La invención de la historia de la gauchesca: la lectura de Ernesto Quesada en El “criollismo” en la literatura argentina (1902)
Como parte de una investigación más amplia acerca de la emergencia de la crítica literaria en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, nos proponemos analizar el modo en que, en El “criollismo” en la literatura argentina, de 1902, Ernesto Quesada construye la historia de la poesía g...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Romagnoli%2C%20Alejandro_4.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=32-34_html |
Aporte de: |
Sumario: | Como parte de una investigación más amplia acerca de la emergencia de la crítica literaria en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, nos proponemos analizar el modo en que, en El “criollismo” en la literatura argentina, de 1902, Ernesto Quesada construye la historia de la poesía gauchesca. Se trata de un ensayo vinculado con otro anterior, El problema del idioma nacional (1900), en que ya aparece explícitamente tematizada la cuestión de la gauchesca, del criollismo, del neocriollismo, y en que la literatura y el idioma son pensados como dos aspectos de una misma realidad sobre la que el crítico, más que ofrecer una explicación, busca intervenir. |
---|