Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera

El artículo se vincula con la investigación “Problemas de aprendizaje: complejidad y abordaje interdisciplinario” (UBACyT 18-20) dirigido por la Dra. Wald, enmarcado en el Programa de Investigación de la Cátedra Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA). Se nutre de la actividad clínica d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Wald, Analia Ines, Grunberg, Debora Alejandra, Benavidez, Milagros, Hamuy, Erica Nadia
Lenguaje:esp
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=26-17222_html
Aporte de:
id I28-R145-26-17222_html
record_format dspace
spelling I28-R145-26-17222_html2024-09-09 Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera Wald, Analia Ines Grunberg, Debora Alejandra Benavidez, Milagros Hamuy, Erica Nadia Anuario de Investigaciones, vol. XXVI Tratamiento psicopedagógico;Transformaciones;Complejidad; Interdisciplina; Zonas de frontera esp El artículo se vincula con la investigación “Problemas de aprendizaje: complejidad y abordaje interdisciplinario” (UBACyT 18-20) dirigido por la Dra. Wald, enmarcado en el Programa de Investigación de la Cátedra Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA). Se nutre de la actividad clínica del Programa de Asistencia Psicopedagógica en la sección Neuropediatría en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” en el marco del Programa de la Facultad de Psicología del Hospital. Se asisten niños/as con condición neurológica y adaptaciones en el encuadre escolar. Surgieron interrogantes acerca del trabajo con el equipo neuropediátrico y los efectores escolares, que demandan abandonar causalidades simplificadoras e incorporar abordajes de fronteras. Se presenta la síntesis diagnóstica, momentos del proceso terapéutico de un niño, y ejes de trabajo en el grupo de reflexión con adultos al que asistió su madre. Finalmente, se proponen a discusión tres ejes problemáticos para el trabajo interdisciplinario. Fil: Wald, Analia Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Argentina. Fil: Grunberg, Debora Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Argentina. Fil: Benavidez, Milagros. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Argentina. Fil: Hamuy, Erica Nadia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Argentina. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=26-17222_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language esp
orig_language_str_mv esp
topic Tratamiento psicopedagógico;Transformaciones;Complejidad; Interdisciplina; Zonas de frontera
spellingShingle Tratamiento psicopedagógico;Transformaciones;Complejidad; Interdisciplina; Zonas de frontera
Wald, Analia Ines
Grunberg, Debora Alejandra
Benavidez, Milagros
Hamuy, Erica Nadia
Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera
topic_facet Tratamiento psicopedagógico;Transformaciones;Complejidad; Interdisciplina; Zonas de frontera
description El artículo se vincula con la investigación “Problemas de aprendizaje: complejidad y abordaje interdisciplinario” (UBACyT 18-20) dirigido por la Dra. Wald, enmarcado en el Programa de Investigación de la Cátedra Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA). Se nutre de la actividad clínica del Programa de Asistencia Psicopedagógica en la sección Neuropediatría en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” en el marco del Programa de la Facultad de Psicología del Hospital. Se asisten niños/as con condición neurológica y adaptaciones en el encuadre escolar. Surgieron interrogantes acerca del trabajo con el equipo neuropediátrico y los efectores escolares, que demandan abandonar causalidades simplificadoras e incorporar abordajes de fronteras. Se presenta la síntesis diagnóstica, momentos del proceso terapéutico de un niño, y ejes de trabajo en el grupo de reflexión con adultos al que asistió su madre. Finalmente, se proponen a discusión tres ejes problemáticos para el trabajo interdisciplinario.
author Wald, Analia Ines
Grunberg, Debora Alejandra
Benavidez, Milagros
Hamuy, Erica Nadia
author_facet Wald, Analia Ines
Grunberg, Debora Alejandra
Benavidez, Milagros
Hamuy, Erica Nadia
author_sort Wald, Analia Ines
title Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera
title_short Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera
title_full Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera
title_fullStr Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera
title_full_unstemmed Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera
title_sort abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. intervenciones en zonas de frontera
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=26-17222_html
work_keys_str_mv AT waldanaliaines abordajeinterdisciplinarioparaampliarelpotencialsimbolicodeninosninasyadolescentesconproblemasclinicoscomplejosintervencionesenzonasdefrontera
AT grunbergdeboraalejandra abordajeinterdisciplinarioparaampliarelpotencialsimbolicodeninosninasyadolescentesconproblemasclinicoscomplejosintervencionesenzonasdefrontera
AT benavidezmilagros abordajeinterdisciplinarioparaampliarelpotencialsimbolicodeninosninasyadolescentesconproblemasclinicoscomplejosintervencionesenzonasdefrontera
AT hamuyericanadia abordajeinterdisciplinarioparaampliarelpotencialsimbolicodeninosninasyadolescentesconproblemasclinicoscomplejosintervencionesenzonasdefrontera
_version_ 1824358893855178752