LA NOCIÓN DE DISPOSITIVO EN PRODUCCIONES DE ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA DIBUJO Y REPRESENTACIÓN AUDIOVISUAL | ACTAS - Jornadas de Investigación

La propuesta es analizar la noción de dispositivo –como mecanismo o artificio para producir una acción prevista–. Considero esta noción pertinente para analizar desde las morfologías audiovisuales, y de particular interés para aportar al concepto de “diseño de interfaz audiovisual”. Se mostrará una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mariana Sosnowski
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-60_html
Aporte de:
id I28-R145-2019-60_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2019-60_html2024-08-23 LA NOCIÓN DE DISPOSITIVO EN PRODUCCIONES DE ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA DIBUJO Y REPRESENTACIÓN AUDIOVISUAL | ACTAS - Jornadas de Investigación Mariana Sosnowski ACTAS - Jornadas de Investigación La propuesta es analizar la noción de dispositivo –como mecanismo o artificio para producir una acción prevista–. Considero esta noción pertinente para analizar desde las morfologías audiovisuales, y de particular interés para aportar al concepto de “diseño de interfaz audiovisual”. Se mostrará una selección de casos de proyectos de estudiantes de distintas cursadas y se reflexionará acerca del pasaje conceptual de la imagen a la forma audiovisual, mediada por esta idea de dispositivo mencionada anteriormente.Se abrirá el juego a distintas definiciones de esta noción cruzando acepciones más generales del término con las de los autores clásicos y más contemporáneos. Luego se desarrollarán los casos (producciones de estudiantes) indagando cómo se articulan los distintos elementos formales de cada puesta (visuales, audiovisuales, objetuales, estéticos, tecnológicos, narrativos, simbólicos) y sus gradaciones intencionadas a disponibilidad de los aspectos conceptuales. Tiempo, espacio y movimiento adquieren aquí dimensiones esenciales. De este estudio surgen tres líneas de pensamiento que intento aplicar en vínculo con la noción de dispositivo; la primer línea tiene que ver con la cuestión de la opacidad y transparencia. El dispositivo como mediación que propone comunicación, no directa, filtrada por una “interfaz” y un sujeto que lo pone en acto. Activarlo es desentramarlo, acceder a la clave y poder ver el artilugio, el asunto que lo soporta. En la segunda línea concebimos que algunos dispositivos se constituyen desde un carácter auto-reflexivo, las puestas están mediadas ineludiblemente por aparatos, éstos que suelen dictar sus propias reglas, irrumpen, transforman usos sociales, acá se instalan, por el contrario, desde un lugar de ruptura, subvirtiendo el uso para el que fueron creados. La tercer línea intenta develar una doble operación; el dispositivo es puesto -dispuesto- por el sujeto diseñador- para producir un determinado efecto y a la vez es cuando cumple su funcionalidad, requiere hacer sentido, algún tipo de verificación para poder ser. Las piezas generadas por los estudiantes abordan esa dualidad. Funcionan como audiovisuales instalados en el espacio que van más allá de su aspecto narrativo, de su tema, de manera contundente se afirman mediante claves propias que develan su estructura y hacen sentido simultáneamente. Disparar el dispositivo sería tomar distancia para poder entrever la totalidad. Imágenes - Formatos - Soportes – Dispositivos Morfologías audiovisuales Imágenes expandidas Trayectos de lo no visual a lo visual Imágenes en movimiento https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-60_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Imágenes - Formatos - Soportes – Dispositivos
Morfologías audiovisuales
Imágenes expandidas
Trayectos de lo no visual a lo visual
Imágenes en movimiento
spellingShingle Imágenes - Formatos - Soportes – Dispositivos
Morfologías audiovisuales
Imágenes expandidas
Trayectos de lo no visual a lo visual
Imágenes en movimiento
Mariana Sosnowski
LA NOCIÓN DE DISPOSITIVO EN PRODUCCIONES DE ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA DIBUJO Y REPRESENTACIÓN AUDIOVISUAL | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet Imágenes - Formatos - Soportes – Dispositivos
