Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura.: Caso centro comunal al aire libre Barranca Central, Ecuador

El presente trabajo  da cuenta del desarrollo de una propuesta destinada al fortalecimiento del espacio público de un recinto rural del cantón Samborondón, provincia del Guayas, Ecuador, mediante la implementación de un proyecto urbano-arquitectónico como resultado de la enseñanza experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hidalgo Molina, Daniela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación 2019
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/692
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=area&d=692_oai
Aporte de:
id I28-R145-692_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-692_oai2024-12-09 Barranca Central, Ecuador Hidalgo Molina, Daniela 2019-10-24 El presente trabajo  da cuenta del desarrollo de una propuesta destinada al fortalecimiento del espacio público de un recinto rural del cantón Samborondón, provincia del Guayas, Ecuador, mediante la implementación de un proyecto urbano-arquitectónico como resultado de la enseñanza experimental. Dicho proyecto contó con la participación de sus habitantes y de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).  La intervención se dividió en cuatro fases: definición de problemáticas, desarrollo del diseño, fase de ejecución y proceso de construcción. Los resultados presentados fueron tomados desde el punto de vista de la experiencia de los estudiantes, quienes reconocieron los beneficios del Diseño Participativo como instrumento de intervención. Asimismo, identificaron los aspectos negativos de este método y cómo mejorar las falencias en el proceso de implementación. Las conclusiones reconocieron que  el Diseño Participativo se convierte en un instrumento significativo para la formación de futuros profesionales en el área de Arquitectura. application/pdf https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/692 2591-5312 0328-1337 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/692/1028 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 24 Diseño participativo Enseñanza experimental Instrumento de formación Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura.: Caso centro comunal al aire libre Barranca Central, Ecuador info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=area&d=692_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Barranca Central, Ecuador
Diseño participativo
Enseñanza experimental
Instrumento de formación
spellingShingle Barranca Central, Ecuador
Diseño participativo
Enseñanza experimental
Instrumento de formación
Hidalgo Molina, Daniela
Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura.: Caso centro comunal al aire libre Barranca Central, Ecuador
topic_facet Barranca Central, Ecuador
Diseño participativo
Enseñanza experimental
Instrumento de formación
description El presente trabajo  da cuenta del desarrollo de una propuesta destinada al fortalecimiento del espacio público de un recinto rural del cantón Samborondón, provincia del Guayas, Ecuador, mediante la implementación de un proyecto urbano-arquitectónico como resultado de la enseñanza experimental. Dicho proyecto contó con la participación de sus habitantes y de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).  La intervención se dividió en cuatro fases: definición de problemáticas, desarrollo del diseño, fase de ejecución y proceso de construcción. Los resultados presentados fueron tomados desde el punto de vista de la experiencia de los estudiantes, quienes reconocieron los beneficios del Diseño Participativo como instrumento de intervención. Asimismo, identificaron los aspectos negativos de este método y cómo mejorar las falencias en el proceso de implementación. Las conclusiones reconocieron que  el Diseño Participativo se convierte en un instrumento significativo para la formación de futuros profesionales en el área de Arquitectura.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Hidalgo Molina, Daniela
author_facet Hidalgo Molina, Daniela
author_sort Hidalgo Molina, Daniela
title Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura.: Caso centro comunal al aire libre Barranca Central, Ecuador
title_short Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura.: Caso centro comunal al aire libre Barranca Central, Ecuador
title_full Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura.: Caso centro comunal al aire libre Barranca Central, Ecuador
title_fullStr Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura.: Caso centro comunal al aire libre Barranca Central, Ecuador
title_full_unstemmed Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura.: Caso centro comunal al aire libre Barranca Central, Ecuador
title_sort diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura.: caso centro comunal al aire libre barranca central, ecuador
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación
publishDate 2019
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/692
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=area&d=692_oai
work_keys_str_mv AT hidalgomolinadaniela disenoparticipativocomoinstrumentoparafomentarlaensenanzaexperimentaldeestudiantesdearquitecturacasocentrocomunalalairelibrebarrancacentralecuador
_version_ 1824359934982094848