Comunidades religiosas en América a comienzos del siglo XVI. La proyección de un método
A lo largo del siglo XVI, en Iberoamérica colonial, evangelizadores como Vasco de Quiroga se cuestionaron cuál sería el mejor modo de convertir a los indios a la fe cristiana. Ya sea en informaciones, cartas o tratados, la preocupación por encontrar un método adecuado recorre el discurso evangeliza...
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana
2021
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I28-R145-33-30_html2024-08-26 Literatura Comunidades religiosas spa Comunidades religiosas en América a comienzos del siglo XVI. La proyección de un método info:ar-repo/semantics/artículo artículo Guillermo Ignacio Vitali 2021 2591-4405 Actas de las Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana XXXIII http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Vitali%2C%20Guillermo%20Ignacio_1.pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana A lo largo del siglo XVI, en Iberoamérica colonial, evangelizadores como Vasco de Quiroga se cuestionaron cuál sería el mejor modo de convertir a los indios a la fe cristiana. Ya sea en informaciones, cartas o tratados, la preocupación por encontrar un método adecuado recorre el discurso evangelizador temprano y lo enfrenta, con reticencias, a las formas violentas de pensar la conquista. Ahora bien, si la momentánea aceptación de algunas prácticas culturales amerindias (como el canto o la desnudez) suponía para estos religiosos un recurso inmediato - casi de emergencia- capaz de atraer la voluntad de los naturales, las nuevas dificultades de los métodos aparecían cuando la empresa cristiana se proyectaba en el tiempo. La prolongación temporal añadía, a la pregunta por el cómo, la duda por el dónde, ya que una parte importante de las denuncias que hacían los evangelizadores se enfocaba en la imposibilidad de que los indios habitaran muchos años las ciudades coloniales, por la corrupción moral de los conquistadores, o volvieran a sus propios pueblos, ya que podían recaer en sus costumbres idolátricas. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=acjorli&d=33-30_html |
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A lo largo del siglo XVI, en Iberoamérica colonial, evangelizadores como Vasco de Quiroga se cuestionaron cuál sería el mejor modo de convertir a los indios a la fe cristiana. Ya sea en informaciones, cartas o tratados, la preocupación por encontrar un método adecuado recorre el discurso evangelizador temprano y lo enfrenta, con reticencias, a las formas violentas de pensar la conquista. Ahora bien, si la momentánea aceptación de algunas prácticas culturales amerindias (como el canto o la desnudez) suponía para estos religiosos un recurso inmediato - casi de emergencia- capaz de atraer la voluntad de los naturales, las nuevas dificultades de los métodos aparecían cuando la empresa cristiana se proyectaba en el tiempo. La prolongación temporal añadía, a la pregunta por el cómo, la duda por el dónde, ya que una parte importante de las denuncias que hacían los evangelizadores se enfocaba en la imposibilidad de que los indios habitaran muchos años las ciudades coloniales, por la corrupción moral de los conquistadores, o volvieran a sus propios pueblos, ya que podían recaer en sus costumbres idolátricas. |
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