Géneros de lectura preferidos por los alumnos extremeños. Datos y análisis
Los abundantes trabajos de investigación acerca de los hábitos de lectura en España muestran una desagregación de municipios y ciudades con escasa muestra geográfica de sus resultados. Tomando como punto de partida los estudios previos de 2007 realizados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Información, cultura y sociedad
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4208 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=4208_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-4208_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Hábitos de lectura; Géneros literarios; Extremadura; Preferencias lectoras; Encuesta Reading habits; Literary genres; Extremadura; Reader preferences; Survey |
spellingShingle |
Hábitos de lectura; Géneros literarios; Extremadura; Preferencias lectoras; Encuesta Reading habits; Literary genres; Extremadura; Reader preferences; Survey Pérez Parejo, Ramón; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España Gutiérrez Cabezas, Álvaro; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España Soto Vázquez, José; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España Jaraíz Cabanillas, Francisco Javier; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España Gutiérrez Gallego, José Antonio; Universidad de Extremadura. Facultad de Politécnica. Departamento de Expresión Gráfica. Cáceres, España Géneros de lectura preferidos por los alumnos extremeños. Datos y análisis |
topic_facet |
Hábitos de lectura; Géneros literarios; Extremadura; Preferencias lectoras; Encuesta Reading habits; Literary genres; Extremadura; Reader preferences; Survey |
description |
Los abundantes trabajos de investigación acerca de los hábitos de lectura en España muestran una desagregación de municipios y ciudades con escasa muestra geográfica de sus resultados. Tomando como punto de partida los estudios previos de 2007 realizados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para Extremadura, nuestro trabajo pretende actualizar y ampliar los datos de hábitos de lectura aplicándolos a la realidad geográfica contemporánea y el grado de ruralidad de la región. Así, en el contexto de una encuesta propia sobre hábitos lectores en Extremadura realizada a 9.212 estudiantes de todos los niveles educativos (Primaria, Secundaria, Universidad) durante el año 2017, este estudio expone y analiza específicamente los datos obtenidos sobre los géneros preferidos atendiendo al nivel educativo y sexo de los encuestados. El estudio se completa con los datos referidos al CDU de las bibliotecas públicas y escolares de Extremadura. Como resultados más relevantes, los géneros literarios de misterio y aventuras son, en general, los más demandados en todos los niveles educativos. En la Universidad de Mayores se prefieren los de historia. La novela romántica gusta más a las mujeres que a los hombres. El género lírico no atraviesa un buen momento en cuanto a las preferencias de lectura en ninguno de los niveles educativos analizados. |
author2 |
Este estudio se incluye en las actividades realizadas en el “Proyecto de investigación de los Hábitos de lectura en Extremadura”, Referencia 037/17 de la Universidad de Extremadura, financiado por la Presidencia de la Junta de Extremadura. |
author_facet |
Este estudio se incluye en las actividades realizadas en el “Proyecto de investigación de los Hábitos de lectura en Extremadura”, Referencia 037/17 de la Universidad de Extremadura, financiado por la Presidencia de la Junta de Extremadura. Pérez Parejo, Ramón; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España Gutiérrez Cabezas, Álvaro; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España Soto Vázquez, José; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España Jaraíz Cabanillas, Francisco Javier; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España Gutiérrez Gallego, José Antonio; Universidad de Extremadura. Facultad de Politécnica. Departamento de Expresión Gráfica. Cáceres, España |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Pérez Parejo, Ramón; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España Gutiérrez Cabezas, Álvaro; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España Soto Vázquez, José; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España Jaraíz Cabanillas, Francisco Javier; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España Gutiérrez Gallego, José Antonio; Universidad de Extremadura. Facultad de Politécnica. Departamento de Expresión Gráfica. Cáceres, España |
author_sort |
Pérez Parejo, Ramón; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España |
title |
Géneros de lectura preferidos por los alumnos extremeños. Datos y análisis |
title_short |
Géneros de lectura preferidos por los alumnos extremeños. Datos y análisis |
title_full |
Géneros de lectura preferidos por los alumnos extremeños. Datos y análisis |
title_fullStr |
Géneros de lectura preferidos por los alumnos extremeños. Datos y análisis |
title_full_unstemmed |
Géneros de lectura preferidos por los alumnos extremeños. Datos y análisis |
title_sort |
géneros de lectura preferidos por los alumnos extremeños. datos y análisis |
publisher |
Información, cultura y sociedad |
publishDate |
2018 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4208 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=4208_oai |
work_keys_str_mv |
