RESCATE Y PUESTA EN VALOR DEL ACERVO HISTÓRICO DEL TEATRO NACIONAL CERVANTES: AZULEJOS, MAYÓLICAS Y REVESTIMIENTOS CERÁMICOS

El Teatro Nacional Cervantes, inaugurado en 1921 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1995, es uno de los edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Nació como un emprendimiento privado entre la actriz española María Guerrero y su marido Fernando Díaz de Mendoza, quienes soñaban con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francisco Girelli, Carolina J. Sanchez, Rocio Lago
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1504/2174
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-125_html
Aporte de:
id I28-R145-2020-125_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2020-125_html2022-03-16 RESCATE Y PUESTA EN VALOR DEL ACERVO HISTÓRICO DEL TEATRO NACIONAL CERVANTES: AZULEJOS, MAYÓLICAS Y REVESTIMIENTOS CERÁMICOS Francisco Girelli Carolina J. Sanchez Rocio Lago ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1504/2174 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo El Teatro Nacional Cervantes, inaugurado en 1921 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1995, es uno de los edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Nació como un emprendimiento privado entre la actriz española María Guerrero y su marido Fernando Díaz de Mendoza, quienes soñaban con un teatro de espíritu español para Buenos Aires. Así, todos los elementos del proyecto buscaron recrear “lo español”: desde la fachada que es prácticamente una copia del frente de la Universidad Alcalá de Henares, hasta todos los elementos decorativos y terminaciones del interior que fueron importados de España. En la década de 1960 el edificio sufrió una importante intervención con el objetivo de una supuesta restauración pero que en realidad se trataba de una renovación general y “actualización tecnológica”. La obra, a cargo de Mario Roberto Álvarez, implicó la reforma integral de las áreas nobles del teatro, la total demolición del sector posterior a la caja escénica, donde en su lugar se construyó una torre de trece pisos de altura con frente sobre la Avenida Córdoba. La ponencia presenta una aproximación a la historia del edificio a partir de un relevamiento de los vestigios materiales en guarda en el teatro, retirados del edificio a largo del tiempo y que nos permitieron estudiar no solo su materialidad, sino conocer el alcance de la intervención de los años 1960, en sectores de los cuales prácticamente no existía registro fotográfico previo y se desconocía que habían sido modificados. El estudio se centró sobre el conjunto de material cerámico de revestimiento y decorativo recuperado, consistente en unas 19.000 piezas entre azulejos, mayólicas, olambrillas y baldosas, por tratarse de uno de los materiales más significativos del edificio (prácticamente todos los espacios están revestidos con piezas cerámicas). Los trabajos que se presentan, fueron desarrollados durante 2018 y 2019, como parte de la Etapa II del Master Plan de restauración integral del teatro. Teatro Nacional Cervantes Mayólicas y azulejos Buenos Aires Patrimonio Conservación y restauración http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-125_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Teatro Nacional Cervantes
Mayólicas y azulejos
Buenos Aires
Patrimonio
Conservación y restauración
spellingShingle Teatro Nacional Cervantes
Mayólicas y azulejos
Buenos Aires
Patrimonio
Conservación y restauración
Francisco Girelli
Carolina J. Sanchez
Rocio Lago
RESCATE Y PUESTA EN VALOR DEL ACERVO HISTÓRICO DEL TEATRO NACIONAL CERVANTES: AZULEJOS, MAYÓLICAS Y REVESTIMIENTOS CERÁMICOS
topic_facet Teatro Nacional Cervantes
Mayólicas y azulejos
Buenos Aires
Patrimonio
Conservación y restauración
description El Teatro Nacional Cervantes, inaugurado en 1921 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1995, es uno de los edificios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Nació como un emprendimiento privado entre la actriz española María Guerrero y su marido Fernando Díaz de Mendoza, quienes soñaban con un teatro de espíritu español para Buenos Aires. Así, todos los elementos del proyecto buscaron recrear “lo español”: desde la fachada que es prácticamente una copia del frente de la Universidad Alcalá de Henares, hasta todos los elementos decorativos y terminaciones del interior que fueron importados de España. En la década de 1960 el edificio sufrió una importante intervención con el objetivo de una supuesta restauración pero que en realidad se trataba de una renovación general y “actualización tecnológica”. La obra, a cargo de Mario Roberto Álvarez, implicó la reforma integral de las áreas nobles del teatro, la total demolición del sector posterior a la caja escénica, donde en su lugar se construyó una torre de trece pisos de altura con frente sobre la Avenida Córdoba. La ponencia presenta una aproximación a la historia del edificio a partir de un relevamiento de los vestigios materiales en guarda en el teatro, retirados del edificio a largo del tiempo y que nos permitieron estudiar no solo su materialidad, sino conocer el alcance de la intervención de los años 1960, en sectores de los cuales prácticamente no existía registro fotográfico previo y se desconocía que habían sido modificados. El estudio se centró sobre el conjunto de material cerámico de revestimiento y decorativo recuperado, consistente en unas 19.000 piezas entre azulejos, mayólicas, olambrillas y baldosas, por tratarse de uno de los materiales más significativos del edificio (prácticamente todos los espacios están revestidos con piezas cerámicas). Los trabajos que se presentan, fueron desarrollados durante 2018 y 2019, como parte de la Etapa II del Master Plan de restauración integral del teatro.
author Francisco Girelli
Carolina J. Sanchez
Rocio Lago
author_facet Francisco Girelli
Carolina J. Sanchez
Rocio Lago
author_sort Francisco Girelli
title RESCATE Y PUESTA EN VALOR DEL ACERVO HISTÓRICO DEL TEATRO NACIONAL CERVANTES: AZULEJOS, MAYÓLICAS Y REVESTIMIENTOS CERÁMICOS
title_short RESCATE Y PUESTA EN VALOR DEL ACERVO HISTÓRICO DEL TEATRO NACIONAL CERVANTES: AZULEJOS, MAYÓLICAS Y REVESTIMIENTOS CERÁMICOS
title_full RESCATE Y PUESTA EN VALOR DEL ACERVO HISTÓRICO DEL TEATRO NACIONAL CERVANTES: AZULEJOS, MAYÓLICAS Y REVESTIMIENTOS CERÁMICOS
title_fullStr RESCATE Y PUESTA EN VALOR DEL ACERVO HISTÓRICO DEL TEATRO NACIONAL CERVANTES: AZULEJOS, MAYÓLICAS Y REVESTIMIENTOS CERÁMICOS
title_full_unstemmed RESCATE Y PUESTA EN VALOR DEL ACERVO HISTÓRICO DEL TEATRO NACIONAL CERVANTES: AZULEJOS, MAYÓLICAS Y REVESTIMIENTOS CERÁMICOS
title_sort rescate y puesta en valor del acervo histórico del teatro nacional cervantes: azulejos, mayólicas y revestimientos cerámicos
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1504/2174
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-125_html
work_keys_str_mv AT franciscogirelli rescateypuestaenvalordelacervohistoricodelteatronacionalcervantesazulejosmayolicasyrevestimientosceramicos
AT carolinajsanchez rescateypuestaenvalordelacervohistoricodelteatronacionalcervantesazulejosmayolicasyrevestimientosceramicos
AT rociolago rescateypuestaenvalordelacervohistoricodelteatronacionalcervantesazulejosmayolicasyrevestimientosceramicos
_version_ 1766023424533069824