Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes
El texto esboza una genealogía sintética de la participación apoyada en tres momentos: la apertura utópica de los años 60, el cierre directivo de finales de los años 70 y los años de resistencia posteriores a la crisis de 2007, tercer momento en que se han consolidado prácticas de solidaridad y de r...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3692 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=3692_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-3692_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-3692_oai2023-08-08 Conderana Cerrillo, José Alberto 2017-08-01 El texto esboza una genealogía sintética de la participación apoyada en tres momentos: la apertura utópica de los años 60, el cierre directivo de finales de los años 70 y los años de resistencia posteriores a la crisis de 2007, tercer momento en que se han consolidado prácticas de solidaridad y de revisión crítica de la radicalidad utópica. En este archipiélago temporal las prácticas participativas se delimitan al contraponer a las modalidades críticas la participación dirigida, que se considera sobrevenida y que aún reconduce el trabajo de la participación en beneficio de la legitimidad de lo instituido. Mediante sucesivas perspectivas teóricas, el texto problematiza el lugar de lo instituido, afirma la desmesura de lo imaginario y ensaya en el campo de las artes una definición de las modalidades dirigidas y críticas de participación. The text outlines a synthetic genealogy of participation supported in three moments: the utopian opening of the 60s, the directive closure of the late 70s and the years of resistance after the crisis of 2007, third moment in which practices of solidarity and critical revision of utopian radicalism have consolidated. In this temporal archipelago, participatory practices are delimited by opposing directed participation to critical modalities. A particular focus will be set on directed participation, which is considered to be overdue and to lead the work of participation in benefit of the legitimacy of what is instituted. By means of successive theoretical perspectives, the text problematizes the place of the instituted, underscores the excess of the imaginary and proposes a definition of the directed and critical modalities of participation in the field of arts. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3692 10.34096/tdf.n25.3692 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3692/3374 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 25 (2017); 56-86 1669-6301 participation deterritorialization ideology utopia relationality participación desterritorialización ideología utopía relacionalidad Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=3692_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
participation deterritorialization ideology utopia relationality participación desterritorialización ideología utopía relacionalidad |
spellingShingle |
participation deterritorialization ideology utopia relationality participación desterritorialización ideología utopía relacionalidad Conderana Cerrillo, José Alberto Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes |
topic_facet |
participation deterritorialization ideology utopia relationality participación desterritorialización ideología utopía relacionalidad |
description |
El texto esboza una genealogía sintética de la participación apoyada en tres momentos: la apertura utópica de los años 60, el cierre directivo de finales de los años 70 y los años de resistencia posteriores a la crisis de 2007, tercer momento en que se han consolidado prácticas de solidaridad y de revisión crítica de la radicalidad utópica. En este archipiélago temporal las prácticas participativas se delimitan al contraponer a las modalidades críticas la participación dirigida, que se considera sobrevenida y que aún reconduce el trabajo de la participación en beneficio de la legitimidad de lo instituido. Mediante sucesivas perspectivas teóricas, el texto problematiza el lugar de lo instituido, afirma la desmesura de lo imaginario y ensaya en el campo de las artes una definición de las modalidades dirigidas y críticas de participación. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Conderana Cerrillo, José Alberto |
author_facet |
Conderana Cerrillo, José Alberto |
author_sort |
Conderana Cerrillo, José Alberto |
title |
Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes |
title_short |
Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes |
title_full |
Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes |
title_fullStr |
Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes |
title_full_unstemmed |
Modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes |
title_sort |
modalidades dirigidas y críticas de participación en el campo de las artes |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2017 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/3692 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=3692_oai |
work_keys_str_mv |
AT conderanacerrillojosealberto modalidadesdirigidasycriticasdeparticipacionenelcampodelasartes |
_version_ |
1782033074946572288 |