El cuerpo y el archivo. Apuntes para una noción de obra en Violeta Parra

Este trabajo propone una reflexión teórica acerca de la noción de archivo en torno a la obra de Violeta Parra; escritura epistolar, arpilleras, cerámica, pinturas, cantos recogidos y las Décimas autobiográficas, configuran una exigencia no prevista en la unidad, pero inmanente a ese espacio que qued...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Verónica Stedile Luna
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Congreso Internacional de Letras 2018
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CIL/V-2012/paper/view/2587
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cil&d=2587_oai
Aporte de:
id I28-R145-2587_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-2587_oai2025-11-04 Verónica Stedile Luna 2018-02-17 13:52:00 Este trabajo propone una reflexión teórica acerca de la noción de archivo en torno a la obra de Violeta Parra; escritura epistolar, arpilleras, cerámica, pinturas, cantos recogidos y las Décimas autobiográficas, configuran una exigencia no prevista en la unidad, pero inmanente a ese espacio que queda constituido por el trazado de los puntos intensos que recorren el mapa de la obra. La hipótesis hasta ahora desarrollada consistía en que esas zonas por las cuales la artista pasaba incesantemente, lo que asoma más como un recomienzo persistente que como un comienzo, es el cuerpo; un cuerpo en transformación, fragmentado, deformado, maquinizado –especialmente escrito en las cartas, las décimas y compuesto en su obra plástica–, venía a ser la operación presentificadora, única capaz de disputar a la elite cultural la imagen de alteridad naturalizada del folklore. Y al mismo tiempo, contra todo supuesto teleológico, tal operación no condensaba una unidireccionalidad, que iba de los cantos recogidos a la escritura de su autobiografía, sino que donde antes no veíamos el cuerpo, se ve ahora la ausencia del cuerpo. La pregunta central es, en este trabajo, no por qué o para qué Violeta Parra construye un cuerpo nuevo, sino más bien por qué no puede dejar de hacerlo, en qué sentido cuerpo y obra son indisociables. En esa misma orientación va la segunda pregunta: qué de la obra puede ser archivo, ¿puede el cuerpo ser archivo?, ¿qué ocurre con la muerte, procedimiento y acecho, modo de la transformación pero también la degradación? El archivo siempre guarda esa contingencia que nos descubre una grieta, una fisura en la historia concebida, pero tal fisura sólo se visibiliza si la pretensión hermenéutica del crítico comienza a percibir la necesidad de comprender el contexto interno del archivo, esa sedimentación de temporalidades sin cronología, un contexto no saturable. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CIL/V-2012/paper/view/2587 es Congreso Internacional de Letras Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br/> <strong>a)</strong>&nbsp; Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>b)</strong>&nbsp;Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br/> <strong>c)</strong>&nbsp; Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Congreso Internacional de Letras; V Congreso Internacional de Letras El cuerpo y el archivo. Apuntes para una noción de obra en Violeta Parra Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cil&d=2587_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
description Este trabajo propone una reflexión teórica acerca de la noción de archivo en torno a la obra de Violeta Parra; escritura epistolar, arpilleras, cerámica, pinturas, cantos recogidos y las Décimas autobiográficas, configuran una exigencia no prevista en la unidad, pero inmanente a ese espacio que queda constituido por el trazado de los puntos intensos que recorren el mapa de la obra. La hipótesis hasta ahora desarrollada consistía en que esas zonas por las cuales la artista pasaba incesantemente, lo que asoma más como un recomienzo persistente que como un comienzo, es el cuerpo; un cuerpo en transformación, fragmentado, deformado, maquinizado –especialmente escrito en las cartas, las décimas y compuesto en su obra plástica–, venía a ser la operación presentificadora, única capaz de disputar a la elite cultural la imagen de alteridad naturalizada del folklore. Y al mismo tiempo, contra todo supuesto teleológico, tal operación no condensaba una unidireccionalidad, que iba de los cantos recogidos a la escritura de su autobiografía, sino que donde antes no veíamos el cuerpo, se ve ahora la ausencia del cuerpo. La pregunta central es, en este trabajo, no por qué o para qué Violeta Parra construye un cuerpo nuevo, sino más bien por qué no puede dejar de hacerlo, en qué sentido cuerpo y obra son indisociables. En esa misma orientación va la segunda pregunta: qué de la obra puede ser archivo, ¿puede el cuerpo ser archivo?, ¿qué ocurre con la muerte, procedimiento y acecho, modo de la transformación pero también la degradación? El archivo siempre guarda esa contingencia que nos descubre una grieta, una fisura en la historia concebida, pero tal fisura sólo se visibiliza si la pretensión hermenéutica del crítico comienza a percibir la necesidad de comprender el contexto interno del archivo, esa sedimentación de temporalidades sin cronología, un contexto no saturable.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Verónica Stedile Luna
spellingShingle Verónica Stedile Luna
El cuerpo y el archivo. Apuntes para una noción de obra en Violeta Parra
author_facet Verónica Stedile Luna
author_sort Verónica Stedile Luna
title El cuerpo y el archivo. Apuntes para una noción de obra en Violeta Parra
title_short El cuerpo y el archivo. Apuntes para una noción de obra en Violeta Parra
title_full El cuerpo y el archivo. Apuntes para una noción de obra en Violeta Parra
title_fullStr El cuerpo y el archivo. Apuntes para una noción de obra en Violeta Parra
title_full_unstemmed El cuerpo y el archivo. Apuntes para una noción de obra en Violeta Parra
title_sort el cuerpo y el archivo. apuntes para una noción de obra en violeta parra
publisher Congreso Internacional de Letras
publishDate 2018
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/CIL/V-2012/paper/view/2587
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cil&d=2587_oai
work_keys_str_mv AT veronicastedileluna elcuerpoyelarchivoapuntesparaunanociondeobraenvioletaparra
_version_ 1851376650913054720