19 días y 500 noches (apuntes en cuarentena)
Hay dos imágenes ficcionales que rompen la cotidianidad pero que estos días se vuelven algo verosímiles. Por un lado, la escena trágica de Un episodio de la fiebre amarilla del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, construida y realizada prácticamente en vivo y en directo, presentada poco después de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistazigurat.com.ar/19-dias-y-500-noches-apuntes-en-cuarentena/ https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=zigurat&d=82_html |
Aporte de: |
id |
I28-R145-82_html |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-82_html2024-12-13 Narraciones Meditaciones pandémicas Política spa 19 días y 500 noches (apuntes en cuarentena) info:ar-repo/semantics/artículo Gabriel D. Lerman 2020-04 1514-8874 Revista Zigurat (2020) https://revistazigurat.com.ar/19-dias-y-500-noches-apuntes-en-cuarentena/ Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Editorial Universitaria de Buenos Aires Hay dos imágenes ficcionales que rompen la cotidianidad pero que estos días se vuelven algo verosímiles. Por un lado, la escena trágica de Un episodio de la fiebre amarilla del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, construida y realizada prácticamente en vivo y en directo, presentada poco después de la epidemia, según Roberto Amigo, en el hall del antiguo Teatro Colón frente a Plaza de Mayo. Habían pasado semanas del momento que Miguel Ángel Scenna nombró en su libro emblemático como: “Cuando murió Buenos Aires”. Corría 1871, el presidente Sarmiento (a diferencia de Alberto Fernández) había huido al interior, como el virrey Sobremonte. Aunque Andrés Rivera lo imaginó a Sarmiento, acaso en un gesto benévolo de escritor a escritor, andando a caballo cansado por una Buenos Aires en trance desolado. El cuadro de Blanes, se sabe, expone a la mujer fallecida con el bebé que la llora y en primer plano, de pie y centrales, a los médicos sanitaristas Roque Pérez y Cosme Argerich. Según Daniel Santoro, experto en lectura plástica y política, ellos representan al Estado. No tanto al Estado que salva a la población, ya que están llegando tarde, sino al Estado que protegerá al niño. Ese Estado construirá a partir del episodio de la fiebre amarilla el cementerio de la Chacarita, numerosos hospitales, alcantarillas, desagües, cambiará de raíz, a golpes de higienismo y positivismo, la pequeña gran aldea. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=zigurat&d=82_html |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Narraciones Meditaciones pandémicas Política |
spellingShingle |
Narraciones Meditaciones pandémicas Política Gabriel D. Lerman 19 días y 500 noches (apuntes en cuarentena) |
topic_facet |
Narraciones Meditaciones pandémicas Política |
description |
Hay dos imágenes ficcionales que rompen la cotidianidad pero que estos días se vuelven algo verosímiles. Por un lado, la escena trágica de Un episodio de la fiebre amarilla del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, construida y realizada prácticamente en vivo y en directo, presentada poco después de la epidemia, según Roberto Amigo, en el hall del antiguo Teatro Colón frente a Plaza de Mayo. Habían pasado semanas del momento que Miguel Ángel Scenna nombró en su libro emblemático como: “Cuando murió Buenos Aires”. Corría 1871, el presidente Sarmiento (a diferencia de Alberto Fernández) había huido al interior, como el virrey Sobremonte. Aunque Andrés Rivera lo imaginó a Sarmiento, acaso en un gesto benévolo de escritor a escritor, andando a caballo cansado por una Buenos Aires en trance desolado. El cuadro de Blanes, se sabe, expone a la mujer fallecida con el bebé que la llora y en primer plano, de pie y centrales, a los médicos sanitaristas Roque Pérez y Cosme Argerich. Según Daniel Santoro, experto en lectura plástica y política, ellos representan al Estado. No tanto al Estado que salva a la población, ya que están llegando tarde, sino al Estado que protegerá al niño. Ese Estado construirá a partir del episodio de la fiebre amarilla el cementerio de la Chacarita, numerosos hospitales, alcantarillas, desagües, cambiará de raíz, a golpes de higienismo y positivismo, la pequeña gran aldea. |
format |
Artículo |
author |
Gabriel D. Lerman |
author_facet |
Gabriel D. Lerman |
author_sort |
Gabriel D. Lerman |
title |
19 días y 500 noches (apuntes en cuarentena) |
title_short |
19 días y 500 noches (apuntes en cuarentena) |
title_full |
19 días y 500 noches (apuntes en cuarentena) |
title_fullStr |
19 días y 500 noches (apuntes en cuarentena) |
title_full_unstemmed |
19 días y 500 noches (apuntes en cuarentena) |
title_sort |
19 días y 500 noches (apuntes en cuarentena) |
publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación |
publishDate |
2020 |
url |
https://revistazigurat.com.ar/19-dias-y-500-noches-apuntes-en-cuarentena/ https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=zigurat&d=82_html |
work_keys_str_mv |
AT gabrieldlerman 19diasy500nochesapuntesencuarentena |
_version_ |
1824359730324176896 |