Resistencias a la presencialidad? Musicoterapia presencial y teleasistida con dos niños con multidiscapacidad y Necesidades Complejas de Comunicación (NCC)

El ausentismo excesivo y repetido es un fenómeno observado en ciertos pacientes con multidiscapacidad o diversidad funcional múltiple a lo largo de sus extensos procesos terapéuticos. En un centro terapéutico del partido de Merlo (prov. de Buenos Aires, Argentina) en ocasiones las ausencias a las s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Graciela Broqua
Formato: Artículo artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
Materias:
Acceso en línea:http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/psicoanalisis/revista22/index.php&id=376
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psicoan&d=22-22_7_html
Aporte de:
id I28-R145-22-22_7_html
record_format dspace
spelling I28-R145-22-22_7_html2024-08-16 Musicoterapia Teleasistencia Resistencias Multidiscapacidad Necesidades Complejas de Comunicación Music Therapy Telehealth Resistances Multi-disability Complex Communication Needs spa Resistencias a la presencialidad? Musicoterapia presencial y teleasistida con dos niños con multidiscapacidad y Necesidades Complejas de Comunicación (NCC) info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo artículo Graciela Broqua 1515-3894 Revista Universitaria de Psicoanálisis , Año 2022 Vol. 22 http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/psicoanalisis/revista22/index.php&id=376 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones El ausentismo excesivo y repetido es un fenómeno observado en ciertos pacientes con multidiscapacidad o diversidad funcional múltiple a lo largo de sus extensos procesos terapéuticos. En un centro terapéutico del partido de Merlo (prov. de Buenos Aires, Argentina) en ocasiones las ausencias a las sesiones son mayores que las asistencias y se replican en todas las disciplinas terapéuticas. En el equipo interdisciplinario a este ausentismo se lo relaciona con resistencias al tratamiento. Pero al continuar musicoterapia mediante teleasistencia durante la pandemia por COVID19 se observaron dos infantes que sostenían mayor continuidad en el tratamiento a distancia que en la presencialidad. Estos dos casos, además de multidiscapacidad presentaban Necesidades Complejas de Comunicación sin lenguaje verbal expresivo ni comprensivo. El objetivo del siguiente estudio de caso es analizar los factores que obstaculizan el sostenimiento de los tratamientos musicoterapéuticos presenciales y las características de los encuadres teleasistidos que favorecieron la continuidad. Esto permitirá modificar estrategias futuras para favorecer la continuidad de los tratamientos. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psicoan&d=22-22_7_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Musicoterapia
Teleasistencia
Resistencias
Multidiscapacidad
Necesidades Complejas de Comunicación
Music Therapy
Telehealth
Resistances
Multi-disability
Complex Communication Needs
spellingShingle Musicoterapia
Teleasistencia
Resistencias
Multidiscapacidad
Necesidades Complejas de Comunicación
Music Therapy
Telehealth
Resistances
Multi-disability
Complex Communication Needs
Graciela Broqua
Resistencias a la presencialidad? Musicoterapia presencial y teleasistida con dos niños con multidiscapacidad y Necesidades Complejas de Comunicación (NCC)
topic_facet Musicoterapia
Teleasistencia
Resistencias
Multidiscapacidad
Necesidades Complejas de Comunicación
Music Therapy
Telehealth
Resistances
Multi-disability
Complex Communication Needs
description El ausentismo excesivo y repetido es un fenómeno observado en ciertos pacientes con multidiscapacidad o diversidad funcional múltiple a lo largo de sus extensos procesos terapéuticos. En un centro terapéutico del partido de Merlo (prov. de Buenos Aires, Argentina) en ocasiones las ausencias a las sesiones son mayores que las asistencias y se replican en todas las disciplinas terapéuticas. En el equipo interdisciplinario a este ausentismo se lo relaciona con resistencias al tratamiento. Pero al continuar musicoterapia mediante teleasistencia durante la pandemia por COVID19 se observaron dos infantes que sostenían mayor continuidad en el tratamiento a distancia que en la presencialidad. Estos dos casos, además de multidiscapacidad presentaban Necesidades Complejas de Comunicación sin lenguaje verbal expresivo ni comprensivo. El objetivo del siguiente estudio de caso es analizar los factores que obstaculizan el sostenimiento de los tratamientos musicoterapéuticos presenciales y las características de los encuadres teleasistidos que favorecieron la continuidad. Esto permitirá modificar estrategias futuras para favorecer la continuidad de los tratamientos.
format Artículo
Artículo
artículo
author Graciela Broqua
author_facet Graciela Broqua
author_sort Graciela Broqua
title Resistencias a la presencialidad? Musicoterapia presencial y teleasistida con dos niños con multidiscapacidad y Necesidades Complejas de Comunicación (NCC)
title_short Resistencias a la presencialidad? Musicoterapia presencial y teleasistida con dos niños con multidiscapacidad y Necesidades Complejas de Comunicación (NCC)
title_full Resistencias a la presencialidad? Musicoterapia presencial y teleasistida con dos niños con multidiscapacidad y Necesidades Complejas de Comunicación (NCC)
title_fullStr Resistencias a la presencialidad? Musicoterapia presencial y teleasistida con dos niños con multidiscapacidad y Necesidades Complejas de Comunicación (NCC)
title_full_unstemmed Resistencias a la presencialidad? Musicoterapia presencial y teleasistida con dos niños con multidiscapacidad y Necesidades Complejas de Comunicación (NCC)
title_sort resistencias a la presencialidad? musicoterapia presencial y teleasistida con dos niños con multidiscapacidad y necesidades complejas de comunicación (ncc)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
url http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/psicoanalisis/revista22/index.php&id=376
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psicoan&d=22-22_7_html
work_keys_str_mv AT gracielabroqua resistenciasalapresencialidadmusicoterapiapresencialyteleasistidacondosninosconmultidiscapacidadynecesidadescomplejasdecomunicacionncc
_version_ 1809322477341376512