María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza: La fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires
Este artículo describe la fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires por iniciativa de la gran actriz española María Guerrero y de su marido, el también actor y aristócrata, Fernando Díaz de Mendoza. El emprendimiento era la culminación de la larga relación de trabajo y afecto que la pareja esp...
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=teatroxxi&d=2018_34-2018_34_9_htm |
Aporte de: |
Sumario: | Este artículo describe la fundación del Teatro Cervantes de Buenos Aires por iniciativa de la gran actriz española María Guerrero y de su marido, el también actor y aristócrata, Fernando Díaz de Mendoza. El emprendimiento era la culminación de la larga relación de trabajo y afecto que la pareja española mantenía con la Argentina desde fines del siglo XIX. Se pone de relieve el decisivo protagonismo de la elite argentina, adherentes al hispanismo, tanto en la recepción de la artista y de su marido, como en el proyecto de construcción del Teatro Cervantes. También la polémica compra del teatro por el estado argentino durante el gobierno radical de Marcelo T. de Alvear y sus repercusiones políticas. |
---|