EL MIRAR COMO ACCIÓN Y LA MIRADA COMO HERRAMIENTA

Desde la intención de la asignatura Epistemología de la Arquitectura, de hacer reflexionar al alumno de arquitectura, que el proceder proyectual deviene de diferentes modos de entender la misma, y poniendo en valor la diferencia, desde el texto “Un viaje con las miradas. La arquitectura como relato”...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carla Scuderi
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1676/2149
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-100_html
Aporte de:
id I28-R145-2020-100_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2020-100_html2022-03-16 EL MIRAR COMO ACCIÓN Y LA MIRADA COMO HERRAMIENTA Carla Scuderi ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1676/2149 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Desde la intención de la asignatura Epistemología de la Arquitectura, de hacer reflexionar al alumno de arquitectura, que el proceder proyectual deviene de diferentes modos de entender la misma, y poniendo en valor la diferencia, desde el texto “Un viaje con las miradas. La arquitectura como relato” Editorial ABADA Editores, S.L., Madrid 2016, Soriano Federico, este trabajo propone ahondar sobre la siguiente hipótesis: “El mirar como acción y la mirada como herramienta”. En el texto citado, Soriano define al arquitecto como “ser miradas”, y posiciona a ésta, la mirada, como la herramienta fundamental de la caja de las mismas de un arquitecto. Es la mirada, la infaltable pieza para poder hacer proyecto, la ineludible, la que provoca la acción. Es acción de conocimiento, se apropia de la realidad para luego modificarla. La mirada adjudica ese continuo presente al edificio construido, que tiene significado como tal, no desde su historia y fundamentaciones escritas; sino desde su hacer en la vida del que la recorre y aprehende, percibiéndola y releyéndola. La mirada así entendida es un continuo actuar, es un verbo, es la acción que genera más acción en una cadena de procesos de ida y vuelta generativos de espacios. Se parte del texto de Soriano que construye como instrumento las diversas categorías de mirada, científica, estética, poética, aséptica, etc. Ofrece distintas posibilidades de mirada como puntos de vista, pasando de un punto de vista a otro y luego a otro. Va corriendo de punto de vista para llevar al proyecto. El objeto de estudio mirado desde distintas perspectivas para luego abordar el proyecto. La mirada entonces, es la herramienta que devendrá asiento a futuro de la memoria, algo que apropia, que usurpa y ya, pertenece al que mira. Soriano dice, una mirada no refleja, sino que construye. La mirada advierte, altera y constituye. Los conceptos de mirada constituidos en herramienta para el proyecto. Intentará verificar allí, ese actuar de la mirada que corta, retiene, relee, y ejecuta para fundamentar la presencia de la obra construida. Las diversas miradas del arquitecto son abordadas desde la metodología de análisis. Allí, es cuando la mirada se vuelve rigurosa, cuando requiere limitar sus posibilidades para devenir entonces instrumento de trabajo. Aquietar, circuncidar sólo aquello que quieto, devendrá útil a una determinada decisión proyectual que, según Soriano, hace alianza con la razón crítica, dejando de lado así la magia, o lo más sentimental. MIRADA ACCIÓN HERRAMIENTA RECORTAR APROPIAR http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-100_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic MIRADA
ACCIÓN
HERRAMIENTA
RECORTAR
APROPIAR
spellingShingle MIRADA
ACCIÓN
HERRAMIENTA
RECORTAR
APROPIAR
Carla Scuderi
EL MIRAR COMO ACCIÓN Y LA MIRADA COMO HERRAMIENTA
topic_facet MIRADA
ACCIÓN
HERRAMIENTA
RECORTAR
APROPIAR
description Desde la intención de la asignatura Epistemología de la Arquitectura, de hacer reflexionar al alumno de arquitectura, que el proceder proyectual deviene de diferentes modos de entender la misma, y poniendo en valor la diferencia, desde el texto “Un viaje con las miradas. La arquitectura como relato” Editorial ABADA Editores, S.L., Madrid 2016, Soriano Federico, este trabajo propone ahondar sobre la siguiente hipótesis: “El mirar como acción y la mirada como herramienta”. En el texto citado, Soriano define al arquitecto como “ser miradas”, y posiciona a ésta, la mirada, como la herramienta fundamental de la caja de las mismas de un arquitecto. Es la mirada, la infaltable pieza para poder hacer proyecto, la ineludible, la que provoca la acción. Es acción de conocimiento, se apropia de la realidad para luego modificarla. La mirada adjudica ese continuo presente al edificio construido, que tiene significado como tal, no desde su historia y fundamentaciones escritas; sino desde su hacer en la vida del que la recorre y aprehende, percibiéndola y releyéndola. La mirada así entendida es un continuo actuar, es un verbo, es la acción que genera más acción en una cadena de procesos de ida y vuelta generativos de espacios. Se parte del texto de Soriano que construye como instrumento las diversas categorías de mirada, científica, estética, poética, aséptica, etc. Ofrece distintas posibilidades de mirada como puntos de vista, pasando de un punto de vista a otro y luego a otro. Va corriendo de punto de vista para llevar al proyecto. El objeto de estudio mirado desde distintas perspectivas para luego abordar el proyecto. La mirada entonces, es la herramienta que devendrá asiento a futuro de la memoria, algo que apropia, que usurpa y ya, pertenece al que mira. Soriano dice, una mirada no refleja, sino que construye. La mirada advierte, altera y constituye. Los conceptos de mirada constituidos en herramienta para el proyecto. Intentará verificar allí, ese actuar de la mirada que corta, retiene, relee, y ejecuta para fundamentar la presencia de la obra construida. Las diversas miradas del arquitecto son abordadas desde la metodología de análisis. Allí, es cuando la mirada se vuelve rigurosa, cuando requiere limitar sus posibilidades para devenir entonces instrumento de trabajo. Aquietar, circuncidar sólo aquello que quieto, devendrá útil a una determinada decisión proyectual que, según Soriano, hace alianza con la razón crítica, dejando de lado así la magia, o lo más sentimental.
author Carla Scuderi
author_facet Carla Scuderi
author_sort Carla Scuderi
title EL MIRAR COMO ACCIÓN Y LA MIRADA COMO HERRAMIENTA
title_short EL MIRAR COMO ACCIÓN Y LA MIRADA COMO HERRAMIENTA
title_full EL MIRAR COMO ACCIÓN Y LA MIRADA COMO HERRAMIENTA
title_fullStr EL MIRAR COMO ACCIÓN Y LA MIRADA COMO HERRAMIENTA
title_full_unstemmed EL MIRAR COMO ACCIÓN Y LA MIRADA COMO HERRAMIENTA
title_sort el mirar como acción y la mirada como herramienta
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1676/2149
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-100_html
work_keys_str_mv AT carlascuderi elmirarcomoaccionylamiradacomoherramienta
_version_ 1766023419550236672