UNA VUELTA ANALÓGICA (EN EL MARCO DEL PROYECTO “CAMPO AUDIOVISUAL Y REALIDAD SOCIAL FRONTERAS DEL EMERGENTE AUDIOVISUAL”) | ACTAS - Jornadas de Investigación
Desde su invención en 1895 y hasta nuestros días el cine consistió en una película (de nitrato, de celuloide, de poliéster) pasando a 24 fotogramas por segundo por un proyector que iluminaba una pantalla en medio de un salón oscuro. Primero silente, luego sonoro. Blanco y negro al principio, color d...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-286_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2019-286_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2019-286_html2024-08-23 UNA VUELTA ANALÓGICA (EN EL MARCO DEL PROYECTO “CAMPO AUDIOVISUAL Y REALIDAD SOCIAL FRONTERAS DEL EMERGENTE AUDIOVISUAL”) | ACTAS - Jornadas de Investigación Fermín Álvarez Rivera Emiliano Penelas ACTAS - Jornadas de Investigación Desde su invención en 1895 y hasta nuestros días el cine consistió en una película (de nitrato, de celuloide, de poliéster) pasando a 24 fotogramas por segundo por un proyector que iluminaba una pantalla en medio de un salón oscuro. Primero silente, luego sonoro. Blanco y negro al principio, color después. Nuevos inventos fueron desarrollándose a lo largo de su historia. Sin embargo una cosa se mantuvo inalterable durante más de un siglo: el uso de película. Hasta ahora. En la actualidad asistimos a una coyuntura singular dentro del universo audiovisual en donde “lo digital”, en sus múltiples formatos y concepciones, ha ido ganando terreno en el campo de la producción primero y de la proyección después, encontrándonos con una realidad que parece estar indicando más cerca que nunca “la muerte del fílmico”. La digitalización de las salas se aceleró drásticamente, y el mundo parece asistir a un cambio profundo en el paradigma cinematográfico que lo acompañó durante más de cien años.  ¿En dónde se guardarán las películas? La inestabilidad de los soportes de guarda y conservación digitales puede observarse a la luz de los muchos formatos que con el avance de las diferentes tecnologías han quedado obsoletos e imposibilitados de ser leídos por los nuevos sistemas. La obsolescencia programada en las tecnologías digitales es un riesgo grave que afecta a la conservación y preservación. “Los archivos digitales solamente están protegidos por réplicas redundantes de sus propias estructuras digitales. Todos los productos tecnológicos, incluyendo los medios de guarda, hardware y software tienen una vida finita, y el tiempo requerido para migrar los datos puede exceder incluso la propia vida útil de los dispositivos. No hay por el momento ningún material de archivo digital o formato cuyas características de longevidad sean equivalentes a las del film”. Paradójicamente, el analógico resurge. Un gigante como Kodak, tras decretar su quiebra, ha vuelto a fabricar película, y grandes estudios solicitaron que se garantice el stock de negativo y positivo para sus copias. Las principales series televisivas aún se filman porque encuentran en el negativo fidelidad de reproducción y durabilidad para los múltiples formatos de distribución que tienen a nivel mundial. Imagen como documento Imágenes Formatos Soportes Dispositivos Materialidad de la imagen Imágenes en movimiento Imágenes como huellas https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-286_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
Imagen como documento Imágenes Formatos Soportes Dispositivos Materialidad de la imagen Imágenes en movimiento Imágenes como huellas |
spellingShingle |
Imagen como documento Imágenes Formatos Soportes Dispositivos Materialidad de la imagen Imágenes en movimiento Imágenes como huellas Fermín Álvarez Rivera Emiliano Penelas UNA VUELTA ANALÓGICA (EN EL MARCO DEL PROYECTO “CAMPO AUDIOVISUAL Y REALIDAD SOCIAL FRONTERAS DEL EMERGENTE AUDIOVISUAL”) | ACTAS - Jornadas de Investigación |
topic_facet |
Imagen como documento Imágenes Formatos Soportes Dispositivos Materialidad de la imagen Imágenes en movimiento Imágenes como huellas |
