Resistencias a la presencialidad? Musicoterapia presencial y teleasistida con dos niños con multidiscapacidad y Necesidades Complejas de Comunicación (NCC)
El ausentismo excesivo y repetido es un fenómeno observado en ciertos pacientes con multidiscapacidad o diversidad funcional múltiple a lo largo de sus extensos procesos terapéuticos. En un centro terapéutico del partido de Merlo (prov. de Buenos Aires, Argentina) en ocasiones las ausencias a las s...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/psicoanalisis/revista22/index.php&id=376 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psicoan&d=22-22_7_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-22-22_7_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-22-22_7_html2024-08-16 Musicoterapia Teleasistencia Resistencias Multidiscapacidad Necesidades Complejas de Comunicación Music Therapy Telehealth Resistances Multi-disability Complex Communication Needs spa Resistencias a la presencialidad? Musicoterapia presencial y teleasistida con dos niños con multidiscapacidad y Necesidades Complejas de Comunicación (NCC) info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo artículo Graciela Broqua 1515-3894 Revista Universitaria de Psicoanálisis , Año 2022 Vol. 22 http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/psicoanalisis/revista22/index.php&id=376 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones El ausentismo excesivo y repetido es un fenómeno observado en ciertos pacientes con multidiscapacidad o diversidad funcional múltiple a lo largo de sus extensos procesos terapéuticos. En un centro terapéutico del partido de Merlo (prov. de Buenos Aires, Argentina) en ocasiones las ausencias a las sesiones son mayores que las asistencias y se replican en todas las disciplinas terapéuticas. En el equipo interdisciplinario a este ausentismo se lo relaciona con resistencias al tratamiento. Pero al continuar musicoterapia mediante teleasistencia durante la pandemia por COVID19 se observaron dos infantes que sostenían mayor continuidad en el tratamiento a distancia que en la presencialidad. Estos dos casos, además de multidiscapacidad presentaban Necesidades Complejas de Comunicación sin lenguaje verbal expresivo ni comprensivo. El objetivo del siguiente estudio de caso es analizar los factores que obstaculizan el sostenimiento de los tratamientos musicoterapéuticos presenciales y las características de los encuadres teleasistidos que favorecieron la continuidad. Esto permitirá modificar estrategias futuras para favorecer la continuidad de los tratamientos. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psicoan&d=22-22_7_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Musicoterapia Teleasistencia Resistencias Multidiscapacidad Necesidades Complejas de Comunicación Music Therapy Telehealth Resistances Multi-disability Complex Communication Needs |
spellingShingle |
Musicoterapia Teleasistencia Resistencias Multidiscapacidad Necesidades Complejas de Comunicación Music Therapy Telehealth Resistances Multi-disability Complex Communication Needs Graciela Broqua Resistencias a la presencialidad? Musicoterapia presencial y teleasistida con dos niños con multidiscapacidad y Necesidades Complejas de Comunicación (NCC) |
topic_facet |
Musicoterapia Teleasistencia Resistencias Multidiscapacidad Necesidades Complejas de Comunicación Music Therapy Telehealth Resistances Multi-disability Complex Communication Needs |
description |
El ausentismo excesivo y repetido es un fenómeno observado en ciertos pacientes con multidiscapacidad o diversidad funcional múltiple a lo largo de sus extensos procesos terapéuticos. En un centro terapéutico del partido de Merlo (prov. de Buenos Aires, Argentina) en ocasiones las ausencias a las sesiones son mayores que las asistencias y se replican en todas las disciplinas terapéuticas. En el equipo interdisciplinario a este ausentismo se lo relaciona con resistencias al tratamiento. Pero al continuar musicoterapia mediante teleasistencia durante la pandemia por COVID19 se observaron dos infantes que sostenían mayor continuidad en el tratamiento a distancia que en la presencialidad. Estos dos casos, además de multidiscapacidad presentaban Necesidades Complejas de Comunicación sin lenguaje verbal expresivo ni comprensivo. El objetivo del siguiente estudio de caso es analizar los factores que obstaculizan el sostenimiento de los tratamientos musicoterapéuticos presenciales y las características de los encuadres teleasistidos que favorecieron la continuidad. Esto permitirá modificar estrategias futuras para favorecer la continuidad de los tratamientos. |
format |
Artículo Artículo artículo |
author |
Graciela Broqua |
author_facet |
Graciela Broqua |
author_sort |
Graciela Broqua |
title |
Resistencias a la presencialidad? Musicoterapia presencial y teleasistida con dos niños con multidiscapacidad y Necesidades Complejas de Comunicación (NCC) |
title_short |
Resistencias a la presencialidad? Musicoterapia presencial y teleasistida con dos niños con multidiscapacidad y Necesidades Complejas de Comunicación (NCC) |
title_full |
Resistencias a la presencialidad? Musicoterapia presencial y teleasistida con dos niños con multidiscapacidad y Necesidades Complejas de Comunicación (NCC) |
title_fullStr |
Resistencias a la presencialidad? Musicoterapia presencial y teleasistida con dos niños con multidiscapacidad y Necesidades Complejas de Comunicación (NCC) |
title_full_unstemmed |
Resistencias a la presencialidad? Musicoterapia presencial y teleasistida con dos niños con multidiscapacidad y Necesidades Complejas de Comunicación (NCC) |
title_sort |
resistencias a la presencialidad? musicoterapia presencial y teleasistida con dos niños con multidiscapacidad y necesidades complejas de comunicación (ncc) |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones |
url |
http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/psicoanalisis/revista22/index.php&id=376 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psicoan&d=22-22_7_html |
work_keys_str_mv |
AT gracielabroqua resistenciasalapresencialidadmusicoterapiapresencialyteleasistidacondosninosconmultidiscapacidadynecesidadescomplejasdecomunicacionncc |
_version_ |
1809322477341376512 |