UNA VUELTA ANALÓGICA (EN EL MARCO DEL PROYECTO “CAMPO AUDIOVISUAL Y REALIDAD SOCIAL FRONTERAS DEL EMERGENTE AUDIOVISUAL”) | ACTAS - Jornadas de Investigación

Desde su invención en 1895 y hasta nuestros días el cine consistió en una película (de nitrato, de celuloide, de poliéster) pasando a 24 fotogramas por segundo por un proyector que iluminaba una pantalla en medio de un salón oscuro. Primero silente, luego sonoro. Blanco y negro al principio, color d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fermín Álvarez Rivera, Emiliano Penelas
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-286_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-286_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-286_html2024-08-23 UNA VUELTA ANALÓGICA (EN EL MARCO DEL PROYECTO “CAMPO AUDIOVISUAL Y REALIDAD SOCIAL FRONTERAS DEL EMERGENTE AUDIOVISUAL”) | ACTAS - Jornadas de Investigación Fermín Álvarez Rivera Emiliano Penelas ACTAS - Jornadas de Investigación Desde su invención en 1895 y hasta nuestros días el cine consistió en una película (de nitrato, de celuloide, de poliéster) pasando a 24 fotogramas por segundo por un proyector que iluminaba una pantalla en medio de un salón oscuro. Primero silente, luego sonoro. Blanco y negro al principio, color después. Nuevos inventos fueron desarrollándose a lo largo de su historia. Sin embargo una cosa se mantuvo inalterable durante más de un siglo: el uso de película. Hasta ahora. En la actualidad asistimos a una coyuntura singular dentro del universo audiovisual en donde “lo digital”, en sus múltiples formatos y concepciones, ha ido ganando terreno en el campo de la producción primero y de la proyección después, encontrándonos con una realidad que parece estar indicando más cerca que nunca “la muerte del fílmico”. La digitalización de las salas se aceleró drásticamente, y el mundo parece asistir a un cambio profundo en el paradigma cinematográfico que lo acompañó durante más de cien años.  ¿En dónde se guardarán las películas? La inestabilidad de los soportes de guarda y conservación digitales puede observarse a la luz de los muchos formatos que con el avance de las diferentes tecnologías han quedado obsoletos e imposibilitados de ser leídos por los nuevos sistemas. La obsolescencia programada en las tecnologías digitales es un riesgo grave que afecta a la conservación y preservación. “Los archivos digitales solamente están protegidos por réplicas redundantes de sus propias estructuras digitales. Todos los productos tecnológicos, incluyendo los medios de guarda, hardware y software tienen una vida finita, y el tiempo requerido para migrar los datos puede exceder incluso la propia vida útil de los dispositivos. No hay por el momento ningún material de archivo digital o formato cuyas características de longevidad sean equivalentes a las del film”. Paradójicamente, el analógico resurge. Un gigante como Kodak, tras decretar su quiebra, ha vuelto a fabricar película, y grandes estudios solicitaron que se garantice el stock de negativo y positivo para sus copias. Las principales series televisivas aún se filman porque encuentran en el negativo fidelidad de reproducción y durabilidad para los múltiples formatos de distribución que tienen a nivel mundial. Imagen como documento Imágenes Formatos Soportes Dispositivos Materialidad de la imagen Imágenes en movimiento Imágenes como huellas https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-286_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Imagen como documento
Imágenes
Formatos
Soportes
Dispositivos
Materialidad de la imagen
Imágenes en movimiento
Imágenes como huellas
spellingShingle Imagen como documento
Imágenes
Formatos
Soportes
Dispositivos
Materialidad de la imagen
Imágenes en movimiento
Imágenes como huellas
Fermín Álvarez Rivera
Emiliano Penelas
UNA VUELTA ANALÓGICA (EN EL MARCO DEL PROYECTO “CAMPO AUDIOVISUAL Y REALIDAD SOCIAL FRONTERAS DEL EMERGENTE AUDIOVISUAL”) | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Imagen como documento
