IMÁGENES Y RECORRIDOS: LA MATRIZ BARCAT - GRINNER (BG) Y LA COMUNICACIÓN DEL PROYECTO URBANO | ACTAS - Jornadas de Investigación
La producción del Trabajo Integrador Final (TIF) de la Carrera de Especialista en Proyecto Urbano (CEPU) plantea desafíos ciertos a los estudiantes, que deben producir un documento escrito que comunique el Proyecto Urbano (PU) que elaboran durante la cursada a un público que no forma parte del campo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-171_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2019-171_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2019-171_html2024-08-23 IMÁGENES Y RECORRIDOS: LA MATRIZ BARCAT - GRINNER (BG) Y LA COMUNICACIÓN DEL PROYECTO URBANO | ACTAS - Jornadas de Investigación Beatriz Barcat Marta Diana Grinner ACTAS - Jornadas de Investigación La producción del Trabajo Integrador Final (TIF) de la Carrera de Especialista en Proyecto Urbano (CEPU) plantea desafíos ciertos a los estudiantes, que deben producir un documento escrito que comunique el Proyecto Urbano (PU) que elaboran durante la cursada a un público que no forma parte del campo de la construcción y el diseño y una presentación oral que comunique lo esencial del PU. La dificultad se origina al trabajar con documentación técnica y gráficos. Los alumnos, en su gran mayoría arquitectos, están acostumbrados a pensar y producir en función de imágenes altamente codificadas (plantas, cortes, perspectivas, etc.), que es el lenguaje de diseño con el cual se prefiguran y comunican los proyectos, pero poco comprensibles para quienes no lo manejan, aun cuando al pasar de imágenes 2D a 3D el grado de comprensión mejora, pero que, de todos modos, no dejan de presentar dificultades. En cuanto a la comunicación escrita y oral, el alumno promedio ingresante a la CEPU se reconoce menos entrenado respecto de otros egresados universitarios. Para llegar a la concreción del TIF, nuestros alumnos cuentan con un “Sistema BG” constituido por una Matriz, una Guía y una metodología de trabajo, desarrolladas en la CEPU desde 2015. El trabajo sobre la Matriz establece un proceso que facilita y ordena la transición desde las imágenes a las palabras. Sobre la Matriz BG, los alumnos realizan un doble recorrido: de lo visual a lo textual y viceversa. La Matriz funciona a la vez como nexo entre el lenguaje gráfico y la palabra y como generadora de procesos de pensamiento. En sí misma, ella también es una imagen, que contiene texto y gráficos, que produce texto y gráficos y que va mutando según la intencionalidad del pensamiento y la evolución del trabajo que desarrolla el alumno, lo que es, finalmente, la orientación o sesgo del TIF en elaboración. Los distintos estados de la Matriz constituyen un documento del proceso de aprendizaje. A veces, este proceso significa una revisión del PU que se está comunicando. Se descubren elementos a desarrollar, completar o explicitar y, en consecuencia, se manifiesta la necesidad de generar nuevas imágenes, que ayuden a su mejor lectura y comunicación. Esta ponencia presenta el detalle de dicho recorrido, y de cómo los alumnos lo transitan. Diagramas cuadros tablas matrices Imagen como documento Imágenes que traducen Trayectos de lo visual a lo no visual Imágenes en distintas dimensiones https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-171_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
Diagramas cuadros tablas matrices Imagen como documento Imágenes que traducen Trayectos de lo visual a lo no visual Imágenes en distintas dimensiones |
spellingShingle |
Diagramas cuadros tablas matrices Imagen como documento Imágenes que traducen Trayectos de lo visual a lo no visual Imágenes en distintas dimensiones Beatriz Barcat Marta Diana Grinner IMÁGENES Y RECORRIDOS: LA MATRIZ BARCAT - GRINNER (BG) Y LA COMUNICACIÓN DEL PROYECTO URBANO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
