AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN “CONFIGURACIÓN DE LA MEMORIA NACIONAL A PARTIR DE LAS VOCES COLECTIVAS DE GRUPO CINE LIBERACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN EN VOCES SUBJETIVAS EN EL CINE POLÍTICO SOCIAL ARGENTINO CONTEMPORÁNEO”
En la siguiente ponencia buscamos difundir los avances de nuestra investigación titulada Configuración de la memoria nacional a partir de las voces colectivas de Grupo Cine Liberación y la transformación en voces subjetivas en el cine político social argentino contemporáneo.Grupo Cine Liberación fue...
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
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I28-R145-2020-119_html2022-03-16 AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN “CONFIGURACIÓN DE LA MEMORIA NACIONAL A PARTIR DE LAS VOCES COLECTIVAS DE GRUPO CINE LIBERACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN EN VOCES SUBJETIVAS EN EL CINE POLÍTICO SOCIAL ARGENTINO CONTEMPORÁNEO” Silvia Fatima Acosta Manuel Schifani Sofía Monardo ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1578/2168 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo En la siguiente ponencia buscamos difundir los avances de nuestra investigación titulada Configuración de la memoria nacional a partir de las voces colectivas de Grupo Cine Liberación y la transformación en voces subjetivas en el cine político social argentino contemporáneo.Grupo Cine Liberación fue parte del Nuevo Cine Latinoamericano, integrado por realizadores que buscaban una transformación radical en los planteos estéticos e ideológicos tradicionales cinematográficos. La imagen cinematográfica adquiere la dimensión de un documento sobre una realidad social y es una herramienta de concientización política. Grupo Cine Liberación asentó las herramientas audiovisuales del cine político social posterior. Entre sus recursos, uno que resalta particularmente es la construcción de las voces y del sonido. Actualmente nos encontramos en el proceso de análisis de tres films producidos por los principales referentes del colectivo mencionado: El camino hacia la muerte del Viejo Reales, (Gerardo Vallejo 1968/1970), Los hijos de Fierro (Fernando Solanas, 1975) El Familiar (Osvaldo Getino, 1975), obras realizadas en el período de producción fecunda de Grupo Cine Liberación, pero que adquieren una singularidad dada por lo local, la temática y el modo de producción. El análisis está centrado en la construcción de las voces narrativas como herramienta formal y su vinculación con el discurso político. ¿Qué voces narrativas enuncian lo político? ¿Qué rupturas realizan en el plano estético Getino, Solanas y Vallejo en sus producciones particulares? Nos proponemos analizar las rupturas formales, estéticas, y temáticas en los films mencionados con el propósito de identificar elementos formales que contribuyan a un estudio sobre el cine político social de los 60/70. cine político social memoria diseño sonoro narratología grupo cine liberación http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-119_html |
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En la siguiente ponencia buscamos difundir los avances de nuestra investigación titulada Configuración de la memoria nacional a partir de las voces colectivas de Grupo Cine Liberación y la transformación en voces subjetivas en el cine político social argentino contemporáneo.Grupo Cine Liberación fue parte del Nuevo Cine Latinoamericano, integrado por realizadores que buscaban una transformación radical en los planteos estéticos e ideológicos tradicionales cinematográficos. La imagen cinematográfica adquiere la dimensión de un documento sobre una realidad social y es una herramienta de concientización política. Grupo Cine Liberación asentó las herramientas audiovisuales del cine político social posterior. Entre sus recursos, uno que resalta particularmente es la construcción de las voces y del sonido. Actualmente nos encontramos en el proceso de análisis de tres films producidos por los principales referentes del colectivo mencionado: El camino hacia la muerte del Viejo Reales, (Gerardo Vallejo 1968/1970), Los hijos de Fierro (Fernando Solanas, 1975) El Familiar (Osvaldo Getino, 1975), obras realizadas en el período de producción fecunda de Grupo Cine Liberación, pero que adquieren una singularidad dada por lo local, la temática y el modo de producción. El análisis está centrado en la construcción de las voces narrativas como herramienta formal y su vinculación con el discurso político. ¿Qué voces narrativas enuncian lo político? ¿Qué rupturas realizan en el plano estético Getino, Solanas y Vallejo en sus producciones particulares? Nos proponemos analizar las rupturas formales, estéticas, y temáticas en los films mencionados con el propósito de identificar elementos formales que contribuyan a un estudio sobre el cine político social de los 60/70. |
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