EL GÉNERO POLICIAL COMO EXPRESIÓN DE LOS PELIGROS DE UNA ÉPOCA

Esta ponencia se basa en una investigación en curso que pretende analizar al cine como modelador de imaginarios sociales, mediante la conjunción entre género cinematográfico, contenido narrativo y contexto sociopolítico. El marco elegido es el Gobierno Peronista y la Revolución Libertadora que lo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luciana Belén ALONSO GARCES
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1880/2267
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-65_html
Aporte de:
id I28-R145-2020-65_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2020-65_html2022-03-16 EL GÉNERO POLICIAL COMO EXPRESIÓN DE LOS PELIGROS DE UNA ÉPOCA Luciana Belén ALONSO GARCES ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1880/2267 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Esta ponencia se basa en una investigación en curso que pretende analizar al cine como modelador de imaginarios sociales, mediante la conjunción entre género cinematográfico, contenido narrativo y contexto sociopolítico. El marco elegido es el Gobierno Peronista y la Revolución Libertadora que lo derroca, por tratarse de dos gobiernos muy disímiles en sus políticas, con una fuerte incidencia en la producción cinematográfica argentina.Se hará foco en este caso, en el género policial como expresión de lo “peligroso” para un recorte sociopolítico determinado, obedeciendo a la catalogación genérica de Claudio España. Así, se observará un grupo de films correspondientes al género para los años analizados (como Apenas un delincuente de 1949, Mala gente de 1952, La delatora de 1955, La muerte flota en el río de 1956), buscando entrever el modelo de ciudadano contenido en los principales personajes de la trama, el conflicto que se desarrolla, así como la solución o desenlace planteado ante ese peligro. Otro elemento clave a observar en los relatos es la focalización o el punto de vista narrativo, que brinda información extra sobre la instancia enunciadora y la credibilidad del mensaje.Además de estos elementos propios de la estructura narrativa, se analizarán en algunos casos, factores sociopolíticos contenidos en la trama que puedan arrojar una vinculación con el contexto gubernamental en que se enmarcan. Si bien los géneros han operado siempre en la industria como fórmulas para la producción fílmica, es necesario analizar su articulación con el contenido para dilucidar su potencial ideológico. Cine Imaginario social Géneros cinematográficos Contexto sociopolítico Contenido narrativo http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-65_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic Cine
Imaginario social
Géneros cinematográficos
Contexto sociopolítico
Contenido narrativo
spellingShingle Cine
Imaginario social
Géneros cinematográficos
Contexto sociopolítico
Contenido narrativo
Luciana Belén ALONSO GARCES
EL GÉNERO POLICIAL COMO EXPRESIÓN DE LOS PELIGROS DE UNA ÉPOCA
topic_facet Cine
Imaginario social
Géneros cinematográficos
Contexto sociopolítico
Contenido narrativo
description Esta ponencia se basa en una investigación en curso que pretende analizar al cine como modelador de imaginarios sociales, mediante la conjunción entre género cinematográfico, contenido narrativo y contexto sociopolítico. El marco elegido es el Gobierno Peronista y la Revolución Libertadora que lo derroca, por tratarse de dos gobiernos muy disímiles en sus políticas, con una fuerte incidencia en la producción cinematográfica argentina.Se hará foco en este caso, en el género policial como expresión de lo “peligroso” para un recorte sociopolítico determinado, obedeciendo a la catalogación genérica de Claudio España. Así, se observará un grupo de films correspondientes al género para los años analizados (como Apenas un delincuente de 1949, Mala gente de 1952, La delatora de 1955, La muerte flota en el río de 1956), buscando entrever el modelo de ciudadano contenido en los principales personajes de la trama, el conflicto que se desarrolla, así como la solución o desenlace planteado ante ese peligro. Otro elemento clave a observar en los relatos es la focalización o el punto de vista narrativo, que brinda información extra sobre la instancia enunciadora y la credibilidad del mensaje.Además de estos elementos propios de la estructura narrativa, se analizarán en algunos casos, factores sociopolíticos contenidos en la trama que puedan arrojar una vinculación con el contexto gubernamental en que se enmarcan. Si bien los géneros han operado siempre en la industria como fórmulas para la producción fílmica, es necesario analizar su articulación con el contenido para dilucidar su potencial ideológico.
author Luciana Belén ALONSO GARCES
author_facet Luciana Belén ALONSO GARCES
author_sort Luciana Belén ALONSO GARCES
title EL GÉNERO POLICIAL COMO EXPRESIÓN DE LOS PELIGROS DE UNA ÉPOCA
title_short EL GÉNERO POLICIAL COMO EXPRESIÓN DE LOS PELIGROS DE UNA ÉPOCA
title_full EL GÉNERO POLICIAL COMO EXPRESIÓN DE LOS PELIGROS DE UNA ÉPOCA
title_fullStr EL GÉNERO POLICIAL COMO EXPRESIÓN DE LOS PELIGROS DE UNA ÉPOCA
title_full_unstemmed EL GÉNERO POLICIAL COMO EXPRESIÓN DE LOS PELIGROS DE UNA ÉPOCA
title_sort el género policial como expresión de los peligros de una época
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1880/2267
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-65_html
work_keys_str_mv AT lucianabelenalonsogarces elgeneropolicialcomoexpresiondelospeligrosdeunaepoca
_version_ 1766023463928070144