Comunicación temprana y temperamento en la primera infancia. Aportes desde la psicología del desarrollo
La comunicación temprana es una capacidad que se adquiere durante los primeros años de vida y está modulada por factores individuales y ambientales. La evidencia científica sugiere que la adquisición temprana de dicha habilidad predice logros académicos, se relaciona con el desarrollo de las funcio...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Lenguaje: | esp |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=851:comunicacion-temprana-y-temperamento-en-la-primera-infancia-aportes-desde-la-psicologia-del-desarrollo&catid=11:alumnos&Itemid=1 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=intersec&d=38-5_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-38-5_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-38-5_html2024-08-16 Psicología del desarrollo Comunicación temprana Temperamento Primera infancia esp Comunicación temprana y temperamento en la primera infancia. Aportes desde la psicología del desarrollo artículo Gómez, Florencia Natalí Passarini, Luciana Clerici, Gonzalo Daniel Elgier, Angel Gago, Lucas Gustavo 1853-9793 Intersecciones Psi, Año 11 nro. 38 http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=851:comunicacion-temprana-y-temperamento-en-la-primera-infancia-aportes-desde-la-psicologia-del-desarrollo&catid=11:alumnos&Itemid=1 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología La comunicación temprana es una capacidad que se adquiere durante los primeros años de vida y está modulada por factores individuales y ambientales. La evidencia científica sugiere que la adquisición temprana de dicha habilidad predice logros académicos, se relaciona con el desarrollo de las funciones ejecutivas y constituye un indicador de trastornos del desarrollo. Respecto al temperamento, refiere a las diferencias en el comportamiento infantil desde el nacimiento y a su vez está regulado por el entorno de los infantes y la predisposición genética de los mismos. Por otro lado, la vulnerabilidad social es una variable multidimensional que impacta significativamente sobre los primeros años de vida. El presente trabajo se inscribe en el marco de una beca de investigación UBACyT Categoría Estímulo que se propone evaluar cómo el temperamento y la vulnerabilidad social modulan la capacidad comunicativa de infantes entre 1 y 3 años residentes de CABA y Provincia de Buenos Aires. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=intersec&d=38-5_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
esp |
orig_language_str_mv |
esp |
topic |
Psicología del desarrollo Comunicación temprana Temperamento Primera infancia |
spellingShingle |
Psicología del desarrollo Comunicación temprana Temperamento Primera infancia Gómez, Florencia Natalí Passarini, Luciana Clerici, Gonzalo Daniel Elgier, Angel Gago, Lucas Gustavo Comunicación temprana y temperamento en la primera infancia. Aportes desde la psicología del desarrollo |
topic_facet |
Psicología del desarrollo Comunicación temprana Temperamento Primera infancia |
description |
La comunicación temprana es una capacidad que se adquiere durante los primeros años de vida y está modulada por factores individuales y ambientales. La evidencia científica sugiere que la adquisición temprana de dicha habilidad predice logros académicos, se relaciona con el desarrollo de las funciones ejecutivas y constituye un indicador de trastornos del desarrollo. Respecto al temperamento, refiere a las diferencias en el comportamiento infantil desde el nacimiento y a su vez está regulado por el entorno de los infantes y la predisposición genética de los mismos. Por otro lado, la vulnerabilidad social es una variable multidimensional que impacta significativamente sobre los primeros años de vida. El presente trabajo se inscribe en el marco de una beca de investigación UBACyT Categoría Estímulo que se propone evaluar cómo el temperamento y la vulnerabilidad social modulan la capacidad comunicativa de infantes entre 1 y 3 años residentes de CABA y Provincia de Buenos Aires. |
format |
artículo |
author |
Gómez, Florencia Natalí Passarini, Luciana Clerici, Gonzalo Daniel Elgier, Angel Gago, Lucas Gustavo |
author_facet |
Gómez, Florencia Natalí Passarini, Luciana Clerici, Gonzalo Daniel Elgier, Angel Gago, Lucas Gustavo |
author_sort |
Gómez, Florencia Natalí |
title |
Comunicación temprana y temperamento en la primera infancia. Aportes desde la psicología del desarrollo |
title_short |
Comunicación temprana y temperamento en la primera infancia. Aportes desde la psicología del desarrollo |
title_full |
Comunicación temprana y temperamento en la primera infancia. Aportes desde la psicología del desarrollo |
title_fullStr |
Comunicación temprana y temperamento en la primera infancia. Aportes desde la psicología del desarrollo |
title_full_unstemmed |
Comunicación temprana y temperamento en la primera infancia. Aportes desde la psicología del desarrollo |
title_sort |
comunicación temprana y temperamento en la primera infancia. aportes desde la psicología del desarrollo |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
url |
http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=851:comunicacion-temprana-y-temperamento-en-la-primera-infancia-aportes-desde-la-psicologia-del-desarrollo&catid=11:alumnos&Itemid=1 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=intersec&d=38-5_html |
work_keys_str_mv |
AT gomezflorencianatali comunicaciontempranaytemperamentoenlaprimerainfanciaaportesdesdelapsicologiadeldesarrollo AT passariniluciana comunicaciontempranaytemperamentoenlaprimerainfanciaaportesdesdelapsicologiadeldesarrollo AT clericigonzalodaniel comunicaciontempranaytemperamentoenlaprimerainfanciaaportesdesdelapsicologiadeldesarrollo AT elgierangel comunicaciontempranaytemperamentoenlaprimerainfanciaaportesdesdelapsicologiadeldesarrollo AT gagolucasgustavo comunicaciontempranaytemperamentoenlaprimerainfanciaaportesdesdelapsicologiadeldesarrollo |
_version_ |
1809356704044810240 |