COMPORTAMIENTOS EN JUEGO EN ESPACIOS ESCOLARES Y COMUNITARIOS

En el marco de una investigación etnográfica cuyo resultado final fue mi Tesis de Licenciatura, titulada “La educación en los primeros años de la niñez: interculturalidad y crianza de niños migrantes bolivianos en la ciudad de Buenos Aires” (2017), en este trabajo me propongo problematizar las inter...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Melina Damiana Varela
Otros Autores: Universidad de Buenos Aires, Extensión Universitaria.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani 2023
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/8790
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ludic&d=23-8790_oai
Aporte de:
id I28-R145-23-8790_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-23-8790_oai2023-09-15 Universidad de Buenos Aires, Extensión Universitaria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires Melina Damiana Varela 2023 En el marco de una investigación etnográfica cuyo resultado final fue mi Tesis de Licenciatura, titulada “La educación en los primeros años de la niñez: interculturalidad y crianza de niños migrantes bolivianos en la ciudad de Buenos Aires” (2017), en este trabajo me propongo problematizar las intervenciones que se ponen en juego en torno a la corporalidad a partir de las consignas que las docentes y demás actores institucionales daban a los niños y las niñas en relación con los modos de comportarse en un jardín de infantes ubicado en un barrio de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires en un contexto de marcada desigualdad. Para ello retomo algunos debates desde el campo educativo -entre ellos el concepto de socialización- y los aportes que desde la antropología me permiten analizar los modos y momentos en que las consignas se hacen presentes en las dinámicas escolares. Asimismo, reflexiono sobre las preocupaciones institucionales y de interacción en torno a propuestas lúdicas y sobre el juego de alumnos/as de 4 y 5 años de edad, en su mayoría migrantes o hijos/as de migrantes de países limítrofes. application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/8790 es Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani Señores Revista Lúdicamente: Por medio de la presente quiero autorizar la publicación de mi artículo en la revista Ludicamente. Asimismo, dejo constancia de que este artículo es un documento inédito y original y que me encuentro de acuerdo con las políticas editoriales de la revista, por lo que este escrito se podrá reproducir total o parcialmente (siempre y cuando se cite la fuente y sea con fines académicos –open access-) a partir de la revista impresa, de su versión electrónica o de cualesquiera de las bases de datos en que se encuentre la revista (lúdicamente.com.ar / ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente). Ambos portales son de acceso libre, sujetos a licencia Atribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR) La revista no percibe en ningún caso el cobro de cuotas por recepción y/o procesamiento de artículos (APC).Lúdicamente cuenta con protocolos de interoperabilidad Open Archives Initiatives - Protocol for Metadata Harvesting: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/ludicamente/oaiLos autores mantienen los derechos de publicación y los derechos sobre sus artículos sin restricciones. Lúdicamente; Vol 11, No 23 (2023): Espacios y tiempos del juego Jardín de Infantes, Nivel Inicial, Corporalidad, Educación, Niñez COMPORTAMIENTOS EN JUEGO EN ESPACIOS ESCOLARES Y COMUNITARIOS info:eu-repo/semantics/article http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ludic&d=23-8790_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Jardín de Infantes, Nivel Inicial, Corporalidad, Educación, Niñez
spellingShingle Jardín de Infantes, Nivel Inicial, Corporalidad, Educación, Niñez
Melina Damiana Varela
COMPORTAMIENTOS EN JUEGO EN ESPACIOS ESCOLARES Y COMUNITARIOS
topic_facet Jardín de Infantes, Nivel Inicial, Corporalidad, Educación, Niñez
description En el marco de una investigación etnográfica cuyo resultado final fue mi Tesis de Licenciatura, titulada “La educación en los primeros años de la niñez: interculturalidad y crianza de niños migrantes bolivianos en la ciudad de Buenos Aires” (2017), en este trabajo me propongo problematizar las intervenciones que se ponen en juego en torno a la corporalidad a partir de las consignas que las docentes y demás actores institucionales daban a los niños y las niñas en relación con los modos de comportarse en un jardín de infantes ubicado en un barrio de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires en un contexto de marcada desigualdad. Para ello retomo algunos debates desde el campo educativo -entre ellos el concepto de socialización- y los aportes que desde la antropología me permiten analizar los modos y momentos en que las consignas se hacen presentes en las dinámicas escolares. Asimismo, reflexiono sobre las preocupaciones institucionales y de interacción en torno a propuestas lúdicas y sobre el juego de alumnos/as de 4 y 5 años de edad, en su mayoría migrantes o hijos/as de migrantes de países limítrofes.
author2 Universidad de Buenos Aires, Extensión Universitaria.
author_facet Universidad de Buenos Aires, Extensión Universitaria.
Melina Damiana Varela
format Artículo
author Melina Damiana Varela
author_sort Melina Damiana Varela
title COMPORTAMIENTOS EN JUEGO EN ESPACIOS ESCOLARES Y COMUNITARIOS
title_short COMPORTAMIENTOS EN JUEGO EN ESPACIOS ESCOLARES Y COMUNITARIOS
title_full COMPORTAMIENTOS EN JUEGO EN ESPACIOS ESCOLARES Y COMUNITARIOS
title_fullStr COMPORTAMIENTOS EN JUEGO EN ESPACIOS ESCOLARES Y COMUNITARIOS
title_full_unstemmed COMPORTAMIENTOS EN JUEGO EN ESPACIOS ESCOLARES Y COMUNITARIOS
title_sort comportamientos en juego en espacios escolares y comunitarios
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
publishDate 2023
url https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/8790
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ludic&d=23-8790_oai
work_keys_str_mv AT melinadamianavarela comportamientosenjuegoenespaciosescolaresycomunitarios
_version_ 1782032859927674880