Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura.: Caso centro comunal al aire libre Barranca Central, Ecuador
El presente trabajo da cuenta del desarrollo de una propuesta destinada al fortalecimiento del espacio público de un recinto rural del cantón Samborondón, provincia del Guayas, Ecuador, mediante la implementación de un proyecto urbano-arquitectónico como resultado de la enseñanza experimen...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/692 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=area&d=692_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-692_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-692_oai2024-12-09 Barranca Central, Ecuador Hidalgo Molina, Daniela 2019-10-24 El presente trabajo da cuenta del desarrollo de una propuesta destinada al fortalecimiento del espacio público de un recinto rural del cantón Samborondón, provincia del Guayas, Ecuador, mediante la implementación de un proyecto urbano-arquitectónico como resultado de la enseñanza experimental. Dicho proyecto contó con la participación de sus habitantes y de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). La intervención se dividió en cuatro fases: definición de problemáticas, desarrollo del diseño, fase de ejecución y proceso de construcción. Los resultados presentados fueron tomados desde el punto de vista de la experiencia de los estudiantes, quienes reconocieron los beneficios del Diseño Participativo como instrumento de intervención. Asimismo, identificaron los aspectos negativos de este método y cómo mejorar las falencias en el proceso de implementación. Las conclusiones reconocieron que el Diseño Participativo se convierte en un instrumento significativo para la formación de futuros profesionales en el área de Arquitectura. application/pdf https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/692 2591-5312 0328-1337 spa Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/692/1028 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ AREA - Agenda de Reflexión en Arquitectura, Diseño y Urbanismo; AREA 24 Diseño participativo Enseñanza experimental Instrumento de formación Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura.: Caso centro comunal al aire libre Barranca Central, Ecuador info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=area&d=692_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Barranca Central, Ecuador Diseño participativo Enseñanza experimental Instrumento de formación |
spellingShingle |
Barranca Central, Ecuador Diseño participativo Enseñanza experimental Instrumento de formación Hidalgo Molina, Daniela Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura.: Caso centro comunal al aire libre Barranca Central, Ecuador |
topic_facet |
Barranca Central, Ecuador Diseño participativo Enseñanza experimental Instrumento de formación |
description |
El presente trabajo da cuenta del desarrollo de una propuesta destinada al fortalecimiento del espacio público de un recinto rural del cantón Samborondón, provincia del Guayas, Ecuador, mediante la implementación de un proyecto urbano-arquitectónico como resultado de la enseñanza experimental. Dicho proyecto contó con la participación de sus habitantes y de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). La intervención se dividió en cuatro fases: definición de problemáticas, desarrollo del diseño, fase de ejecución y proceso de construcción. Los resultados presentados fueron tomados desde el punto de vista de la experiencia de los estudiantes, quienes reconocieron los beneficios del Diseño Participativo como instrumento de intervención. Asimismo, identificaron los aspectos negativos de este método y cómo mejorar las falencias en el proceso de implementación. Las conclusiones reconocieron que el Diseño Participativo se convierte en un instrumento significativo para la formación de futuros profesionales en el área de Arquitectura. |
format |
Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Hidalgo Molina, Daniela |
author_facet |
Hidalgo Molina, Daniela |
author_sort |
Hidalgo Molina, Daniela |
title |
Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura.: Caso centro comunal al aire libre Barranca Central, Ecuador |
title_short |
Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura.: Caso centro comunal al aire libre Barranca Central, Ecuador |
title_full |
Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura.: Caso centro comunal al aire libre Barranca Central, Ecuador |
title_fullStr |
Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura.: Caso centro comunal al aire libre Barranca Central, Ecuador |
title_full_unstemmed |
Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura.: Caso centro comunal al aire libre Barranca Central, Ecuador |
title_sort |
diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura.: caso centro comunal al aire libre barranca central, ecuador |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigación |
publishDate |
2019 |
url |
https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/692 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=area&d=692_oai |
work_keys_str_mv |
AT hidalgomolinadaniela disenoparticipativocomoinstrumentoparafomentarlaensenanzaexperimentaldeestudiantesdearquitecturacasocentrocomunalalairelibrebarrancacentralecuador |
_version_ |
1824359934982094848 |