Intervenciones subjetivantes y transformaciones simbólicas en un taller de aprendizaje en el ámbito comunitario. Primeras etapas de un estudio exploratorio

Este trabajo presenta los primeros pasos de la investigación “Estrategias de intervención subjetivantes y transformaciones simbólicas en un dispositivo de apoyo escolar en el ámbito comunitario”, para la Maestría en Psicología Educacional (UBACyT 2021-2023). Partiendo de que la inscripción social d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Franco, Priscila J., Alvarez, Patricia
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_10_html
Aporte de:
id I28-R145-29-29_10_html
record_format dspace
spelling I28-R145-29-29_10_html2024-09-04 Intervenciones subjetivantes y transformaciones simbólicas en un taller de aprendizaje en el ámbito comunitario. Primeras etapas de un estudio exploratorio Franco, Priscila J. Alvarez, Patricia 0329-5885 1851-1686 Anuario de Investigaciones, vol. XXIX Aprendizaje, Niños, Simbolización, Subjetividad es Este trabajo presenta los primeros pasos de la investigación “Estrategias de intervención subjetivantes y transformaciones simbólicas en un dispositivo de apoyo escolar en el ámbito comunitario”, para la Maestría en Psicología Educacional (UBACyT 2021-2023). Partiendo de que la inscripción social de los sujetos no depende exclusivamente de las ofertas libidinales y simbólicas primarias, sino también de la calidad de la oferta social, se postula que un dispositivo de apoyo escolar en el ámbito comunitario, complementario a la escuela, puede constituirse en un espacio que diversifica las propuestas simbólicas del campo social. Se espera que opere como una nueva terceridad para niños y niñas socialmente vulnerables, con un encuadre que apunta a complejizar los procesos psíquicos singulares para favorecer los aprendizajes escolares. Se realiza un estudio exploratorio y un análisis cualitativo, para elaborar mediaciones conceptuales entre hipótesis teóricas complejas e indicadores y descriptores de los procesos en estudio. This paper presents the first steps of the research plan entitled “Subjectivising intervention strategies and symbolic transformations in a school support system in a community scope”, for the Master’s Degree in Educational Psychology (UBACyT 2021-2023). Starting from the fact that the social registration of the subjects does not depend exclusively on the primary libidinal and symbolic offers, but also on the quality of the social offer, it is postulated that a school support device in the community sphere, complementary to the school, can be constituted in a space that diversifies the symbolic proposals of the social field. It is expected that it will operate as a new third party for socially vulnerable boys and girls, with a framework that aims to make singular psychic processes more complex in order to favor school learning. An exploratory study and a qualitative analysis are carried out to elaborate conceptual mediations between complex theoretical hypotheses and indicators and descriptors of the processes under study. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_10_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Aprendizaje, Niños, Simbolización, Subjetividad
spellingShingle Aprendizaje, Niños, Simbolización, Subjetividad
Franco, Priscila J.
Alvarez, Patricia
Intervenciones subjetivantes y transformaciones simbólicas en un taller de aprendizaje en el ámbito comunitario. Primeras etapas de un estudio exploratorio
topic_facet Aprendizaje, Niños, Simbolización, Subjetividad
description Este trabajo presenta los primeros pasos de la investigación “Estrategias de intervención subjetivantes y transformaciones simbólicas en un dispositivo de apoyo escolar en el ámbito comunitario”, para la Maestría en Psicología Educacional (UBACyT 2021-2023). Partiendo de que la inscripción social de los sujetos no depende exclusivamente de las ofertas libidinales y simbólicas primarias, sino también de la calidad de la oferta social, se postula que un dispositivo de apoyo escolar en el ámbito comunitario, complementario a la escuela, puede constituirse en un espacio que diversifica las propuestas simbólicas del campo social. Se espera que opere como una nueva terceridad para niños y niñas socialmente vulnerables, con un encuadre que apunta a complejizar los procesos psíquicos singulares para favorecer los aprendizajes escolares. Se realiza un estudio exploratorio y un análisis cualitativo, para elaborar mediaciones conceptuales entre hipótesis teóricas complejas e indicadores y descriptores de los procesos en estudio.
author Franco, Priscila J.
Alvarez, Patricia
author_facet Franco, Priscila J.
Alvarez, Patricia
author_sort Franco, Priscila J.
title Intervenciones subjetivantes y transformaciones simbólicas en un taller de aprendizaje en el ámbito comunitario. Primeras etapas de un estudio exploratorio
title_short Intervenciones subjetivantes y transformaciones simbólicas en un taller de aprendizaje en el ámbito comunitario. Primeras etapas de un estudio exploratorio
title_full Intervenciones subjetivantes y transformaciones simbólicas en un taller de aprendizaje en el ámbito comunitario. Primeras etapas de un estudio exploratorio
title_fullStr Intervenciones subjetivantes y transformaciones simbólicas en un taller de aprendizaje en el ámbito comunitario. Primeras etapas de un estudio exploratorio
title_full_unstemmed Intervenciones subjetivantes y transformaciones simbólicas en un taller de aprendizaje en el ámbito comunitario. Primeras etapas de un estudio exploratorio
title_sort intervenciones subjetivantes y transformaciones simbólicas en un taller de aprendizaje en el ámbito comunitario. primeras etapas de un estudio exploratorio
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_10_html
work_keys_str_mv AT francopriscilaj intervencionessubjetivantesytransformacionessimbolicasenuntallerdeaprendizajeenelambitocomunitarioprimerasetapasdeunestudioexploratorio
AT alvarezpatricia intervencionessubjetivantesytransformacionessimbolicasenuntallerdeaprendizajeenelambitocomunitarioprimerasetapasdeunestudioexploratorio
_version_ 1824358946676146176