Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera
El artículo se vincula con la investigación “Problemas de aprendizaje: complejidad y abordaje interdisciplinario” (UBACyT 18-20) dirigido por la Dra. Wald, enmarcado en el Programa de Investigación de la Cátedra Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA). Se nutre de la actividad clínica d...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | esp |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=26-17222_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-26-17222_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-26-17222_html2024-09-09 Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera Wald, Analia Ines Grunberg, Debora Alejandra Benavidez, Milagros Hamuy, Erica Nadia Anuario de Investigaciones, vol. XXVI Tratamiento psicopedagógico;Transformaciones;Complejidad; Interdisciplina; Zonas de frontera esp El artículo se vincula con la investigación “Problemas de aprendizaje: complejidad y abordaje interdisciplinario” (UBACyT 18-20) dirigido por la Dra. Wald, enmarcado en el Programa de Investigación de la Cátedra Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA). Se nutre de la actividad clínica del Programa de Asistencia Psicopedagógica en la sección Neuropediatría en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” en el marco del Programa de la Facultad de Psicología del Hospital. Se asisten niños/as con condición neurológica y adaptaciones en el encuadre escolar. Surgieron interrogantes acerca del trabajo con el equipo neuropediátrico y los efectores escolares, que demandan abandonar causalidades simplificadoras e incorporar abordajes de fronteras. Se presenta la síntesis diagnóstica, momentos del proceso terapéutico de un niño, y ejes de trabajo en el grupo de reflexión con adultos al que asistió su madre. Finalmente, se proponen a discusión tres ejes problemáticos para el trabajo interdisciplinario. Fil: Wald, Analia Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Argentina. Fil: Grunberg, Debora Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Argentina. Fil: Benavidez, Milagros. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Argentina. Fil: Hamuy, Erica Nadia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Argentina. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=26-17222_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
esp |
orig_language_str_mv |
esp |
topic |
Tratamiento psicopedagógico;Transformaciones;Complejidad; Interdisciplina; Zonas de frontera |
spellingShingle |
Tratamiento psicopedagógico;Transformaciones;Complejidad; Interdisciplina; Zonas de frontera Wald, Analia Ines Grunberg, Debora Alejandra Benavidez, Milagros Hamuy, Erica Nadia Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera |
topic_facet |
Tratamiento psicopedagógico;Transformaciones;Complejidad; Interdisciplina; Zonas de frontera |
description |
El artículo se vincula con la investigación “Problemas de aprendizaje: complejidad y abordaje interdisciplinario” (UBACyT 18-20) dirigido por la Dra. Wald, enmarcado en el Programa de Investigación de la Cátedra Psicopedagogía Clínica (Facultad de Psicología, UBA). Se nutre de la actividad clínica del Programa de Asistencia Psicopedagógica en la sección Neuropediatría en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” en el marco del Programa de la Facultad de Psicología del Hospital. Se asisten niños/as con condición neurológica y adaptaciones en el encuadre escolar. Surgieron interrogantes acerca del trabajo con el equipo neuropediátrico y los efectores escolares, que demandan abandonar causalidades simplificadoras e incorporar abordajes de fronteras. Se presenta la síntesis diagnóstica, momentos del proceso terapéutico de un niño, y ejes de trabajo en el grupo de reflexión con adultos al que asistió su madre. Finalmente, se proponen a discusión tres ejes problemáticos para el trabajo interdisciplinario. |
author |
Wald, Analia Ines Grunberg, Debora Alejandra Benavidez, Milagros Hamuy, Erica Nadia |
author_facet |
Wald, Analia Ines Grunberg, Debora Alejandra Benavidez, Milagros Hamuy, Erica Nadia |
author_sort |
Wald, Analia Ines |
title |
Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera |
title_short |
Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera |
title_full |
Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera |
title_fullStr |
Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera |
title_full_unstemmed |
Abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. Intervenciones en zonas de frontera |
title_sort |
abordaje interdisciplinario para ampliar el potencial simbólico de niños, niñas y adolescentes con problemas clínicos complejos. intervenciones en zonas de frontera |
url |
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=26-17222_html |
work_keys_str_mv |
AT waldanaliaines abordajeinterdisciplinarioparaampliarelpotencialsimbolicodeninosninasyadolescentesconproblemasclinicoscomplejosintervencionesenzonasdefrontera AT grunbergdeboraalejandra abordajeinterdisciplinarioparaampliarelpotencialsimbolicodeninosninasyadolescentesconproblemasclinicoscomplejosintervencionesenzonasdefrontera AT benavidezmilagros abordajeinterdisciplinarioparaampliarelpotencialsimbolicodeninosninasyadolescentesconproblemasclinicoscomplejosintervencionesenzonasdefrontera AT hamuyericanadia abordajeinterdisciplinarioparaampliarelpotencialsimbolicodeninosninasyadolescentesconproblemasclinicoscomplejosintervencionesenzonasdefrontera |
_version_ |
1824358893855178752 |