AT perezparejoramonuniversidaddeextremaduradepartamentodedidacticadelascienciassocialesdelaslenguasydelasliteraturasfacultaddeformaciondelprofesoradocaceresespana generosdelecturapreferidosporlosalumnosextremenosdatosyanalisis AT gutierrezcabezasalvarouniversidaddeextremaduradepartamentodedidacticadelascienciassocialesdelaslenguasydelasliteraturasfacultaddeformaciondelprofesoradocaceresespana generosdelecturapreferidosporlosalumnosextremenosdatosyanalisis AT sotovazquezjoseuniversidaddeextremaduradepartamentodedidacticadelascienciassocialesdelaslenguasydelasliteraturasfacultaddeformaciondelprofesoradocaceresespana generosdelecturapreferidosporlosalumnosextremenosdatosyanalisis AT jaraizcabanillasfranciscojavieruniversidaddeextremaduradepartamentodedidacticadelascienciassocialesdelaslenguasydelasliteraturasfacultaddeformaciondelprofesoradocaceresespana generosdelecturapreferidosporlosalumnosextremenosdatosyanalisis AT gutierrezgallegojoseantoniouniversidaddeextremadurafacultaddepolitecnicadepartamentodeexpresiongraficacaceresespana generosdelecturapreferidosporlosalumnosextremenosdatosyanalisis AT perezparejoramonuniversidaddeextremaduradepartamentodedidacticadelascienciassocialesdelaslenguasydelasliteraturasfacultaddeformaciondelprofesoradocaceresespana preferredreadinggenresbystudentsfromextremaduradataandanalysis AT gutierrezcabezasalvarouniversidaddeextremaduradepartamentodedidacticadelascienciassocialesdelaslenguasydelasliteraturasfacultaddeformaciondelprofesoradocaceresespana preferredreadinggenresbystudentsfromextremaduradataandanalysis AT sotovazquezjoseuniversidaddeextremaduradepartamentodedidacticadelascienciassocialesdelaslenguasydelasliteraturasfacultaddeformaciondelprofesoradocaceresespana preferredreadinggenresbystudentsfromextremaduradataandanalysis AT jaraizcabanillasfranciscojavieruniversidaddeextremaduradepartamentodedidacticadelascienciassocialesdelaslenguasydelasliteraturasfacultaddeformaciondelprofesoradocaceresespana preferredreadinggenresbystudentsfromextremaduradataandanalysis AT gutierrezgallegojoseantoniouniversidaddeextremadurafacultaddepolitecnicadepartamentodeexpresiongraficacaceresespana preferredreadinggenresbystudentsfromextremaduradataandanalysis |
_version_ |
1824358491600453632 |
spelling |
I28-R145-4208_oai2024-12-10 Este estudio se incluye en las actividades realizadas en el “Proyecto de investigación de los Hábitos de lectura en Extremadura”, Referencia 037/17 de la Universidad de Extremadura, financiado por la Presidencia de la Junta de Extremadura. Pérez Parejo, Ramón; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España Gutiérrez Cabezas, Álvaro; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España Soto Vázquez, José; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España Jaraíz Cabanillas, Francisco Javier; Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas, Facultad de Formación del Profesorado. Cáceres, España Gutiérrez Gallego, José Antonio; Universidad de Extremadura. Facultad de Politécnica. Departamento de Expresión Gráfica. Cáceres, España 2018-10-26 Los abundantes trabajos de investigación acerca de los hábitos de lectura en España muestran una desagregación de municipios y ciudades con escasa muestra geográfica de sus resultados. Tomando como punto de partida los estudios previos de 2007 realizados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para Extremadura, nuestro trabajo pretende actualizar y ampliar los datos de hábitos de lectura aplicándolos a la realidad geográfica contemporánea y el grado de ruralidad de la región. Así, en el contexto de una encuesta propia sobre hábitos lectores en Extremadura realizada a 9.212 estudiantes de todos los niveles educativos (Primaria, Secundaria, Universidad) durante el año 2017, este estudio expone y analiza específicamente los datos obtenidos sobre los géneros preferidos atendiendo al nivel educativo y sexo de los encuestados. El estudio se completa con los datos referidos al CDU de las bibliotecas públicas y escolares de Extremadura. Como resultados más relevantes, los géneros literarios de misterio y aventuras son, en general, los más demandados en todos los niveles educativos. En la Universidad de Mayores se prefieren los de historia. La novela romántica gusta más a las mujeres que a los hombres. El género lírico no atraviesa un buen momento en cuanto a las preferencias de lectura en ninguno de los niveles educativos analizados. The abundant research work on reading habits in Spain shows a disaggregation of municipalities and cities with little geographical sample of their results. In this way, taking as a starting point the previous studies of 2007 for Extremadura carried out by the Germán Sánchez Ruipérez Foundation, our work intends to update and extend the data of reading habits by applying them to the contemporary geographical reality and the degree of rurality of the region. Thus, in the context of a survey focused on reading habits in Extremadura responded by 9.212 students of all educational levels (Primary, Secondary, University) during the year 2017, this study exposes and specifically analyzes the data obtained on the preferred genres according to the educational level and sex of participants. The study is completed with the data to the CDU of the public and school libraries of Extremadura. As a relevant result, the literary genres of mystery and adventure are, in general, the most demanded at all levels of education. In the Senior College, history is preferred. More women than men prefer romantic novels. The lyric genre is not very popular in terms of reading preferences among any of the educational levels analyzed. application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4208 spa Información, cultura y sociedad Información, cultura y sociedad http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4208/4807 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/4208/4808 Authors publishing in this journal acknowledge the conditions below:Authors retain the copyright of their work while they transfer the right of the first publishing to the journal, under the Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) Licence, which allows third parties to reproduce them under the condition that express mention is given to the author and to its original publication in the journal.Authors may enter into other contractual and independent arrangements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (for instance, it can be published in an institutional repository or in a book). In any case, an express mention should be given to its first publication in the journal.It is permitted and encouraged to publish online the articles (for example, on institutional or personal pages). Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales). Información, cultura y sociedad; núm. 39 (2018): Diciembre; 71-92 Información, cultura y sociedad; núm. 39 (2018): Diciembre; 71-92 1851-1740 1514-8327 Hábitos de lectura; Géneros literarios; Extremadura; Preferencias lectoras; Encuesta Reading habits; Literary genres; Extremadura; Reader preferences; Survey Géneros de lectura preferidos por los alumnos extremeños. Datos y análisis Preferred reading genres by students from Extremadura. Data and analysis info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=4208_oai |