MODOS DEL PENSAR EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA UNIVERSITARIA.
Resumen La ponencia es producto de una investigación en curso, desde donde dirigimos una red interuniversitaria internacional. La investigación – EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN UNA ESTRUCTURA DE CAMBIO. Una dinámica nueva– aplica en el campo de la docencia, donde venimos desarrollando nuestro trabaj...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1588/2128 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-83_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2020-83_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2020-83_html2022-03-16 MODOS DEL PENSAR EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA UNIVERSITARIA. Edelmiro Speranza Lucia Calcagno ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1588/2128 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Resumen La ponencia es producto de una investigación en curso, desde donde dirigimos una red interuniversitaria internacional. La investigación – EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN UNA ESTRUCTURA DE CAMBIO. Una dinámica nueva– aplica en el campo de la docencia, donde venimos desarrollando nuestro trabajo, dentro de las disciplinas proyectuales de arquitectura y el diseño en general, tanto en el grado como en pos grado. (habiendo realizado experiencias en FADU-UBA: FPSA – UFLO: Univ. Aachen-Alemania: Valencia – España: UFRGS – Brasil: UTFSM – Valparaíso-Chile, entre otras) Proponemos :Desarrollar una propuesta contra-cíclica, realizando un análisis critico de las herramientas y procedimientos tradicionales en la construcción del conocimiento. Por un lado poner en crisis la ideología institucionalizada en la “tradición occidental – Judeo – cristiana”. A partir de la aplicación de conceptos filosóficos y su influencia en el ejercicio de nuestras disciplinas donde las herramientas empleadas son un correlato de la tradición greco-romana. Poner sobre la mesa de este análisis critico la contraposición de un pensar europeo, (Heidegger, Ranciere, Deleuze, Derrida, etc.)con un pensar oriental (Lao-Tsé, Byung-Chul Han) En igual sentido contraponer, a un pensar euro-centrista, un pensar americanista. Desde un SER  (DASEIN Heideggeriano) a un ESTAR (Rodolfo Kusch). Y al mismo tiempo analizar ideológicamente la influencia de criterios de ubicuidad geográfica, que acepta conceptos ideológicos adoptados como inamovibles. ( Por cual razón Argentina y Chile formamos parte de occidente, siendo que estamos mas cerca del sudeste asiático por el oeste). En otro punto, conceptos de herramientas y procedimientos para transmitir a nuestros estudiantes recurriendo a la filosofía.  Por ejemplo, respecto de la “DURACION Bergsoniana”, trabajar un pensar americano que pueda oponer a la “animalidad”, la “vegetalidad” como duración de vida, pensamiento de la cosmogonía en el imaginario americano. Finalmente, pensar en una totalidad herramental y procedental, instrumental y metodológica en la transmisión del conocimiento con claro destino a un concepto fundamental, el de “UNIVERSITAS”, razón y ser de la Universidad. UNIVERSITAS… COMO TOTALIDAD … ABSOLUTA. analisis crítica pensar estar http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-83_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
analisis crítica pensar estar |
spellingShingle |
analisis crítica pensar estar Edelmiro Speranza Lucia Calcagno MODOS DEL PENSAR EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA UNIVERSITARIA. |
topic_facet |
analisis crítica pensar estar |
description |
Resumen La ponencia es producto de una investigación en curso, desde donde dirigimos una red interuniversitaria internacional. La investigación – EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES EN UNA ESTRUCTURA DE CAMBIO. Una dinámica nueva– aplica en el campo de la docencia, donde venimos desarrollando nuestro trabajo, dentro de las disciplinas proyectuales de arquitectura y el diseño en general, tanto en el grado como en pos grado. (habiendo realizado experiencias en FADU-UBA: FPSA – UFLO: Univ. Aachen-Alemania: Valencia – España: UFRGS – Brasil: UTFSM – Valparaíso-Chile, entre otras) Proponemos :Desarrollar una propuesta contra-cíclica, realizando un análisis critico de las herramientas y procedimientos tradicionales en la construcción del conocimiento. Por un lado poner en crisis la ideología institucionalizada en la “tradición occidental – Judeo – cristiana”. A partir de la aplicación de conceptos filosóficos y su influencia en el ejercicio de nuestras disciplinas donde las herramientas empleadas son un correlato de la tradición greco-romana. Poner sobre la mesa de este análisis critico la contraposición de un pensar europeo, (Heidegger, Ranciere, Deleuze, Derrida, etc.)con un pensar oriental (Lao-Tsé, Byung-Chul Han) En igual sentido contraponer, a un pensar euro-centrista, un pensar americanista. Desde un SER  (DASEIN Heideggeriano) a un ESTAR (Rodolfo Kusch). Y al mismo tiempo analizar ideológicamente la influencia de criterios de ubicuidad geográfica, que acepta conceptos ideológicos adoptados como inamovibles. ( Por cual razón Argentina y Chile formamos parte de occidente, siendo que estamos mas cerca del sudeste asiático por el oeste). En otro punto, conceptos de herramientas y procedimientos para transmitir a nuestros estudiantes recurriendo a la filosofía.  Por ejemplo, respecto de la “DURACION Bergsoniana”, trabajar un pensar americano que pueda oponer a la “animalidad”, la “vegetalidad” como duración de vida, pensamiento de la cosmogonía en el imaginario americano. Finalmente, pensar en una totalidad herramental y procedental, instrumental y metodológica en la transmisión del conocimiento con claro destino a un concepto fundamental, el de “UNIVERSITAS”, razón y ser de la Universidad. UNIVERSITAS… COMO TOTALIDAD … ABSOLUTA. |
author |
Edelmiro Speranza Lucia Calcagno |
author_facet |
Edelmiro Speranza Lucia Calcagno |
author_sort |
Edelmiro Speranza |
title |
MODOS DEL PENSAR EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA UNIVERSITARIA. |
title_short |
MODOS DEL PENSAR EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA UNIVERSITARIA. |
title_full |
MODOS DEL PENSAR EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA UNIVERSITARIA. |
title_fullStr |
MODOS DEL PENSAR EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA UNIVERSITARIA. |
title_full_unstemmed |
MODOS DEL PENSAR EN LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA UNIVERSITARIA. |
title_sort |
modos del pensar en la pedagogia y la didactica universitaria. |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
url |
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1588/2128 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-83_html |
work_keys_str_mv |
AT edelmirosperanza modosdelpensarenlapedagogiayladidacticauniversitaria AT luciacalcagno modosdelpensarenlapedagogiayladidacticauniversitaria |
_version_ |
1766023467776344064 |