Terminales, pasajeros y resignificación de los lugares en Maracaibo : el cine documental de Yanilú Ojeda
A través del análisis de los documentales El terminal de pasajeros (2006) y Shawantama’ana: Lugar de espera (2012), de la realizadora venezolana Yanilú Ojeda, se abordan las dinámicas de desplazamiento, interacción con el espacio urbano así como la resignificación de los no lugares que llevan a cabo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/1010 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anales&d=42_2-1010_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-42_2-1010_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-42_2-1010_oai2024-11-15 Carreño, Víctor 2012-12 A través del análisis de los documentales El terminal de pasajeros (2006) y Shawantama’ana: Lugar de espera (2012), de la realizadora venezolana Yanilú Ojeda, se abordan las dinámicas de desplazamiento, interacción con el espacio urbano así como la resignificación de los no lugares que llevan a cabo los sujetos en dos Terminales de pasajeros de Maracaibo, Venezuela, caracterizada como ciudad-región o ciudad fronteriza, por su cercanía y vínculos con Colombia y su diversidad cultural, evidenciada tanto por la presencia indígena de la etnia Wayuu como por inmigrantes colombianos (Zacarías, Guillén y Chourio, 2007). El análisis gira también en torno a reflexiones teóricas de James Clifford y Marc Augé sobre los desplazamientos y la correlativa significación antropológica de los lugares, así como sobre los procesos de hibridación y heterogeneidad cultural, según Antonio Cornejo-Polar y Néstor García Canclini. Fil: Carreño, Víctor. Universidad de Zulia. Facultad Experimental de Arte, Venezuela. application/pdf https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/1010 0328-9796 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/1010/1451 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol. 42 Núm. 2 (2012): Tiempos americanos terminales de pasajeros, cine documental, desplazamientos, identidades Terminales, pasajeros y resignificación de los lugares en Maracaibo : el cine documental de Yanilú Ojeda info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anales&d=42_2-1010_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
terminales de pasajeros, cine documental, desplazamientos, identidades |
spellingShingle |
terminales de pasajeros, cine documental, desplazamientos, identidades Carreño, Víctor Terminales, pasajeros y resignificación de los lugares en Maracaibo : el cine documental de Yanilú Ojeda |
topic_facet |
terminales de pasajeros, cine documental, desplazamientos, identidades |
description |
A través del análisis de los documentales El terminal de pasajeros (2006) y Shawantama’ana: Lugar de espera (2012), de la realizadora venezolana Yanilú Ojeda, se abordan las dinámicas de desplazamiento, interacción con el espacio urbano así como la resignificación de los no lugares que llevan a cabo los sujetos en dos Terminales de pasajeros de Maracaibo, Venezuela, caracterizada como ciudad-región o ciudad fronteriza, por su cercanía y vínculos con Colombia y su diversidad cultural, evidenciada tanto por la presencia indígena de la etnia Wayuu como por inmigrantes colombianos (Zacarías, Guillén y Chourio, 2007). El análisis gira también en torno a reflexiones teóricas de James Clifford y Marc Augé sobre los desplazamientos y la correlativa significación antropológica de los lugares, así como sobre los procesos de hibridación y heterogeneidad cultural, según Antonio Cornejo-Polar y Néstor García Canclini. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Carreño, Víctor |
author_facet |
Carreño, Víctor |
author_sort |
Carreño, Víctor |
title |
Terminales, pasajeros y resignificación de los lugares en Maracaibo : el cine documental de Yanilú Ojeda |
title_short |
Terminales, pasajeros y resignificación de los lugares en Maracaibo : el cine documental de Yanilú Ojeda |
title_full |
Terminales, pasajeros y resignificación de los lugares en Maracaibo : el cine documental de Yanilú Ojeda |
title_fullStr |
Terminales, pasajeros y resignificación de los lugares en Maracaibo : el cine documental de Yanilú Ojeda |
title_full_unstemmed |
Terminales, pasajeros y resignificación de los lugares en Maracaibo : el cine documental de Yanilú Ojeda |
title_sort |
terminales, pasajeros y resignificación de los lugares en maracaibo : el cine documental de yanilú ojeda |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” |
publishDate |
2012 |
url |
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/anales/article/view/1010 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anales&d=42_2-1010_oai |
work_keys_str_mv |
AT carrenovictor terminalespasajerosyresignificaciondeloslugaresenmaracaiboelcinedocumentaldeyaniluojeda |
_version_ |
1824359626948214784 |