Zonas de contacto: los talleres de dramaturgia entre la última dictadura militar y la restauración democrática (1976-1985)

La política represiva ejecutada por la última dictadura militar instauró una profunda desarticulación del campo teatral y obligó a las prácticas escénicas y a los espacios de formación teatral a reinventar sus modos de producción y asociación. En este contexto, las intervenciones pedagógicas desarro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Eugenio Schcolnicov
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=teatroxxi&d=2021_37-5_htm
Aporte de:
id I28-R145-2021_37-5_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-2021_37-5_htm2022-10-31 2683-8451 Eugenio Schcolnicov La política represiva ejecutada por la última dictadura militar instauró una profunda desarticulación del campo teatral y obligó a las prácticas escénicas y a los espacios de formación teatral a reinventar sus modos de producción y asociación. En este contexto, las intervenciones pedagógicas desarrolladas por autores como Osvaldo Dragún y Ricardo Monti resultaron decisivas para pensar la emergencia de nuevos procedimientos en materia de escritura teatral. Estas experiencias fundacionales tienen su continuidad en el desarrollo de los talleres de escritura teatral que se suceden durante el período democrático. En el siguiente artículo nos proponemos indagar en los procesos de enseñanza desarrollados por Ricardo Monti durante el gobierno de facto y en las propuestas de taller que se llevaron adelante dentro del ciclo Teatro Abierto 1985. Ambas instancias fueron eslabones significativos en el proceso de autonomización de los talleres de formación dramatúrgica respecto de los talleres de actuación y contribuyeron al reconocimiento de la escritura dramática como un tipo de disciplina portadora de saberes específicos. The political repression carried out by the last military dictatorship in Argentina produced a profound disarticulation of the theatre field, forcing stage practices and theatrical training spaces to reinvent their modes of production and association. In this context, the pedagogical interventions of authors such as Osvaldo Dragún and Ricardo Monti developed new procedures in the field of theater writing. These experiences were followed by the playwriting workshops that took place during the democratic period. In the following article we describe the teaching processes developed by Ricardo Monti during the military government and the workshop proposals carried out within the Teatro Abierto 1985. Both places became focal points in the process of autonomization of playwriting training from the drama training workshops and contributed to the recognition of playwriting as a type of discipline that carries a knowledge that’s specific and different from that achieved in acting practices or stage directions learning. application/pdf es Teatro XXI, no. 37 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi Ricardo Monti talleres de dramaturgia teatro argentino en dictadura teatro argentino en posdictadura Zonas de contacto: los talleres de dramaturgia entre la última dictadura militar y la restauración democrática (1976-1985) http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=teatroxxi&d=2021_37-5_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Ricardo Monti
talleres de dramaturgia
teatro argentino en dictadura
teatro argentino en posdictadura
spellingShingle Ricardo Monti
talleres de dramaturgia
teatro argentino en dictadura
teatro argentino en posdictadura
Eugenio Schcolnicov
Zonas de contacto: los talleres de dramaturgia entre la última dictadura militar y la restauración democrática (1976-1985)
topic_facet Ricardo Monti
talleres de dramaturgia
teatro argentino en dictadura
teatro argentino en posdictadura
description La política represiva ejecutada por la última dictadura militar instauró una profunda desarticulación del campo teatral y obligó a las prácticas escénicas y a los espacios de formación teatral a reinventar sus modos de producción y asociación. En este contexto, las intervenciones pedagógicas desarrolladas por autores como Osvaldo Dragún y Ricardo Monti resultaron decisivas para pensar la emergencia de nuevos procedimientos en materia de escritura teatral. Estas experiencias fundacionales tienen su continuidad en el desarrollo de los talleres de escritura teatral que se suceden durante el período democrático. En el siguiente artículo nos proponemos indagar en los procesos de enseñanza desarrollados por Ricardo Monti durante el gobierno de facto y en las propuestas de taller que se llevaron adelante dentro del ciclo Teatro Abierto 1985. Ambas instancias fueron eslabones significativos en el proceso de autonomización de los talleres de formación dramatúrgica respecto de los talleres de actuación y contribuyeron al reconocimiento de la escritura dramática como un tipo de disciplina portadora de saberes específicos.
author Eugenio Schcolnicov
author_facet Eugenio Schcolnicov
author_sort Eugenio Schcolnicov
title Zonas de contacto: los talleres de dramaturgia entre la última dictadura militar y la restauración democrática (1976-1985)
title_short Zonas de contacto: los talleres de dramaturgia entre la última dictadura militar y la restauración democrática (1976-1985)
title_full Zonas de contacto: los talleres de dramaturgia entre la última dictadura militar y la restauración democrática (1976-1985)
title_fullStr Zonas de contacto: los talleres de dramaturgia entre la última dictadura militar y la restauración democrática (1976-1985)
title_full_unstemmed Zonas de contacto: los talleres de dramaturgia entre la última dictadura militar y la restauración democrática (1976-1985)
title_sort zonas de contacto: los talleres de dramaturgia entre la última dictadura militar y la restauración democrática (1976-1985)
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=teatroxxi&d=2021_37-5_htm
work_keys_str_mv AT eugenioschcolnicov zonasdecontactolostalleresdedramaturgiaentrelaultimadictaduramilitarylarestauraciondemocratica19761985
_version_ 1766023479483695104