La enfermería como proyecto.

  En este artículo nos preguntamos cómo la carrera de Enfermería se configura como proyecto para mujeres de clases populares que finalizaron sus estudios en el marco del Plan FinEs2. En términos metodológicos, retomamos un corpus empírico construido en una investigación desarrollada en dos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gonzalez, Federico, Malleville, Sofía
Formato: Artículo publishedVersion Artículo evaluado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2021
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/8521
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=8521_oai
Aporte de:
id I28-R145-8521_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-8521_oai2023-08-08 Gonzalez, Federico Malleville, Sofía 2021-09-24   En este artículo nos preguntamos cómo la carrera de Enfermería se configura como proyecto para mujeres de clases populares que finalizaron sus estudios en el marco del Plan FinEs2. En términos metodológicos, retomamos un corpus empírico construido en una investigación desarrollada en dos barrios populares de la ciudad de La Plata durante los años 2013-2020. Desde un enfoque etnográfico analizamos registros de observaciones participantes en distintos espacios barriales y entrevistas en profundidad a estudiantes mujeres. Planteamos la necesidad de problematizar la linealidad de los vínculos entre educación y trabajo, incorporando en el análisis las articulaciones de distintas dimensiones que intervienen en los procesos de configuración de proyectos. Finalmente, argumentamos que en las egresadas del FinEs2 las representaciones sobre el futuro se vinculaban a un proceso de construcción de un “sí cuidador” en el que la enfermería aparece como una oportunidad de ampliación del horizonte de lo posible.  In this article we ask how the nursing career is configured as a future project for popular class women who finished their studies within the framework of the FinEs2 Plan. In methodological terms, we take up again an empirical corpus built in a research developed in two popular districts of the city of La Plata during the years 2013-2020. From an ethnographic approach we analyzed records of participant observations in different neighborhood spaces and in-depth interviews with female students. We supported the need to problematize the linearity of the links between education and work, incorporating the analysis of the articulation of different dimensions that mediate and intervene in the processes of project configuration. Finally, we argued that in the FinEs2 graduates the representations about the future were linked to different spheres of life where nursing appears as an opportunity to broaden the horizon of the possible. Neste artigo perguntamo-nos como se configura a carreira de enfermagem como um projecto futuro para as mulheres de classe popular que terminaram os seus estudos no âmbito do Plano FinEs2. Em termos metodológicos, retomamos um corpus empírico construído numa investigação desenvolvida em dois bairros populares da cidade de La Plata durante os anos 2013-2020. A partir de uma abordagem etnográfica, analisámos registos de observações dos participantes em diferentes espaços de vizinhança e entrevistas em profundidade com estudantes do sexo feminino. Apoiámos a necessidade de problematizar a linearidade das ligações entre educação e trabalho, incorporando a análise da articulação de diferentes dimensões que medeiam e intervêm nos processos de configuração do projecto. Finalmente, defendemos que nos diplomados FinEs2 as representações sobre o futuro estavam ligadas a diferentes esferas da vida onde a enfermagem aparece como uma oportunidade para alargar o horizonte do possível. application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/8521 10.34096/cas.i54.8521 spa Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/8521/9441 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/8521/9506 Derechos de autor 2021 Federico Gonzalez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Cuadernos de antropología social; Núm. 54 (2021) 1850-275X 0327-3776 Women; Projects; Nursing; FinEs2; La Plata Mujeres Proyectos Enfermería FinEs2 La Plata Mulheres; Projectos; Enfermagem; FinEs2; La Plata La enfermería como proyecto. Nursing as a project. A enfermagem como um projeto. info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=8521_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Women; Projects; Nursing; FinEs2; La Plata
Mujeres
Proyectos
Enfermería
FinEs2
La Plata
Mulheres; Projectos; Enfermagem; FinEs2; La Plata
spellingShingle Women; Projects; Nursing; FinEs2; La Plata
Mujeres
Proyectos
Enfermería
FinEs2
La Plata
Mulheres; Projectos; Enfermagem; FinEs2; La Plata
Gonzalez, Federico
Malleville, Sofía
La enfermería como proyecto.
topic_facet Women; Projects; Nursing; FinEs2; La Plata
Mujeres
Proyectos
Enfermería
FinEs2
La Plata
Mulheres; Projectos; Enfermagem; FinEs2; La Plata
description   En este artículo nos preguntamos cómo la carrera de Enfermería se configura como proyecto para mujeres de clases populares que finalizaron sus estudios en el marco del Plan FinEs2. En términos metodológicos, retomamos un corpus empírico construido en una investigación desarrollada en dos barrios populares de la ciudad de La Plata durante los años 2013-2020. Desde un enfoque etnográfico analizamos registros de observaciones participantes en distintos espacios barriales y entrevistas en profundidad a estudiantes mujeres. Planteamos la necesidad de problematizar la linealidad de los vínculos entre educación y trabajo, incorporando en el análisis las articulaciones de distintas dimensiones que intervienen en los procesos de configuración de proyectos. Finalmente, argumentamos que en las egresadas del FinEs2 las representaciones sobre el futuro se vinculaban a un proceso de construcción de un “sí cuidador” en el que la enfermería aparece como una oportunidad de ampliación del horizonte de lo posible. 
format Artículo
publishedVersion
Artículo evaluado por pares
author Gonzalez, Federico
Malleville, Sofía
author_facet Gonzalez, Federico
Malleville, Sofía
author_sort Gonzalez, Federico
title La enfermería como proyecto.
title_short La enfermería como proyecto.
title_full La enfermería como proyecto.
title_fullStr La enfermería como proyecto.
title_full_unstemmed La enfermería como proyecto.
title_sort la enfermería como proyecto.
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2021
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/CAS/article/view/8521
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cantropo&d=8521_oai
work_keys_str_mv AT gonzalezfederico laenfermeriacomoproyecto
AT mallevillesofia laenfermeriacomoproyecto
AT gonzalezfederico nursingasaproject
AT mallevillesofia nursingasaproject
AT gonzalezfederico aenfermagemcomoumprojeto
AT mallevillesofia aenfermagemcomoumprojeto
_version_ 1782033475202711552