Prisión, co-gobierno, interlegalidad y género: un análisis de los sistemas jurídicos en la prisión de mujeres "Santa Mónica" en Perú

En los últimos años se han realizado investigaciones sobre las dinámicas de poder entre autoridades y población penitenciaria en las prisiones en el Sur Global, pero la mayoría se ha centrado en las prisiones de hombres, invisibilizando las dinámicas de las prisiones femeninas. Desde un enfoque fem...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lucía BRACCO BRUCE
Formato: Artículo info:ar-repo/semantics/article
Lenguaje:esp
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Ejecución Penal 2023
Materias:
Acceso en línea:http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/revista-ceep/articulos/R-Prisiones-CEEP-2023-03-02-BRACCO-BRUCE.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=prisiones&d=3-6_html
Aporte de:
Descripción
Sumario:En los últimos años se han realizado investigaciones sobre las dinámicas de poder entre autoridades y población penitenciaria en las prisiones en el Sur Global, pero la mayoría se ha centrado en las prisiones de hombres, invisibilizando las dinámicas de las prisiones femeninas. Desde un enfoque feminista decolonial, este artículo se basa en una etnografía de seis meses realizada en la prisión de mujeres Chorrillos o Santa Mónica, ubicado en Lima, Perú. Sostengo que existe un co-gobierno entre autoridades, personal penitenciario y las mujeres privadas de libertad. Analizo cómo la vida social está moldeada por dos sistemas legales, denominados institucional y consuetudinario, configurándose un sistema legal híbrido y comprendiendo a la prisión como un espacio de interlegalidad. Propongo que la gobernanza está atravesada por un sistema de género y que las mujeres son sujetos activos que participan en el funcionamiento de la prisión, pero su poder de negociación es más frágil y ambivalente que el de los varones. Finalmente, describo el rol de las delegadas que tienen el papel de intrmediarias de interfaz. Concluyo que Santa Mónica ofrece una mirada a la reconfiguración de las dinámicas de poder tradicionales de las prisiones atravesadas por el género. Hay una transición del gobernar de al gobernar con que implica (generalmente de manera subrepticia) diálogo y flexibilidad, pero sin negar las tensiones, los conflictos y las luchas por el poder.