MAPA
Como parte de la pasantía de investigación que realizan los alumnos de Diseño y Arquitectura de la FADU, el año 2019, realizamos una serie de visitas a la Escuela Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y agroalimentaria FCV UBA. La institución de carácter técnico desarrolla un trabajo con lo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1786/2136 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-90_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-2020-90_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-2020-90_html2022-03-16 MAPA María Jesús Huarte ACTAS de las Jornadas de Investigación de la FADU-UBA, 2020 https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1786/2136 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Como parte de la pasantía de investigación que realizan los alumnos de Diseño y Arquitectura de la FADU, el año 2019, realizamos una serie de visitas a la Escuela Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y agroalimentaria FCV UBA. La institución de carácter técnico desarrolla un trabajo con los alumnos dentro del aula tradicional, pero también en espacios exteriores y pabellones separados a modo de campus. Nos interesamos en toda esta cotidianeidad y entablamos una relación fructífera de más de tres años. El objetivo era el registro, análisis y cuestionamiento de las actividades de todos los días, no solo las escolares sino también las de ocio. También nos interesaba decodificar las distintas áreas existentes dentro del campus y las que no existían, pero se deseaban. Por último, detectar los espacios o cosas que quedaban fuera del uso o en desuso por completo, lo residual. El trabajo llevo todo un año y todo este relato etnográfico también es un mapa en el tiempo y es el que queremos compartir en las jornadas El nombre de la actividad completa fue: “Mapas que recorren escuela”, y el formato fue de taller, aula, laboratorio y observatorio con experimentación en el sitio. El equipo de semilla urbana dirigió la actividad, otorgando roles de tutores a los alumnos de la pasantía y entonces lograr una participación activa de ellos, junto con nuestra dirección. Se realizaron cuatro encuentros a lo largo del año. Los primeros mas enfocados al conocimiento del espacio y de los alumnos y los dos finales centrados en la búsqueda de material de descarte para la producción in situ de objetos necesarios y lúdicos. Fue premisa de u-seed estimular la interacción intergeneracional/interdisciplinar y el trabajo colectivo en torno a una resignificación, a través del mapa como una herramienta versátil, capaz de sostener distintos relatos y experiencias. mapa residuo objetos practicados aula taller http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-90_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
topic |
mapa residuo objetos practicados aula taller |
spellingShingle |
mapa residuo objetos practicados aula taller María Jesús Huarte MAPA |
topic_facet |
mapa residuo objetos practicados aula taller |
description |
Como parte de la pasantía de investigación que realizan los alumnos de Diseño y Arquitectura de la FADU, el año 2019, realizamos una serie de visitas a la Escuela Técnico Profesional en Producción Agropecuaria y agroalimentaria FCV UBA. La institución de carácter técnico desarrolla un trabajo con los alumnos dentro del aula tradicional, pero también en espacios exteriores y pabellones separados a modo de campus. Nos interesamos en toda esta cotidianeidad y entablamos una relación fructífera de más de tres años. El objetivo era el registro, análisis y cuestionamiento de las actividades de todos los días, no solo las escolares sino también las de ocio. También nos interesaba decodificar las distintas áreas existentes dentro del campus y las que no existían, pero se deseaban. Por último, detectar los espacios o cosas que quedaban fuera del uso o en desuso por completo, lo residual. El trabajo llevo todo un año y todo este relato etnográfico también es un mapa en el tiempo y es el que queremos compartir en las jornadas El nombre de la actividad completa fue: “Mapas que recorren escuela”, y el formato fue de taller, aula, laboratorio y observatorio con experimentación en el sitio. El equipo de semilla urbana dirigió la actividad, otorgando roles de tutores a los alumnos de la pasantía y entonces lograr una participación activa de ellos, junto con nuestra dirección. Se realizaron cuatro encuentros a lo largo del año. Los primeros mas enfocados al conocimiento del espacio y de los alumnos y los dos finales centrados en la búsqueda de material de descarte para la producción in situ de objetos necesarios y lúdicos. Fue premisa de u-seed estimular la interacción intergeneracional/interdisciplinar y el trabajo colectivo en torno a una resignificación, a través del mapa como una herramienta versátil, capaz de sostener distintos relatos y experiencias. |
author |
María Jesús Huarte |
author_facet |
María Jesús Huarte |
author_sort |
María Jesús Huarte |
title |
MAPA |
title_short |
MAPA |
title_full |
MAPA |
title_fullStr |
MAPA |
title_full_unstemmed |
MAPA |
title_sort |
mapa |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo |
url |
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/1786/2136 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=2020-90_html |
work_keys_str_mv |
AT mariajesushuarte mapa |
_version_ |
1766023469322993664 |