Ética y Cine: identificación y formación moral
La función moral que tiene el cine en la vida contemporánea reconoce antecedentes en los frescos medievales, en el teatro isabelino y en las manifestaciones de la literatura popular de los años 70. El fenómeno de empatía a que genera la proyección de un film es motivo de un doble abordaje. Por un l...
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Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas. Departamento de Etica, Política y Tecnología
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I28-R145-6_2-6_2_2_html2024-08-16 Etica Cine Moral spa Ética y Cine: identificación y formación moral info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo artículo Amir Muzur Iva Rincic 2344-9241 Aesthethika. Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte, vol. 6 no. 2 https://www.aesthethika.org/Etica-y-Cine-identificacion-y Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas. Departamento de Etica, Política y Tecnología La función moral que tiene el cine en la vida contemporánea reconoce antecedentes en los frescos medievales, en el teatro isabelino y en las manifestaciones de la literatura popular de los años 70. El fenómeno de empatía a que genera la proyección de un film es motivo de un doble abordaje. Por un lado a través del análisis de los recientes descubrimientos en neurofisiología –las llamadas neuronas espejo. Por otro, a través del análisis de la estructura de fábulas y mitos, presentes en los grandes procesos de identificación. A partir de este esquema, se plantea una posible función formativa del cine, pero no en términos de mensajes y sentidos, sino de un proceso de creatividad, para el cual se sugieren una serie de recomendaciones metodológicas. El breve comentario de filmes que obra como anexo, ilustra el sentido de este método y movimiento, que va desde los procesos de identificación psicológica hacia una función formativa. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aest&d=6_2-6_2_2_html |
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La función moral que tiene el cine en la vida contemporánea reconoce antecedentes en los frescos medievales, en el teatro isabelino y en las manifestaciones de la literatura popular de los años 70. El fenómeno de empatía a que genera la proyección de un film es motivo de un doble abordaje. Por un lado a través del análisis de los recientes descubrimientos en neurofisiología –las llamadas neuronas espejo. Por otro, a través del análisis de la estructura de fábulas y mitos, presentes en los grandes procesos de identificación. A partir de este esquema, se plantea una posible función formativa del cine, pero no en términos de mensajes y sentidos, sino de un proceso de creatividad, para el cual se sugieren una serie de recomendaciones metodológicas. El breve comentario de filmes que obra como anexo, ilustra el sentido de este método y movimiento, que va desde los procesos de identificación psicológica hacia una función formativa. |
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