Imágenes
Formatos
Soportes
Dispositivos
Materialidad de la imagen
Imágenes en movimiento
Imágenes como huellas
description Desde su invención en 1895 y hasta nuestros días el cine consistió en una película (de nitrato, de celuloide, de poliéster) pasando a 24 fotogramas por segundo por un proyector que iluminaba una pantalla en medio de un salón oscuro. Primero silente, luego sonoro. Blanco y negro al principio, color después. Nuevos inventos fueron desarrollándose a lo largo de su historia. Sin embargo una cosa se mantuvo inalterable durante más de un siglo: el uso de película. Hasta ahora. En la actualidad asistimos a una coyuntura singular dentro del universo audiovisual en donde “lo digital”, en sus múltiples formatos y concepciones, ha ido ganando terreno en el campo de la producción primero y de la proyección después, encontrándonos con una realidad que parece estar indicando más cerca que nunca “la muerte del fílmico”. La digitalización de las salas se aceleró drásticamente, y el mundo parece asistir a un cambio profundo en el paradigma cinematográfico que lo acompañó durante más de cien años.  ¿En dónde se guardarán las películas? La inestabilidad de los soportes de guarda y conservación digitales puede observarse a la luz de los muchos formatos que con el avance de las diferentes tecnologías han quedado obsoletos e imposibilitados de ser leídos por los nuevos sistemas. La obsolescencia programada en las tecnologías digitales es un riesgo grave que afecta a la conservación y preservación. “Los archivos digitales solamente están protegidos por réplicas redundantes de sus propias estructuras digitales. Todos los productos tecnológicos, incluyendo los medios de guarda, hardware y software tienen una vida finita, y el tiempo requerido para migrar los datos puede exceder incluso la propia vida útil de los dispositivos. No hay por el momento ningún material de archivo digital o formato cuyas características de longevidad sean equivalentes a las del film”. Paradójicamente, el analógico resurge. Un gigante como Kodak, tras decretar su quiebra, ha vuelto a fabricar película, y grandes estudios solicitaron que se garantice el stock de negativo y positivo para sus copias. Las principales series televisivas aún se filman porque encuentran en el negativo fidelidad de reproducción y durabilidad para los múltiples formatos de distribución que tienen a nivel mundial.
author Fermín Álvarez Rivera
Emiliano Penelas
author_facet Fermín Álvarez Rivera
Emiliano Penelas
author_sort Fermín Álvarez Rivera
title UNA VUELTA ANALÓGICA (EN EL MARCO DEL PROYECTO “CAMPO AUDIOVISUAL Y REALIDAD SOCIAL FRONTERAS DEL EMERGENTE AUDIOVISUAL”) | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short UNA VUELTA ANALÓGICA (EN EL MARCO DEL PROYECTO “CAMPO AUDIOVISUAL Y REALIDAD SOCIAL FRONTERAS DEL EMERGENTE AUDIOVISUAL”) | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full UNA VUELTA ANALÓGICA (EN EL MARCO DEL PROYECTO “CAMPO AUDIOVISUAL Y REALIDAD SOCIAL FRONTERAS DEL EMERGENTE AUDIOVISUAL”) | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr UNA VUELTA ANALÓGICA (EN EL MARCO DEL PROYECTO “CAMPO AUDIOVISUAL Y REALIDAD SOCIAL FRONTERAS DEL EMERGENTE AUDIOVISUAL”) | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed UNA VUELTA ANALÓGICA (EN EL MARCO DEL PROYECTO “CAMPO AUDIOVISUAL Y REALIDAD SOCIAL FRONTERAS DEL EMERGENTE AUDIOVISUAL”) | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort una vuelta analógica (en el marco del proyecto “campo audiovisual y realidad social fronteras del emergente audiovisual”) | actas - jornadas de investigación
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-286_html
work_keys_str_mv AT ferminalvarezrivera unavueltaanalogicaenelmarcodelproyectocampoaudiovisualyrealidadsocialfronterasdelemergenteaudiovisualactasjornadasdeinvestigacion
AT emilianopenelas unavueltaanalogicaenelmarcodelproyectocampoaudiovisualyrealidadsocialfronterasdelemergenteaudiovisualactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1809356428350062592