Morfologías audiovisuales
Imágenes expandidas
Trayectos de lo no visual a lo visual
Imágenes en movimiento
description La propuesta es analizar la noción de dispositivo –como mecanismo o artificio para producir una acción prevista–. Considero esta noción pertinente para analizar desde las morfologías audiovisuales, y de particular interés para aportar al concepto de “diseño de interfaz audiovisual”. Se mostrará una selección de casos de proyectos de estudiantes de distintas cursadas y se reflexionará acerca del pasaje conceptual de la imagen a la forma audiovisual, mediada por esta idea de dispositivo mencionada anteriormente.Se abrirá el juego a distintas definiciones de esta noción cruzando acepciones más generales del término con las de los autores clásicos y más contemporáneos. Luego se desarrollarán los casos (producciones de estudiantes) indagando cómo se articulan los distintos elementos formales de cada puesta (visuales, audiovisuales, objetuales, estéticos, tecnológicos, narrativos, simbólicos) y sus gradaciones intencionadas a disponibilidad de los aspectos conceptuales. Tiempo, espacio y movimiento adquieren aquí dimensiones esenciales. De este estudio surgen tres líneas de pensamiento que intento aplicar en vínculo con la noción de dispositivo; la primer línea tiene que ver con la cuestión de la opacidad y transparencia. El dispositivo como mediación que propone comunicación, no directa, filtrada por una “interfaz” y un sujeto que lo pone en acto. Activarlo es desentramarlo, acceder a la clave y poder ver el artilugio, el asunto que lo soporta. En la segunda línea concebimos que algunos dispositivos se constituyen desde un carácter auto-reflexivo, las puestas están mediadas ineludiblemente por aparatos, éstos que suelen dictar sus propias reglas, irrumpen, transforman usos sociales, acá se instalan, por el contrario, desde un lugar de ruptura, subvirtiendo el uso para el que fueron creados. La tercer línea intenta develar una doble operación; el dispositivo es puesto -dispuesto- por el sujeto diseñador- para producir un determinado efecto y a la vez es cuando cumple su funcionalidad, requiere hacer sentido, algún tipo de verificación para poder ser. Las piezas generadas por los estudiantes abordan esa dualidad. Funcionan como audiovisuales instalados en el espacio que van más allá de su aspecto narrativo, de su tema, de manera contundente se afirman mediante claves propias que develan su estructura y hacen sentido simultáneamente. Disparar el dispositivo sería tomar distancia para poder entrever la totalidad.
author Mariana Sosnowski
author_facet Mariana Sosnowski
author_sort Mariana Sosnowski
title LA NOCIÓN DE DISPOSITIVO EN PRODUCCIONES DE ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA DIBUJO Y REPRESENTACIÓN AUDIOVISUAL | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short LA NOCIÓN DE DISPOSITIVO EN PRODUCCIONES DE ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA DIBUJO Y REPRESENTACIÓN AUDIOVISUAL | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full LA NOCIÓN DE DISPOSITIVO EN PRODUCCIONES DE ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA DIBUJO Y REPRESENTACIÓN AUDIOVISUAL | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr LA NOCIÓN DE DISPOSITIVO EN PRODUCCIONES DE ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA DIBUJO Y REPRESENTACIÓN AUDIOVISUAL | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed LA NOCIÓN DE DISPOSITIVO EN PRODUCCIONES DE ESTUDIANTES DE LA ASIGNATURA DIBUJO Y REPRESENTACIÓN AUDIOVISUAL | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort la noción de dispositivo en producciones de estudiantes de la asignatura dibujo y representación audiovisual | actas - jornadas de investigación
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2019-60_html
work_keys_str_mv AT marianasosnowski lanociondedispositivoenproduccionesdeestudiantesdelaasignaturadibujoyrepresentacionaudiovisualactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1809356432433217536