanismo, tanto en la recepción de la artista y de su marido, como en el proyecto de construcción del Teatro Cervantes. También la polémica compra del teatro por el estado argentino durante el gobierno radical de Marcelo T. de Alvear y sus repercusiones políticas.
author Susana Shirkin
author_facet Susana Shirkin
author_sort Susana Shirkin
title María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza: La fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires
title_short María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza: La fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires
title_full María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza: La fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires
title_fullStr María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza: La fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires
title_full_unstemmed María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza: La fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires
title_sort maría guerrero y fernando díaz de mendoza: la fundación del teatro cervantes de buenos aires
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=teatroxxi&d=2018_34-2018_34_9_htm
work_keys_str_mv AT susanashirkin mariaguerreroyfernandodiazdemendozalafundaciondelteatrocervantesdebuenosaires
_version_ 1766023355259944960