LAS PROPUESTAS LÚDICAS EN LA RED ANDANDO Sentidos y desafíos del juego en comunidad

El artículo presenta reflexiones en el marco de proyectos de investigación iniciados en 2020 (UNLu y UNLP), donde se analizan las intervenciones con niños y niñas en diferentes ámbitos. A partir de un enfoque metodológico de tipo etnográfico, el trabajo de campo en sus inicios estuvo atravesado por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Davio, Silvina Mariela
Otros Autores: Universidad Nacional de Luján
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Carolina Duek y Noelia Enriz 2024
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/8485
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ludic&d=8485_oai
Aporte de:
id I28-R145-8485_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-8485_oai2024-12-10 Universidad Nacional de Luján Red Andando de Centros Comunitarios Davio, Silvina Mariela 2024-10-14 El artículo presenta reflexiones en el marco de proyectos de investigación iniciados en 2020 (UNLu y UNLP), donde se analizan las intervenciones con niños y niñas en diferentes ámbitos. A partir de un enfoque metodológico de tipo etnográfico, el trabajo de campo en sus inicios estuvo atravesado por la pandemia de COVID-19 y, por ello, tuvieron lugar diferentes formas de acercamiento y participación.El escrito, focaliza en las propuestas lúdicas de intervención en la Red Andando de Centros Comunitarios, ubicados en Merlo y Moreno del conurbano bonaerense. Con perspectiva histórica, se presenta el lugar y los sentidos que adquiere el juego para educadoras de la Red, niños y niñas. Se analizan propuestas de los últimos años en las áreas de maternal e infantes que atienden a niños y niñas entre 45 días y 5 años, recuperando las interacciones con las familias.Las reflexiones e interrogantes compartidos, plantean las intervenciones vinculadas a distintos sentidos acerca del juego, y en diálogo con diferentes miradas acerca de las infancias y las familias, en contextos de diversidad y profunda desigualdad social. Se consideran, además, las tensiones respecto de la presencia del juego en el ámbito educativo, incluyendo distintas líneas para profundizar en futuras investigaciones. application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/8485 spa Carolina Duek y Noelia Enriz https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/8485/8399 Copyright (c) 2024 Lúdicamente Lúdicamente; Vol. 13, Núm. 25 (2024): Equipos de juego I 2250-723X juego, propuestas, organización, comunidad, educación. LAS PROPUESTAS LÚDICAS EN LA RED ANDANDO Sentidos y desafíos del juego en comunidad info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ludic&d=8485_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic juego, propuestas, organización, comunidad, educación.
spellingShingle juego, propuestas, organización, comunidad, educación.
Davio, Silvina Mariela
LAS PROPUESTAS LÚDICAS EN LA RED ANDANDO Sentidos y desafíos del juego en comunidad
topic_facet juego, propuestas, organización, comunidad, educación.
description El artículo presenta reflexiones en el marco de proyectos de investigación iniciados en 2020 (UNLu y UNLP), donde se analizan las intervenciones con niños y niñas en diferentes ámbitos. A partir de un enfoque metodológico de tipo etnográfico, el trabajo de campo en sus inicios estuvo atravesado por la pandemia de COVID-19 y, por ello, tuvieron lugar diferentes formas de acercamiento y participación.El escrito, focaliza en las propuestas lúdicas de intervención en la Red Andando de Centros Comunitarios, ubicados en Merlo y Moreno del conurbano bonaerense. Con perspectiva histórica, se presenta el lugar y los sentidos que adquiere el juego para educadoras de la Red, niños y niñas. Se analizan propuestas de los últimos años en las áreas de maternal e infantes que atienden a niños y niñas entre 45 días y 5 años, recuperando las interacciones con las familias.Las reflexiones e interrogantes compartidos, plantean las intervenciones vinculadas a distintos sentidos acerca del juego, y en diálogo con diferentes miradas acerca de las infancias y las familias, en contextos de diversidad y profunda desigualdad social. Se consideran, además, las tensiones respecto de la presencia del juego en el ámbito educativo, incluyendo distintas líneas para profundizar en futuras investigaciones.
author2 Universidad Nacional de Luján
author_facet Universidad Nacional de Luján
Davio, Silvina Mariela
format Artículo
publishedVersion
Artículo revisado por pares
author Davio, Silvina Mariela
author_sort Davio, Silvina Mariela
title LAS PROPUESTAS LÚDICAS EN LA RED ANDANDO Sentidos y desafíos del juego en comunidad
title_short LAS PROPUESTAS LÚDICAS EN LA RED ANDANDO Sentidos y desafíos del juego en comunidad
title_full LAS PROPUESTAS LÚDICAS EN LA RED ANDANDO Sentidos y desafíos del juego en comunidad
title_fullStr LAS PROPUESTAS LÚDICAS EN LA RED ANDANDO Sentidos y desafíos del juego en comunidad
title_full_unstemmed LAS PROPUESTAS LÚDICAS EN LA RED ANDANDO Sentidos y desafíos del juego en comunidad
title_sort las propuestas lúdicas en la red andando sentidos y desafíos del juego en comunidad
publisher Carolina Duek y Noelia Enriz
publishDate 2024
url https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/8485
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ludic&d=8485_oai
work_keys_str_mv AT daviosilvinamariela laspropuestasludicasenlaredandandosentidosydesafiosdeljuegoencomunidad
_version_ 1824358171719761920