Mujeres y género en la formación universitaria de Historia

De un tiempo a esta parte comienza a divisarse con mayor impulso la presencia de mujeres, como sujetos históricos, así como la categoría de género, en la formación universitaria de Historia. Identificamos este cambio, frente a la continuidad de un currículum cargado de sujetos masculinos diversos, p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocha, Milagros
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2024
Materias:
Acceso en línea:http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4378
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=indicios&d=4378_oai
Aporte de:
id I28-R145-4378_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-4378_oai2024-12-11 Rocha, Milagros 2024-10-24 De un tiempo a esta parte comienza a divisarse con mayor impulso la presencia de mujeres, como sujetos históricos, así como la categoría de género, en la formación universitaria de Historia. Identificamos este cambio, frente a la continuidad de un currículum cargado de sujetos masculinos diversos, pero hegemónicos (Connell, 1997), acorde al espacio y tiempo histórico en estudio.Puntualizando en la carrera de Historia, de la Universidad Nacional de La Plata, el relevo de programas de materias optativas y obligatorias, las entrevistas y encuestas realizadas a docentes, permite ampliar y complejizar el análisis. Las modifi caciones identifi cadas en los últimos años fl exibilizan la empeñosa rigidez planteada por Barrancos (2019), con relación a la historia de las mujeres, género, entre otros contenidos afi nes, para las carreras de grado.En suma, el artículo problematiza la incorporación de estos contenidos en la formación de Historia, en dicha universidad, presentando ciertas tradiciones y transformaciones en tres apartados: 1. Cómo abre paso la historia de las mujeres y los estudios de género en la carrera, 2. Cómo ingresa la “historia investigada” sobre mujeres y género en la “historia enseñada” universitaria”, 3. Cómo la “historia enseñada” interpela a la “historia investigada”. application/pdf http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4378 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4378/3683 Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access). Indicios; núm. 3 (2024); 156-171 3008-7457 formación universitaria, género y mujeres, historia enseñada, historia investigada Mujeres y género en la formación universitaria de Historia info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=indicios&d=4378_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic formación universitaria, género y mujeres, historia enseñada, historia investigada
spellingShingle formación universitaria, género y mujeres, historia enseñada, historia investigada
Rocha, Milagros
Mujeres y género en la formación universitaria de Historia
topic_facet formación universitaria, género y mujeres, historia enseñada, historia investigada
description De un tiempo a esta parte comienza a divisarse con mayor impulso la presencia de mujeres, como sujetos históricos, así como la categoría de género, en la formación universitaria de Historia. Identificamos este cambio, frente a la continuidad de un currículum cargado de sujetos masculinos diversos, pero hegemónicos (Connell, 1997), acorde al espacio y tiempo histórico en estudio.Puntualizando en la carrera de Historia, de la Universidad Nacional de La Plata, el relevo de programas de materias optativas y obligatorias, las entrevistas y encuestas realizadas a docentes, permite ampliar y complejizar el análisis. Las modifi caciones identifi cadas en los últimos años fl exibilizan la empeñosa rigidez planteada por Barrancos (2019), con relación a la historia de las mujeres, género, entre otros contenidos afi nes, para las carreras de grado.En suma, el artículo problematiza la incorporación de estos contenidos en la formación de Historia, en dicha universidad, presentando ciertas tradiciones y transformaciones en tres apartados: 1. Cómo abre paso la historia de las mujeres y los estudios de género en la carrera, 2. Cómo ingresa la “historia investigada” sobre mujeres y género en la “historia enseñada” universitaria”, 3. Cómo la “historia enseñada” interpela a la “historia investigada”.
format Artículo
publishedVersion
author Rocha, Milagros
author_facet Rocha, Milagros
author_sort Rocha, Milagros
title Mujeres y género en la formación universitaria de Historia
title_short Mujeres y género en la formación universitaria de Historia
title_full Mujeres y género en la formación universitaria de Historia
title_fullStr Mujeres y género en la formación universitaria de Historia
title_full_unstemmed Mujeres y género en la formación universitaria de Historia
title_sort mujeres y género en la formación universitaria de historia
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2024
url http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4378
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=indicios&d=4378_oai
work_keys_str_mv AT rochamilagros mujeresygeneroenlaformacionuniversitariadehistoria
_version_ 1824360083336724480