MONTAJE Y SUSTRACCIÓN
En la consideración de las herramientas y procedimiento, en los métodos mediante los cuales nuestras prácticas se llevan adelante, la reflexión debe centrarse en la acción por medio de la cual nuestra disciplina produce conocimiento, es decir, el proyecto de arquitectura. Contando con las herramient...
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
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I28-R145-2020-131_html2022-03-16 MONTAJE Y SUSTRACCIÓN Fernando Monti ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1680/2180 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo En la consideración de las herramientas y procedimiento, en los métodos mediante los cuales nuestras prácticas se llevan adelante, la reflexión debe centrarse en la acción por medio de la cual nuestra disciplina produce conocimiento, es decir, el proyecto de arquitectura. Contando con las herramientas, entendidas como aquellas quecada docente tiene para que el alumno aprenda y utilizando los instrumentos como, en nuestro caso, la interpretación, pretendemos desandar el camino del ejercicio proyectual de un arquitecto tomando ciertas aportaciones que exceden el campo específico de la arquitectura. Pensando en el proceso proyectual de Peter Zumthor, es interesante cruzar la cuestión del lenguaje cinematográfico que toma este arquitecto con lo que plantea el Eduardo Grünersobre el montaje. La idea de que este no es solo adición sino "sustracción". Esto puede vincularse tanto con la idea de recorrido como secuencia, como así también con la idea de la piedra horadada. El montaje, en este caso la "sustracción", produce algo nuevo. Esta acción no parte de cero. SegúnGrüner, en la piedra hay marcas que señalan el camino, pero esas marcas son sólo detectadas por el escultor en el momento de retirar materia. Hay interpretación. La continuidad de las escenas de una película está dada por la unión de piezas que están separadas. Esta operación de cut ypaste de la que habla Grüner es constitutiva del cine. La secuencia espacial que propone Zumthor tiene que ver con hilvanar distintas atmósferas espaciales a partir del recorrido. Es el movimiento del cuerpo en el espacio lo que va produciendo el “montaje” de un conjunto que fue concebido a partir de la sustracción. La arquitectura de Zumthor está proyectada como una continuidad evidenciada por los intervalos, como en el cine. El conocido fundido  a negro, la discontinuidad aparente de la materia en los encuentros entre los distintos elementos, el sonido interrumpido por un silencio. Vincular lo discontinuo para lograr un todo integrado. Un cuerpo. El intervalo es ese pliegue por el cual se escapa la continuidad. Un parpadeo que hace evidente que la pretendida homogeneidad no es tal, umbrales donde se abre el misterio. Esta tarea de indagación sobre la manera de proyectar tiene que ver con la posibilidad de proponer una metodología de acción. Es decir, estudiar, mediante la interpretación, la manera en que un arquitecto proyecta es una tarea que se vuelve activa, que habilita nuevos proyectos. Sustracción Secuencia Proyecto Escultor Montaje http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-131_html |
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En la consideración de las herramientas y procedimiento, en los métodos mediante los cuales nuestras prácticas se llevan adelante, la reflexión debe centrarse en la acción por medio de la cual nuestra disciplina produce conocimiento, es decir, el proyecto de arquitectura. Contando con las herramientas, entendidas como aquellas quecada docente tiene para que el alumno aprenda y utilizando los instrumentos como, en nuestro caso, la interpretación, pretendemos desandar el camino del ejercicio proyectual de un arquitecto tomando ciertas aportaciones que exceden el campo específico de la arquitectura. Pensando en el proceso proyectual de Peter Zumthor, es interesante cruzar la cuestión del lenguaje cinematográfico que toma este arquitecto con lo que plantea el Eduardo Grünersobre el montaje. La idea de que este no es solo adición sino "sustracción". Esto puede vincularse tanto con la idea de recorrido como secuencia, como así también con la idea de la piedra horadada. El montaje, en este caso la "sustracción", produce algo nuevo. Esta acción no parte de cero. SegúnGrüner, en la piedra hay marcas que señalan el camino, pero esas marcas son sólo detectadas por el escultor en el momento de retirar materia. Hay interpretación. La continuidad de las escenas de una película está dada por la unión de piezas que están separadas. Esta operación de cut ypaste de la que habla Grüner es constitutiva del cine. La secuencia espacial que propone Zumthor tiene que ver con hilvanar distintas atmósferas espaciales a partir del recorrido. Es el movimiento del cuerpo en el espacio lo que va produciendo el “montaje” de un conjunto que fue concebido a partir de la sustracción. La arquitectura de Zumthor está proyectada como una continuidad evidenciada por los intervalos, como en el cine. El conocido fundido  a negro, la discontinuidad aparente de la materia en los encuentros entre los distintos elementos, el sonido interrumpido por un silencio. Vincular lo discontinuo para lograr un todo integrado. Un cuerpo. El intervalo es ese pliegue por el cual se escapa la continuidad. Un parpadeo que hace evidente que la pretendida homogeneidad no es tal, umbrales donde se abre el misterio. Esta tarea de indagación sobre la manera de proyectar tiene que ver con la posibilidad de proponer una metodología de acción. Es decir, estudiar, mediante la interpretación, la manera en que un arquitecto proyecta es una tarea que se vuelve activa, que habilita nuevos proyectos. |
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