Formación ciudadana con perspectiva de género en el nivel secundario: análisis de una clase con foco en la ESI

El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación UBACyT “Formación ciudadana en escuelas secundarias”. En el mismo se analizan algunas estrategias didácticas desplegadas en una clase observada de Formación Ética y Ciudadana en una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brenda Daiana Espiñeira; <span id="docs-internal-guid-1b52d0f1-7fff-2e8f-b9ae-a92e16c44d54"><span>UBACyT “Formación ciudadana en escuelas secundarias”, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja, Facultad de Derecho </span></span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7280
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7280_oai
Aporte de:
id I28-R145-7280_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-7280_oai2025-10-30 Brenda Daiana Espiñeira; <span id="docs-internal-guid-1b52d0f1-7fff-2e8f-b9ae-a92e16c44d54"><span>UBACyT “Formación ciudadana en escuelas secundarias”, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja, Facultad de Derecho </span></span> 2023-05-22 10:11:46 El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación UBACyT “Formación ciudadana en escuelas secundarias”. En el mismo se analizan algunas estrategias didácticas desplegadas en una clase observada de Formación Ética y Ciudadana en una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entendemos que para llevar adelante una formación ciudadana con perspectiva de género se deben incorporar estrategias pedagógico didácticas que promuevan el desarrollo de habilidades de las ciudadanías inclusivas actuales y que no perpetúen lógicas patriarcales propias de una ciudadanía de los orígenes del Estado argentino. Para ello, se analizarán las potencialidades de la misma en ese sentido y los desafíos pendientes realizando algunas propuestas con foco en la ESI. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7280 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN formación ciudadana; nivel secundario; perspectiva de género; ESI; didáctica Formación ciudadana con perspectiva de género en el nivel secundario: análisis de una clase con foco en la ESI Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7280_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic formación ciudadana; nivel secundario; perspectiva de género; ESI; didáctica
spellingShingle formación ciudadana; nivel secundario; perspectiva de género; ESI; didáctica
Brenda Daiana Espiñeira; <span id="docs-internal-guid-1b52d0f1-7fff-2e8f-b9ae-a92e16c44d54"><span>UBACyT “Formación ciudadana en escuelas secundarias”, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja, Facultad de Derecho </span></span>
Formación ciudadana con perspectiva de género en el nivel secundario: análisis de una clase con foco en la ESI
topic_facet formación ciudadana; nivel secundario; perspectiva de género; ESI; didáctica
description El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación UBACyT “Formación ciudadana en escuelas secundarias”. En el mismo se analizan algunas estrategias didácticas desplegadas en una clase observada de Formación Ética y Ciudadana en una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entendemos que para llevar adelante una formación ciudadana con perspectiva de género se deben incorporar estrategias pedagógico didácticas que promuevan el desarrollo de habilidades de las ciudadanías inclusivas actuales y que no perpetúen lógicas patriarcales propias de una ciudadanía de los orígenes del Estado argentino. Para ello, se analizarán las potencialidades de la misma en ese sentido y los desafíos pendientes realizando algunas propuestas con foco en la ESI.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Brenda Daiana Espiñeira; <span id="docs-internal-guid-1b52d0f1-7fff-2e8f-b9ae-a92e16c44d54"><span>UBACyT “Formación ciudadana en escuelas secundarias”, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja, Facultad de Derecho </span></span>
author_facet Brenda Daiana Espiñeira; <span id="docs-internal-guid-1b52d0f1-7fff-2e8f-b9ae-a92e16c44d54"><span>UBACyT “Formación ciudadana en escuelas secundarias”, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja, Facultad de Derecho </span></span>
author_sort Brenda Daiana Espiñeira; <span id="docs-internal-guid-1b52d0f1-7fff-2e8f-b9ae-a92e16c44d54"><span>UBACyT “Formación ciudadana en escuelas secundarias”, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja, Facultad de Derecho </span></span>
title Formación ciudadana con perspectiva de género en el nivel secundario: análisis de una clase con foco en la ESI
title_short Formación ciudadana con perspectiva de género en el nivel secundario: análisis de una clase con foco en la ESI
title_full Formación ciudadana con perspectiva de género en el nivel secundario: análisis de una clase con foco en la ESI
title_fullStr Formación ciudadana con perspectiva de género en el nivel secundario: análisis de una clase con foco en la ESI
title_full_unstemmed Formación ciudadana con perspectiva de género en el nivel secundario: análisis de una clase con foco en la ESI
title_sort formación ciudadana con perspectiva de género en el nivel secundario: análisis de una clase con foco en la esi
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2023
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7280
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7280_oai
work_keys_str_mv AT brendadaianaespineiraspaniddocsinternalguid1b52d0f17fff2e8fb9aea92e16c44d54spanubacytformacionciudadanaenescuelassecundariasinstitutodeinvestigacionesjuridicasysocialesambrosiolgiojafacultaddederechospanspan formacionciudadanaconperspectivadegeneroenelnivelsecundarioanalisisdeunaclaseconfocoenlaesi
_version_ 1848655308549783552