La prosodia como metáfora en tanto recurso de evaluación en narrativas de cuarentena

El presente trabajo consiste en el análisis de una serie de narrativas –entendidas en términos de Labov y Waletzky (1967)– recopiladas en pandemia, durante mayo y junio de 2020. Su objetivo es determinar si existe una relación entre la frecuencia de uso de los recursos evaluativos utilizados en una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Agustina A. D’Andrea
Formato: Artículo
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras 2024
Materias:
Acceso en línea:https://letras.filo.uba.ar/sites/letras.filo.uba.ar/files/documentos/02%20V8%20Anáfora%20-%20La%20prosodia%20como%20metáfora.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anafora&d=8-8_3_html
Aporte de:
id I28-R145-8-8_3_html
record_format dspace
spelling I28-R145-8-8_3_html2025-04-07 narrativas pandemia prosodia metáfora evaluación La prosodia como metáfora en tanto recurso de evaluación en narrativas de cuarentena info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo Agustina A. D’Andrea 2024-03 Anáfora, vol. 8. Volumen Especial: I Jornadas de Sociolingüística https://letras.filo.uba.ar/sites/letras.filo.uba.ar/files/documentos/02%20V8%20Anáfora%20-%20La%20prosodia%20como%20metáfora.pdf Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras El presente trabajo consiste en el análisis de una serie de narrativas –entendidas en términos de Labov y Waletzky (1967)– recopiladas en pandemia, durante mayo y junio de 2020. Su objetivo es determinar si existe una relación entre la frecuencia de uso de los recursos evaluativos utilizados en una narrativa y el grado de confianza entre lxs interlocutores participantes. Se propone que hay una relación directa entre estas variables, que se observa especialmente en el uso de recursos de escenificación tales como el discurso referido y una serie de marcas prosódicas que funcionan de manera metafórica para otorgar al relato un efecto de tensión narrativa. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anafora&d=8-8_3_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic narrativas
pandemia
prosodia
metáfora
evaluación
spellingShingle narrativas
pandemia
prosodia
metáfora
evaluación
Agustina A. D’Andrea
La prosodia como metáfora en tanto recurso de evaluación en narrativas de cuarentena
topic_facet narrativas
pandemia
prosodia
metáfora
evaluación
description El presente trabajo consiste en el análisis de una serie de narrativas –entendidas en términos de Labov y Waletzky (1967)– recopiladas en pandemia, durante mayo y junio de 2020. Su objetivo es determinar si existe una relación entre la frecuencia de uso de los recursos evaluativos utilizados en una narrativa y el grado de confianza entre lxs interlocutores participantes. Se propone que hay una relación directa entre estas variables, que se observa especialmente en el uso de recursos de escenificación tales como el discurso referido y una serie de marcas prosódicas que funcionan de manera metafórica para otorgar al relato un efecto de tensión narrativa.
format Artículo
Artículo
author Agustina A. D’Andrea
author_facet Agustina A. D’Andrea
author_sort Agustina A. D’Andrea
title La prosodia como metáfora en tanto recurso de evaluación en narrativas de cuarentena
title_short La prosodia como metáfora en tanto recurso de evaluación en narrativas de cuarentena
title_full La prosodia como metáfora en tanto recurso de evaluación en narrativas de cuarentena
title_fullStr La prosodia como metáfora en tanto recurso de evaluación en narrativas de cuarentena
title_full_unstemmed La prosodia como metáfora en tanto recurso de evaluación en narrativas de cuarentena
title_sort la prosodia como metáfora en tanto recurso de evaluación en narrativas de cuarentena
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras
publishDate 2024
url https://letras.filo.uba.ar/sites/letras.filo.uba.ar/files/documentos/02%20V8%20Anáfora%20-%20La%20prosodia%20como%20metáfora.pdf
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=anafora&d=8-8_3_html
work_keys_str_mv AT agustinaadandrea laprosodiacomometaforaentantorecursodeevaluacionennarrativasdecuarentena
_version_ 1831984290871640064