MODOS DEL PENSAR EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA UNIVERSITARIA.

Resumen La ponencia es producto de una investigación en curso, desde donde dirigimos una red interuniversitaria internacional. La investigación – EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN UNA ESTRUCTURA DE CAMBIO. Una dinámica nueva– aplica en el campo de la docencia, donde venimos desarrollando nuestro trabaj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Edelmiro Speranza, Lucia Calcagno
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1588/2128
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-83_html
Aporte de:
id I28-R145-2020-83_html
record_format dspace
spelling I28-R145-2020-83_html2022-03-16 MODOS DEL PENSAR EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA UNIVERSITARIA. Edelmiro Speranza Lucia Calcagno ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1588/2128 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Resumen La ponencia es producto de una investigación en curso, desde donde dirigimos una red interuniversitaria internacional. La investigación – EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN UNA ESTRUCTURA DE CAMBIO. Una dinámica nueva– aplica en el campo de la docencia, donde venimos desarrollando nuestro trabajo, dentro de las disciplinas proyectuales de arquitectura y el diseño en general, tanto en el grado como en pos grado. (habiendo realizado experiencias en FADU-UBA: FPSA – UFLO: Univ. Aachen-Alemania: Valencia – España: UFRGS – Brasil: UTFSM – Valparaíso-Chile, entre otras) Proponemos :Desarrollar una propuesta contra-cíclica, realizando un análisis critico de las herramientas y procedimientos tradicionales en la construcción del conocimiento. Por un lado poner en crisis la ideología institucionalizada en la “tradición occidental – Judeo – cristiana”. A partir de la aplicación de conceptos filosóficos y su influencia en el ejercicio de nuestras disciplinas donde las herramientas empleadas son un correlato de la tradición greco-romana. Poner sobre la mesa de este análisis critico la contraposición de un pensar europeo, (Heidegger, Ranciere, Deleuze, Derrida, etc.)con un pensar oriental (Lao-Tsé, Byung-Chul Han) En igual sentido contraponer, a un pensar euro-centrista, un pensar americanista. Desde un SER  (DASEIN Heideggeriano) a un ESTAR (Rodolfo Kusch). Y al mismo tiempo analizar ideológicamente la influencia de criterios de ubicuidad geográfica, que acepta conceptos ideológicos adoptados como inamovibles. ( Por cual razón Argentina y Chile formamos parte de occidente, siendo que estamos mas cerca del sudeste asiático por el oeste). En otro punto, conceptos de herramientas y procedimientos para transmitir a nuestros estudiantes recurriendo a la filosofía.  Por ejemplo, respecto de la “DURACION Bergsoniana”, trabajar un pensar americano que pueda oponer a la “animalidad”, la “vegetalidad” como duración de vida, pensamiento de la cosmogonía en el imaginario americano. Finalmente, pensar en una totalidad herramental y procedental, instrumental y metodológica en la transmisión del conocimiento con claro destino a un concepto fundamental, el de “UNIVERSITAS”, razón y ser de la Universidad. UNIVERSITAS… COMO TOTALIDAD … ABSOLUTA. analisis crítica pensar estar http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-83_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic analisis
crítica
pensar
estar
spellingShingle analisis
crítica
pensar
estar
Edelmiro Speranza
Lucia Calcagno
MODOS DEL PENSAR EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA UNIVERSITARIA.
topic_facet analisis
crítica
pensar
estar
description Resumen La ponencia es producto de una investigación en curso, desde donde dirigimos una red interuniversitaria internacional. La investigación – EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN UNA ESTRUCTURA DE CAMBIO. Una dinámica nueva– aplica en el campo de la docencia, donde venimos desarrollando nuestro trabajo, dentro de las disciplinas proyectuales de arquitectura y el diseño en general, tanto en el grado como en pos grado. (habiendo realizado experiencias en FADU-UBA: FPSA – UFLO: Univ. Aachen-Alemania: Valencia – España: UFRGS – Brasil: UTFSM – Valparaíso-Chile, entre otras) Proponemos :Desarrollar una propuesta contra-cíclica, realizando un análisis critico de las herramientas y procedimientos tradicionales en la construcción del conocimiento. Por un lado poner en crisis la ideología institucionalizada en la “tradición occidental – Judeo – cristiana”. A partir de la aplicación de conceptos filosóficos y su influencia en el ejercicio de nuestras disciplinas donde las herramientas empleadas son un correlato de la tradición greco-romana. Poner sobre la mesa de este análisis critico la contraposición de un pensar europeo, (Heidegger, Ranciere, Deleuze, Derrida, etc.)con un pensar oriental (Lao-Tsé, Byung-Chul Han) En igual sentido contraponer, a un pensar euro-centrista, un pensar americanista. Desde un SER  (DASEIN Heideggeriano) a un ESTAR (Rodolfo Kusch). Y al mismo tiempo analizar ideológicamente la influencia de criterios de ubicuidad geográfica, que acepta conceptos ideológicos adoptados como inamovibles. ( Por cual razón Argentina y Chile formamos parte de occidente, siendo que estamos mas cerca del sudeste asiático por el oeste). En otro punto, conceptos de herramientas y procedimientos para transmitir a nuestros estudiantes recurriendo a la filosofía.  Por ejemplo, respecto de la “DURACION Bergsoniana”, trabajar un pensar americano que pueda oponer a la “animalidad”, la “vegetalidad” como duración de vida, pensamiento de la cosmogonía en el imaginario americano. Finalmente, pensar en una totalidad herramental y procedental, instrumental y metodológica en la transmisión del conocimiento con claro destino a un concepto fundamental, el de “UNIVERSITAS”, razón y ser de la Universidad. UNIVERSITAS… COMO TOTALIDAD … ABSOLUTA.
author Edelmiro Speranza
Lucia Calcagno
author_facet Edelmiro Speranza
Lucia Calcagno
author_sort Edelmiro Speranza
title MODOS DEL PENSAR EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA UNIVERSITARIA.
title_short MODOS DEL PENSAR EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA UNIVERSITARIA.
title_full MODOS DEL PENSAR EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA UNIVERSITARIA.
title_fullStr MODOS DEL PENSAR EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA UNIVERSITARIA.
title_full_unstemmed MODOS DEL PENSAR EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA UNIVERSITARIA.
title_sort modos del pensar en la pedagogia y la didactica universitaria.
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1588/2128
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-83_html
work_keys_str_mv AT edelmirosperanza modosdelpensarenlapedagogiayladidacticauniversitaria
AT luciacalcagno modosdelpensarenlapedagogiayladidacticauniversitaria
_version_ 1766023467776344064