DOCUMENTAL, HERRAMIENTA DE DESCUBRIMIENTO DE LO REAL

Podríamos intentar un comienzo casi obvio para esta presentación comentando algo muy elemental. Que el documental es la materialización de una relación creadora, que el realizador establece con fragmentos de realidad que desea conocer y trasmitir. Que se acerca a su campo de interés con los instrume...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Naón SOIBELZOHN
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1855/2170
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-121_html
Aporte de:
id I28-R145-2020-121_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2020-121_html2022-03-16 DOCUMENTAL, HERRAMIENTA DE DESCUBRIMIENTO DE LO REAL Naón SOIBELZOHN ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1855/2170 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Podríamos intentar un comienzo casi obvio para esta presentación comentando algo muy elemental. Que el documental es la materialización de una relación creadora, que el realizador establece con fragmentos de realidad que desea conocer y trasmitir. Que se acerca a su campo de interés con los instrumentos, los materiales y las técnicas básicas del cine y que cuenta con su inteligencia, su voluntad y sus afectos para internarse en esa porción de mundo que eligió develar. ¿Por qué de la totalidad de lo real, elige ese fragmento? ¿Qué curiosidad lo impulsa, qué ideal lo moviliza, qué fantasía estética lo inquieta? ¿Algún sentido social, una inclinación solidaria, o una preocupación política? ¿O tan solo una legitima sensibilidad ante lo humano o lo natural, ante la multiplicidad de situaciones individuales o colectivas? ¿Ante la diversidad de condiciones geográficas y el paisaje, ante la riqueza y la sencillez de la vida cotidiana, ante el trabajo, la producción, el deporte, la cultura o la actividad social? Son todas motivaciones posibles para iniciar un camino, de descubrimiento y expresión. La realidad se ofrece a la mirada del observador como una plenitud caótica. El realizador con sus instrumentos materiales e intelectuales, selecciona, vincula, otorga inteligibilidad visible y audible, y provee de una impronta estética. Transitando un proceso creador, el realizador descubre sentido y genera expresión a través de la obra audiovisual. Es este proceso creador, con sus incógnitas, sus instancias, y su itinerario, el que se propone descubrir esta comunicación. Saber Sentido expresión Consecuencia Robert Flaherty http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-121_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Saber
Sentido
expresión
Consecuencia
Robert Flaherty
spellingShingle Saber
Sentido
expresión
Consecuencia
Robert Flaherty
Naón SOIBELZOHN
DOCUMENTAL, HERRAMIENTA DE DESCUBRIMIENTO DE LO REAL
topic_facet Saber
Sentido
expresión
Consecuencia
Robert Flaherty
description Podríamos intentar un comienzo casi obvio para esta presentación comentando algo muy elemental. Que el documental es la materialización de una relación creadora, que el realizador establece con fragmentos de realidad que desea conocer y trasmitir. Que se acerca a su campo de interés con los instrumentos, los materiales y las técnicas básicas del cine y que cuenta con su inteligencia, su voluntad y sus afectos para internarse en esa porción de mundo que eligió develar. ¿Por qué de la totalidad de lo real, elige ese fragmento? ¿Qué curiosidad lo impulsa, qué ideal lo moviliza, qué fantasía estética lo inquieta? ¿Algún sentido social, una inclinación solidaria, o una preocupación política? ¿O tan solo una legitima sensibilidad ante lo humano o lo natural, ante la multiplicidad de situaciones individuales o colectivas? ¿Ante la diversidad de condiciones geográficas y el paisaje, ante la riqueza y la sencillez de la vida cotidiana, ante el trabajo, la producción, el deporte, la cultura o la actividad social? Son todas motivaciones posibles para iniciar un camino, de descubrimiento y expresión. La realidad se ofrece a la mirada del observador como una plenitud caótica. El realizador con sus instrumentos materiales e intelectuales, selecciona, vincula, otorga inteligibilidad visible y audible, y provee de una impronta estética. Transitando un proceso creador, el realizador descubre sentido y genera expresión a través de la obra audiovisual. Es este proceso creador, con sus incógnitas, sus instancias, y su itinerario, el que se propone descubrir esta comunicación.
author Naón SOIBELZOHN
author_facet Naón SOIBELZOHN
author_sort Naón SOIBELZOHN
title DOCUMENTAL, HERRAMIENTA DE DESCUBRIMIENTO DE LO REAL
title_short DOCUMENTAL, HERRAMIENTA DE DESCUBRIMIENTO DE LO REAL
title_full DOCUMENTAL, HERRAMIENTA DE DESCUBRIMIENTO DE LO REAL
title_fullStr DOCUMENTAL, HERRAMIENTA DE DESCUBRIMIENTO DE LO REAL
title_full_unstemmed DOCUMENTAL, HERRAMIENTA DE DESCUBRIMIENTO DE LO REAL
title_sort documental, herramienta de descubrimiento de lo real
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1855/2170
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-121_html
work_keys_str_mv AT naonsoibelzohn documentalherramientadedescubrimientodeloreal
_version_ 1766023423801163776