Miradas de lo escolar. De monstruos e identificaciones en el cine realizado por niñxs

Cómo miran lo escolar lxs niñxs en su primera infancia? ¿Qué cuestiones, de su experiencia en la escuela, se despliegan en los cortometrajes que realizan? ¿Cómo reconstruyen lxs niñxs espectadores, de Nivel Inicial, las significaciones condensadas en esos filmes? Este artículo presenta avances del...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nakache, Débora, Ferreyra, Marcela, Pérez Blanco, Marcela, Bertacchini, Román, Torres, Adriana, Hidalgo Lopez, Florencia
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_11_html
Aporte de:
id I28-R145-29-29_11_html
record_format dspace
spelling I28-R145-29-29_11_html2024-09-04 Miradas de lo escolar. De monstruos e identificaciones en el cine realizado por niñxs Nakache, Débora Ferreyra, Marcela Pérez Blanco, Marcela Bertacchini, Román Torres, Adriana Hidalgo Lopez, Florencia 0329-5885 1851-1686 Anuario de Investigaciones, vol. XXIX Escuela, Cine, Primera infancia, Mirada infantil es Cómo miran lo escolar lxs niñxs en su primera infancia? ¿Qué cuestiones, de su experiencia en la escuela, se despliegan en los cortometrajes que realizan? ¿Cómo reconstruyen lxs niñxs espectadores, de Nivel Inicial, las significaciones condensadas en esos filmes? Este artículo presenta avances del proyecto UBACyT “Lo escolar en las miradas de niñxs que crean cortometrajes”. Se comparte aquí el proceso de análisis de un cortometraje acerca de lo escolar realizado por niñxs de una sala de 5 años de Nivel Inicial y su apreciación por otrxs niñxs de la misma edad. Entre sus resultados, se afirma el lugar de alteridad (Bergala, 2007) que promueve el cine en la escuela, posibilitando su desnaturalización y la “invención” de otro lugar, en este caso una “Escuela de Monstruos’’. Analizaremos los procesos de identificación en el cine, claves para imaginar otra escuela posible. How do children look at school in their early childhood? What issues are displayed in the short films they make, from their experience at school? How do the child viewers, at the Initial School Level, reconstruct the meanings condensed in these films? This article presents advances of the UBACyT project “School in the eyes of children who create short films”. The analysis process of a short film about school made by 5-year-old children from the Initial School Level and its appreciation by other children of the same age is shared here. Among its results, the place of alterity is affirmed (Bergala, 2007) promoted by cinema in the school, enabling its denaturalization and the “invention” of another place, in this case a “School of Monsters”. We will analyze the identification processes in the cinema, keys to imagine another possible school. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_11_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Escuela, Cine, Primera infancia, Mirada infantil
spellingShingle Escuela, Cine, Primera infancia, Mirada infantil
Nakache, Débora
Ferreyra, Marcela
Pérez Blanco, Marcela
Bertacchini, Román
Torres, Adriana
Hidalgo Lopez, Florencia
Miradas de lo escolar. De monstruos e identificaciones en el cine realizado por niñxs
topic_facet Escuela, Cine, Primera infancia, Mirada infantil
description Cómo miran lo escolar lxs niñxs en su primera infancia? ¿Qué cuestiones, de su experiencia en la escuela, se despliegan en los cortometrajes que realizan? ¿Cómo reconstruyen lxs niñxs espectadores, de Nivel Inicial, las significaciones condensadas en esos filmes? Este artículo presenta avances del proyecto UBACyT “Lo escolar en las miradas de niñxs que crean cortometrajes”. Se comparte aquí el proceso de análisis de un cortometraje acerca de lo escolar realizado por niñxs de una sala de 5 años de Nivel Inicial y su apreciación por otrxs niñxs de la misma edad. Entre sus resultados, se afirma el lugar de alteridad (Bergala, 2007) que promueve el cine en la escuela, posibilitando su desnaturalización y la “invención” de otro lugar, en este caso una “Escuela de Monstruos’’. Analizaremos los procesos de identificación en el cine, claves para imaginar otra escuela posible.
author Nakache, Débora
Ferreyra, Marcela
Pérez Blanco, Marcela
Bertacchini, Román
Torres, Adriana
Hidalgo Lopez, Florencia
author_facet Nakache, Débora
Ferreyra, Marcela
Pérez Blanco, Marcela
Bertacchini, Román
Torres, Adriana
Hidalgo Lopez, Florencia
author_sort Nakache, Débora
title Miradas de lo escolar. De monstruos e identificaciones en el cine realizado por niñxs
title_short Miradas de lo escolar. De monstruos e identificaciones en el cine realizado por niñxs
title_full Miradas de lo escolar. De monstruos e identificaciones en el cine realizado por niñxs
title_fullStr Miradas de lo escolar. De monstruos e identificaciones en el cine realizado por niñxs
title_full_unstemmed Miradas de lo escolar. De monstruos e identificaciones en el cine realizado por niñxs
title_sort miradas de lo escolar. de monstruos e identificaciones en el cine realizado por niñxs
url https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_11_html
work_keys_str_mv AT nakachedebora miradasdeloescolardemonstruoseidentificacionesenelcinerealizadoporninxs
AT ferreyramarcela miradasdeloescolardemonstruoseidentificacionesenelcinerealizadoporninxs
AT perezblancomarcela miradasdeloescolardemonstruoseidentificacionesenelcinerealizadoporninxs
AT bertacchiniroman miradasdeloescolardemonstruoseidentificacionesenelcinerealizadoporninxs
AT torresadriana miradasdeloescolardemonstruoseidentificacionesenelcinerealizadoporninxs
AT hidalgolopezflorencia miradasdeloescolardemonstruoseidentificacionesenelcinerealizadoporninxs
_version_ 1824359023491678208