DOCUMENTAL, HERRAMIENTA DE DESCUBRIMIENTO DE LO REAL
Podríamos intentar un comienzo casi obvio para esta presentación comentando algo muy elemental. Que el documental es la materialización de una relación creadora, que el realizador establece con fragmentos de realidad que desea conocer y trasmitir. Que se acerca a su campo de interés con los instrume...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1855/2170 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-121_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2020-121_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2020-121_html2022-03-16 DOCUMENTAL, HERRAMIENTA DE DESCUBRIMIENTO DE LO REAL Naón SOIBELZOHN ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1855/2170 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Podríamos intentar un comienzo casi obvio para esta presentación comentando algo muy elemental. Que el documental es la materialización de una relación creadora, que el realizador establece con fragmentos de realidad que desea conocer y trasmitir. Que se acerca a su campo de interés con los instrumentos, los materiales y las técnicas básicas del cine y que cuenta con su inteligencia, su voluntad y sus afectos para internarse en esa porción de mundo que eligió develar. ¿Por qué de la totalidad de lo real, elige ese fragmento? ¿Qué curiosidad lo impulsa, qué ideal lo moviliza, qué fantasía estética lo inquieta? ¿Algún sentido social, una inclinación solidaria, o una preocupación política? ¿O tan solo una legitima sensibilidad ante lo humano o lo natural, ante la multiplicidad de situaciones individuales o colectivas? ¿Ante la diversidad de condiciones geográficas y el paisaje, ante la riqueza y la sencillez de la vida cotidiana, ante el trabajo, la producción, el deporte, la cultura o la actividad social? Son todas motivaciones posibles para iniciar un camino, de descubrimiento y expresión. La realidad se ofrece a la mirada del observador como una plenitud caótica. El realizador con sus instrumentos materiales e intelectuales, selecciona, vincula, otorga inteligibilidad visible y audible, y provee de una impronta estética. Transitando un proceso creador, el realizador descubre sentido y genera expresión a través de la obra audiovisual. Es este proceso creador, con sus incógnitas, sus instancias, y su itinerario, el que se propone descubrir esta comunicación. Saber Sentido expresión Consecuencia Robert Flaherty http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-121_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
Saber Sentido expresión Consecuencia Robert Flaherty |
spellingShingle |
Saber Sentido expresión Consecuencia Robert Flaherty Naón SOIBELZOHN DOCUMENTAL, HERRAMIENTA DE DESCUBRIMIENTO DE LO REAL |
topic_facet |
Saber Sentido expresión Consecuencia Robert Flaherty |
description |
Podríamos intentar un comienzo casi obvio para esta presentación comentando algo muy elemental. Que el documental es la materialización de una relación creadora, que el realizador establece con fragmentos de realidad que desea conocer y trasmitir. Que se acerca a su campo de interés con los instrumentos, los materiales y las técnicas básicas del cine y que cuenta con su inteligencia, su voluntad y sus afectos para internarse en esa porción de mundo que eligió develar. ¿Por qué de la totalidad de lo real, elige ese fragmento? ¿Qué curiosidad lo impulsa, qué ideal lo moviliza, qué fantasía estética lo inquieta? ¿Algún sentido social, una inclinación solidaria, o una preocupación política? ¿O tan solo una legitima sensibilidad ante lo humano o lo natural, ante la multiplicidad de situaciones individuales o colectivas? ¿Ante la diversidad de condiciones geográficas y el paisaje, ante la riqueza y la sencillez de la vida cotidiana, ante el trabajo, la producción, el deporte, la cultura o la actividad social? Son todas motivaciones posibles para iniciar un camino, de descubrimiento y expresión. La realidad se ofrece a la mirada del observador como una plenitud caótica. El realizador con sus instrumentos materiales e intelectuales, selecciona, vincula, otorga inteligibilidad visible y audible, y provee de una impronta estética. Transitando un proceso creador, el realizador descubre sentido y genera expresión a través de la obra audiovisual. Es este proceso creador, con sus incógnitas, sus instancias, y su itinerario, el que se propone descubrir esta comunicación. |
author |
Naón SOIBELZOHN |
author_facet |
Naón SOIBELZOHN |
author_sort |
Naón SOIBELZOHN |
title |
DOCUMENTAL, HERRAMIENTA DE DESCUBRIMIENTO DE LO REAL |
title_short |
DOCUMENTAL, HERRAMIENTA DE DESCUBRIMIENTO DE LO REAL |
title_full |
DOCUMENTAL, HERRAMIENTA DE DESCUBRIMIENTO DE LO REAL |
title_fullStr |
DOCUMENTAL, HERRAMIENTA DE DESCUBRIMIENTO DE LO REAL |
title_full_unstemmed |
DOCUMENTAL, HERRAMIENTA DE DESCUBRIMIENTO DE LO REAL |
title_sort |
documental, herramienta de descubrimiento de lo real |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
url |
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1855/2170 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-121_html |
work_keys_str_mv |
AT naonsoibelzohn documentalherramientadedescubrimientodeloreal |
_version_ |
1766023423801163776 |