Puntos preliminares para la resignificación de Marx en los estudios agrarios
Este ensayo pretende problematizar la noción de "marxismo" y su uso como idéntico a "pensamiento de Marx", específicamente en lo que se refiere a los estudios agrarios. En América Latina, el marxismo llegó relativamente tarde, después de la fundación del PCUS (Partido Comunista d...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios. CIEA
2024
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Acceso en línea: | https://ojs.economicas.uba.ar/riea/article/view/3208 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=riea&d=3208_oai |
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I28-R145-3208_oai2025-02-11 Global Global Malagodi, Edgard Malagodi, Edgard Malagodi, Edgard 2024-01-02 Este ensayo pretende problematizar la noción de "marxismo" y su uso como idéntico a "pensamiento de Marx", específicamente en lo que se refiere a los estudios agrarios. En América Latina, el marxismo llegó relativamente tarde, después de la fundación del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) y de la creación de la Tercera Internacional Comunista en 1919. Los comunistas seguían aún la recepción de Marx por Karl Kautsky y se basaban en ella para establecer su política hacia los campesinos. A pesar de la resistencia de Mariátegui y otros, la concepción ortodoxa anticampesina predominó entre los partidos comunistas latinoamericanos, y sus ideólogos dominaron la escena intelectual de nuestros países. Por lo tanto, Marx - en particular textos de su última fase (Shanin)- debe ser recuperado. A pesar del uso generalizado de categorías nativas, un análisis de clase es posible y necesario para endosar el potencial de lucha de los campesinos. El desafío actual es distanciarnos del "marxismo colonizado" que ha predominado hasta hoy en América Latina, lo que nos permite redescubrir la fuerza teórica del autor Marx para apoyar efectivamente a los movimientos campesinos en su lucha contra el violento proceso de saqueo que les impone el capital. This essay aims to problematize the notion of "Marxism" and its use as identical to "Marx's thought", specifically as it relates to agrarian studies. In Latin America, Marxism arrived relatively late, after the founding of the CPSU (Communist Party of the Soviet Union) and the creation of the Third Communist International in 1919. The communists still followed the reception of Marx by Karl Kautsky and relied on it to establish their policy towards the peasants. Despite the resistance of Mariátegui in Peru and others, the orthodox anti-peasant conception predominated among the Latin American communist parties, and their ideologues dominated the intellectual scene in our countries. Therefore, the basic thought of Marx - in particular the texts of Marx's last phase (Shanin) - must be recovered. Despite the widespread use of native categories, a class analysis is possible and necessary to analyze the potential for peasant struggle in LA countries. The current challenge is to distance ourselves from the "colonized Marxism" that has predominated until today in Latin America, allowing us to rediscover the theoretical force of the author Marx to effectively support peasant movements in their struggle against the violent process of plunder imposed on them by capital. application/pdf text/html https://ojs.economicas.uba.ar/riea/article/view/3208 10.56503/RIEA/Nro.59(2023)/3208 spa Centro Interdisciplinario de Estudios Agrarios. CIEA https://ojs.economicas.uba.ar/riea/article/view/3208/4121 https://ojs.economicas.uba.ar/riea/article/view/3208/4122 Derechos de autor 2024 Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios Interdisciplinary Journal of Agrarian Studies; No. 59 (2023): Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios - Segundo semestre 2023; 51-67 Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios; Núm. 59 (2023): Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios - Segundo semestre 2023; 51-67 2618-2475 1853-399X Last Marx Karl Kautsky Marxist orthodoxy Anti-peasant conceptions Communist International Karl Kautsky Marxist orthodoxy Anti-peasant conceptions Último Marx Karl Kautsky Ortodoxia marxista Concepciones anticampesinas Internacional Comunista Karl Kautsky Ortodoxia marxista Concepciones anticampesinas Puntos preliminares para la resignificación de Marx en los estudios agrarios Preliminary points for Marx's resignification in agrarian studies info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares Texto Text https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=riea&d=3208_oai |
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Este ensayo pretende problematizar la noción de "marxismo" y su uso como idéntico a "pensamiento de Marx", específicamente en lo que se refiere a los estudios agrarios. En América Latina, el marxismo llegó relativamente tarde, después de la fundación del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) y de la creación de la Tercera Internacional Comunista en 1919. Los comunistas seguían aún la recepción de Marx por Karl Kautsky y se basaban en ella para establecer su política hacia los campesinos. A pesar de la resistencia de Mariátegui y otros, la concepción ortodoxa anticampesina predominó entre los partidos comunistas latinoamericanos, y sus ideólogos dominaron la escena intelectual de nuestros países. Por lo tanto, Marx - en particular textos de su última fase (Shanin)- debe ser recuperado. A pesar del uso generalizado de categorías nativas, un análisis de clase es posible y necesario para endosar el potencial de lucha de los campesinos. El desafío actual es distanciarnos del "marxismo colonizado" que ha predominado hasta hoy en América Latina, lo que nos permite redescubrir la fuerza teórica del autor Marx para apoyar efectivamente a los movimientos campesinos en su lucha contra el violento proceso de saqueo que les impone el capital. |
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