La influencia de la vulnerabilidad social y el temperamento en el desarrollo infantil social
La vulnerabilidad social es un concepto multidimensional, el cual comprende variables como condiciones de vida, nivel socioeconómico y necesidades básicas insatisfechas. Por su lado, el temperamento refiere a las diferencias entre los individuos basadas en la reactividad y autorregulación del sujet...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=29-29_5_html |
Aporte de: |
Sumario: | La vulnerabilidad social es un concepto multidimensional, el cual comprende variables como condiciones de vida, nivel socioeconómico y necesidades básicas insatisfechas. Por su lado, el temperamento refiere a las diferencias entre los individuos basadas en la reactividad y autorregulación del sujeto las cuales son moduladas por factores extrínsecos e intrínsecos. El objetivo de la siguiente revisión bibliográfica narrativa es indagar acerca del impacto de los contextos vulnerables y el temperamento, sobre el desarrollo de los niños y las niñas. Se encontraron asociaciones entre la vulnerabilidad social y el desarrollo, pero entre vulnerabilidad y temperamento los estudios arrojan resultados contradictorios. También se encontró que el temperamento es un predictor del desarrollo en aspectos conductuales y emocionales. Yace aquí la importancia de continuar esta línea de investigación a fines de establecer políticas públicas para promover contextos favorables para el desarrollo integral de niñas y niños. |
---|