topic_facet |
Diagramas cuadros tablas matrices Imagen como documento Imágenes que traducen Trayectos de lo visual a lo no visual Imágenes en distintas dimensiones |
description |
La producción del Trabajo Integrador Final (TIF) de la Carrera de Especialista en Proyecto Urbano (CEPU) plantea desafíos ciertos a los estudiantes, que deben producir un documento escrito que comunique el Proyecto Urbano (PU) que elaboran durante la cursada a un público que no forma parte del campo de la construcción y el diseño y una presentación oral que comunique lo esencial del PU. La dificultad se origina al trabajar con documentación técnica y gráficos. Los alumnos, en su gran mayoría arquitectos, están acostumbrados a pensar y producir en función de imágenes altamente codificadas (plantas, cortes, perspectivas, etc.), que es el lenguaje de diseño con el cual se prefiguran y comunican los proyectos, pero poco comprensibles para quienes no lo manejan, aun cuando al pasar de imágenes 2D a 3D el grado de comprensión mejora, pero que, de todos modos, no dejan de presentar dificultades. En cuanto a la comunicación escrita y oral, el alumno promedio ingresante a la CEPU se reconoce menos entrenado respecto de otros egresados universitarios. Para llegar a la concreción del TIF, nuestros alumnos cuentan con un “Sistema BG” constituido por una Matriz, una Guía y una metodología de trabajo, desarrolladas en la CEPU desde 2015. El trabajo sobre la Matriz establece un proceso que facilita y ordena la transición desde las imágenes a las palabras. Sobre la Matriz BG, los alumnos realizan un doble recorrido: de lo visual a lo textual y viceversa. La Matriz funciona a la vez como nexo entre el lenguaje gráfico y la palabra y como generadora de procesos de pensamiento. En sí misma, ella también es una imagen, que contiene texto y gráficos, que produce texto y gráficos y que va mutando según la intencionalidad del pensamiento y la evolución del trabajo que desarrolla el alumno, lo que es, finalmente, la orientación o sesgo del TIF en elaboración. Los distintos estados de la Matriz constituyen un documento del proceso de aprendizaje. A veces, este proceso significa una revisión del PU que se está comunicando. Se descubren elementos a desarrollar, completar o explicitar y, en consecuencia, se manifiesta la necesidad de generar nuevas imágenes, que ayuden a su mejor lectura y comunicación. Esta ponencia presenta el detalle de dicho recorrido, y de cómo los alumnos lo transitan. |
author |
Beatriz Barcat Marta Diana Grinner |
author_facet |
Beatriz Barcat Marta Diana Grinner |
author_sort |
Beatriz Barcat |
title |
IMÁGENES Y RECORRIDOS: LA MATRIZ BARCAT - GRINNER (BG) Y LA COMUNICACIÓN DEL PROYECTO URBANO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_short |
IMÁGENES Y RECORRIDOS: LA MATRIZ BARCAT - GRINNER (BG) Y LA COMUNICACIÓN DEL PROYECTO URBANO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_full |
IMÁGENES Y RECORRIDOS: LA MATRIZ BARCAT - GRINNER (BG) Y LA COMUNICACIÓN DEL PROYECTO URBANO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_fullStr |
IMÁGENES Y RECORRIDOS: LA MATRIZ BARCAT - GRINNER (BG) Y LA COMUNICACIÓN DEL PROYECTO URBANO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_full_unstemmed |
IMÁGENES Y RECORRIDOS: LA MATRIZ BARCAT - GRINNER (BG) Y LA COMUNICACIÓN DEL PROYECTO URBANO | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_sort |
imágenes y recorridos: la matriz barcat - grinner (bg) y la comunicación del proyecto urbano | actas - jornadas de investigación |
url |
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-171_html |
work_keys_str_mv |
AT beatrizbarcat imagenesyrecorridoslamatrizbarcatgrinnerbgylacomunicaciondelproyectourbanoactasjornadasdeinvestigacion AT martadianagrinner imagenesyrecorridoslamatrizbarcatgrinnerbgylacomunicaciondelproyectourbanoactasjornadasdeinvestigacion |
_version_ |
1809356506634649600 |