Comunicación y prácticas participativas en educación de adultos : investigación en el Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer de Parque Patricios

El trabajo de investigación en el Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer surge a partir de la necesidad de investigar, como estudiante de Ciencias de la Comunicación y educadora popular, un espacio público perteneciente a un partido político que, inspirado en la tradición de educación popular o educa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Topa, Luz
Otros Autores: Alcalá, Javier
Formato: Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3726
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/9c16614e036e958e89b2b2d1b203f9e8.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3726_oai
Aporte de:
id I28-R145-3726_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-3726_oai2023-08-29 Alcalá, Javier 7593303 Ciudad Autónoma de Buenos Aires (autonomus city) Topa, Luz 2020 El trabajo de investigación en el Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer surge a partir de la necesidad de investigar, como estudiante de Ciencias de la Comunicación y educadora popular, un espacio público perteneciente a un partido político que, inspirado en la tradición de educación popular o educación liberadora freireana, busque explícitamente generar procesos participativos. Es por ello que esta tesina se propone analizar el accionar de este bachillerato desde una perspectiva comunicacional. Desde el 2011, el Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer lleva a cabo su experiencia educativa en jóvenes y adultos, con orientación en Comunicación Social, en el centro cultural La Brecha, en el barrio de Parque Patricios (CABA). Este espacio fue fundado por el Frente Cultural Raymundo Gleyzer, actualmente devenido en partido político (Seamos Libres). El Bachillerato forma parte de las experiencias autogestivas llevadas a cabo por movimientos populares en el campo educativo post crisis argentina en el año 2001. Estas organizaciones surgen como reacciones, respuestas adaptativas frente a políticas aceleradas de corte neoliberal (Gluz, 2006). Los bachilleratos populares nacen, entonces, por la necesidad que impuso un determinado contexto de crisis, en el que buscan funcionar como herramientas compensatorias, de participación y resistencia frente al abandono estatal. Ya que uno de los objetivos de dicha institución es impulsar espacios educativos con una perspectiva popular o liberadora, el trabajo se preguntará acerca de cómo se concibe y cómo se impulsa la participación en el Bachillerato, prestando especial atención a las dificultades y logros vivenciados por sus integrantes. Fil: Topa, Luz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina application/pdf <a href="http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3726">http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3726</a> http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3726 http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/9c16614e036e958e89b2b2d1b203f9e8.pdf spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales info:eu-repo/semantics/openAccess <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es</a> Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0) Comunicación social Educación Adultos Jóvenes Programas de enseñanza Participación social Cultura popular Estado Comunicación y prácticas participativas en educación de adultos : investigación en el Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer de Parque Patricios Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:ar-repo/semantics/tesis de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3726_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Comunicación social
Educación
Adultos
Jóvenes
Programas de enseñanza
Participación social
Cultura popular
Estado
spellingShingle Comunicación social
Educación
Adultos
Jóvenes
Programas de enseñanza
Participación social
Cultura popular
Estado
Topa, Luz
Comunicación y prácticas participativas en educación de adultos : investigación en el Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer de Parque Patricios
topic_facet Comunicación social
Educación
Adultos
Jóvenes
Programas de enseñanza
Participación social
Cultura popular
Estado
description El trabajo de investigación en el Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer surge a partir de la necesidad de investigar, como estudiante de Ciencias de la Comunicación y educadora popular, un espacio público perteneciente a un partido político que, inspirado en la tradición de educación popular o educación liberadora freireana, busque explícitamente generar procesos participativos. Es por ello que esta tesina se propone analizar el accionar de este bachillerato desde una perspectiva comunicacional. Desde el 2011, el Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer lleva a cabo su experiencia educativa en jóvenes y adultos, con orientación en Comunicación Social, en el centro cultural La Brecha, en el barrio de Parque Patricios (CABA). Este espacio fue fundado por el Frente Cultural Raymundo Gleyzer, actualmente devenido en partido político (Seamos Libres). El Bachillerato forma parte de las experiencias autogestivas llevadas a cabo por movimientos populares en el campo educativo post crisis argentina en el año 2001. Estas organizaciones surgen como reacciones, respuestas adaptativas frente a políticas aceleradas de corte neoliberal (Gluz, 2006). Los bachilleratos populares nacen, entonces, por la necesidad que impuso un determinado contexto de crisis, en el que buscan funcionar como herramientas compensatorias, de participación y resistencia frente al abandono estatal. Ya que uno de los objetivos de dicha institución es impulsar espacios educativos con una perspectiva popular o liberadora, el trabajo se preguntará acerca de cómo se concibe y cómo se impulsa la participación en el Bachillerato, prestando especial atención a las dificultades y logros vivenciados por sus integrantes.
author2 Alcalá, Javier
author_facet Alcalá, Javier
Topa, Luz
format Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:ar-repo/semantics/tesis de grado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
author Topa, Luz
author_sort Topa, Luz
title Comunicación y prácticas participativas en educación de adultos : investigación en el Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer de Parque Patricios
title_short Comunicación y prácticas participativas en educación de adultos : investigación en el Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer de Parque Patricios
title_full Comunicación y prácticas participativas en educación de adultos : investigación en el Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer de Parque Patricios
title_fullStr Comunicación y prácticas participativas en educación de adultos : investigación en el Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer de Parque Patricios
title_full_unstemmed Comunicación y prácticas participativas en educación de adultos : investigación en el Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer de Parque Patricios
title_sort comunicación y prácticas participativas en educación de adultos : investigación en el bachillerato popular raymundo gleyzer de parque patricios
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2020
url http://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3726
http://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/9c16614e036e958e89b2b2d1b203f9e8.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asogtesis&d=3726_oai
work_keys_str_mv AT topaluz comunicacionypracticasparticipativaseneducaciondeadultosinvestigacionenelbachilleratopopularraymundogleyzerdeparquepatricios
_version_ 1782033085047504896