La evaluación neurocognitiva del niño hipoacúsico o Sordo
La evaluación neurocognitiva de las habilidades del niño hipoacúsico o Sordo (en adelante hip/S) representa un desafío en el campo clínico y de la investigación científica. En nuestro país, no hemos hallado aún técnicas adaptadas y estandarizadas para ser aplicadas en dicha población. En el present...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Lenguaje: | esp |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=854:la-evaluacion-neurocognitiva-del-nino-hipoacusico-o-sordo&catid=11:alumnos&Itemid=1 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=intersec&d=38-8_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-38-8_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-38-8_html2024-08-16 Evaluación neurocognitiva Niño hipoacúsico o sordo esp La evaluación neurocognitiva del niño hipoacúsico o Sordo artículo Vergatti, Verónica Kufa, María del Pilar 1853-9793 Intersecciones Psi, Año 11 nro. 38 http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=854:la-evaluacion-neurocognitiva-del-nino-hipoacusico-o-sordo&catid=11:alumnos&Itemid=1 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología La evaluación neurocognitiva de las habilidades del niño hipoacúsico o Sordo (en adelante hip/S) representa un desafío en el campo clínico y de la investigación científica. En nuestro país, no hemos hallado aún técnicas adaptadas y estandarizadas para ser aplicadas en dicha población. En el presente artículo se recabó información respecto al desempeño de distintos grupos de niños en las tareas de fluidez semántica, inteligencia general e inteligencia no verbal, teniendo en cuenta el modo de comunicación (que puede ser oral, signada o uso de ambas); las diferencias existentes en el desempeño entre niños oyentes y niños hip/S, principalmente si hubo acceso tardío a la Lengua de Señas (en adelante LS); la influencia en el desempeño respecto al modo de comunicación (oral, signada o ambas); y la presencia de resultados similares a los puntajes normativos en las tareas no verbales. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=intersec&d=38-8_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
esp |
orig_language_str_mv |
esp |
topic |
Evaluación neurocognitiva Niño hipoacúsico o sordo |
spellingShingle |
Evaluación neurocognitiva Niño hipoacúsico o sordo Vergatti, Verónica Kufa, María del Pilar La evaluación neurocognitiva del niño hipoacúsico o Sordo |
topic_facet |
Evaluación neurocognitiva Niño hipoacúsico o sordo |
description |
La evaluación neurocognitiva de las habilidades del niño hipoacúsico o Sordo (en adelante hip/S) representa un desafío en el campo clínico y de la investigación científica. En nuestro país, no hemos hallado aún técnicas adaptadas y estandarizadas para ser aplicadas en dicha población. En el presente artículo se recabó información respecto al desempeño de distintos grupos de niños en las tareas de fluidez semántica, inteligencia general e inteligencia no verbal, teniendo en cuenta el modo de comunicación (que puede ser oral, signada o uso de ambas); las diferencias existentes en el desempeño entre niños oyentes y niños hip/S, principalmente si hubo acceso tardío a la Lengua de Señas (en adelante LS); la influencia en el desempeño respecto al modo de comunicación (oral, signada o ambas); y la presencia de resultados similares a los puntajes normativos en las tareas no verbales. |
format |
artículo |
author |
Vergatti, Verónica Kufa, María del Pilar |
author_facet |
Vergatti, Verónica Kufa, María del Pilar |
author_sort |
Vergatti, Verónica |
title |
La evaluación neurocognitiva del niño hipoacúsico o Sordo |
title_short |
La evaluación neurocognitiva del niño hipoacúsico o Sordo |
title_full |
La evaluación neurocognitiva del niño hipoacúsico o Sordo |
title_fullStr |
La evaluación neurocognitiva del niño hipoacúsico o Sordo |
title_full_unstemmed |
La evaluación neurocognitiva del niño hipoacúsico o Sordo |
title_sort |
la evaluación neurocognitiva del niño hipoacúsico o sordo |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
url |
http://intersecciones.psi.uba.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=854:la-evaluacion-neurocognitiva-del-nino-hipoacusico-o-sordo&catid=11:alumnos&Itemid=1 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=intersec&d=38-8_html |
work_keys_str_mv |
AT vergattiveronica laevaluacionneurocognitivadelninohipoacusicoosordo AT kufamariadelpilar laevaluacionneurocognitivadelninohipoacusicoosordo |
_version_ |
1809356704703315968 |