description |
Desde su invención en 1895 y hasta nuestros días el cine consistió en una película (de nitrato, de celuloide, de poliéster) pasando a 24 fotogramas por segundo por un proyector que iluminaba una pantalla en medio de un salón oscuro. Primero silente, luego sonoro. Blanco y negro al principio, color después. Nuevos inventos fueron desarrollándose a lo largo de su historia. Sin embargo una cosa se mantuvo inalterable durante más de un siglo: el uso de película. Hasta ahora. En la actualidad asistimos a una coyuntura singular dentro del universo audiovisual en donde “lo digital”, en sus múltiples formatos y concepciones, ha ido ganando terreno en el campo de la producción primero y de la proyección después, encontrándonos con una realidad que parece estar indicando más cerca que nunca “la muerte del fílmico”. La digitalización de las salas se aceleró drásticamente, y el mundo parece asistir a un cambio profundo en el paradigma cinematográfico que lo acompañó durante más de cien años.  ¿En dónde se guardarán las películas? La inestabilidad de los soportes de guarda y conservación digitales puede observarse a la luz de los muchos formatos que con el avance de las diferentes tecnologías han quedado obsoletos e imposibilitados de ser leídos por los nuevos sistemas. La obsolescencia programada en las tecnologías digitales es un riesgo grave que afecta a la conservación y preservación. “Los archivos digitales solamente están protegidos por réplicas redundantes de sus propias estructuras digitales. Todos los productos tecnológicos, incluyendo los medios de guarda, hardware y software tienen una vida finita, y el tiempo requerido para migrar los datos puede exceder incluso la propia vida útil de los dispositivos. No hay por el momento ningún material de archivo digital o formato cuyas características de longevidad sean equivalentes a las del film”. Paradójicamente, el analógico resurge. Un gigante como Kodak, tras decretar su quiebra, ha vuelto a fabricar película, y grandes estudios solicitaron que se garantice el stock de negativo y positivo para sus copias. Las principales series televisivas aún se filman porque encuentran en el negativo fidelidad de reproducción y durabilidad para los múltiples formatos de distribución que tienen a nivel mundial. |
author |
Fermín Álvarez Rivera Emiliano Penelas |
author_facet |
Fermín Álvarez Rivera Emiliano Penelas |
author_sort |
Fermín Álvarez Rivera |
title |
UNA VUELTA ANALÓGICA (EN EL MARCO DEL PROYECTO “CAMPO AUDIOVISUAL Y REALIDAD SOCIAL FRONTERAS DEL EMERGENTE AUDIOVISUAL”) | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_short |
UNA VUELTA ANALÓGICA (EN EL MARCO DEL PROYECTO “CAMPO AUDIOVISUAL Y REALIDAD SOCIAL FRONTERAS DEL EMERGENTE AUDIOVISUAL”) | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_full |
UNA VUELTA ANALÓGICA (EN EL MARCO DEL PROYECTO “CAMPO AUDIOVISUAL Y REALIDAD SOCIAL FRONTERAS DEL EMERGENTE AUDIOVISUAL”) | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_fullStr |
UNA VUELTA ANALÓGICA (EN EL MARCO DEL PROYECTO “CAMPO AUDIOVISUAL Y REALIDAD SOCIAL FRONTERAS DEL EMERGENTE AUDIOVISUAL”) | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_full_unstemmed |
UNA VUELTA ANALÓGICA (EN EL MARCO DEL PROYECTO “CAMPO AUDIOVISUAL Y REALIDAD SOCIAL FRONTERAS DEL EMERGENTE AUDIOVISUAL”) | ACTAS - Jornadas de Investigación |
title_sort |
una vuelta analógica (en el marco del proyecto “campo audiovisual y realidad social fronteras del emergente audiovisual”) | actas - jornadas de investigación |
url |
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-286_html |
work_keys_str_mv |
AT ferminalvarezrivera unavueltaanalogicaenelmarcodelproyectocampoaudiovisualyrealidadsocialfronterasdelemergenteaudiovisualactasjornadasdeinvestigacion AT emilianopenelas unavueltaanalogicaenelmarcodelproyectocampoaudiovisualyrealidadsocialfronterasdelemergenteaudiovisualactasjornadasdeinvestigacion |
_version_ |
1809356428350062592 |